EL CORAZON DEL HOMBRE : LOBO O CORDERO

Por Leslie Daniela Barrera Alvarez

Unknown-15Erich Fromm un destacado psicoanalista, famoso por la aplicación del psicoanálisis a los problemas sociales, brinda un nuevo panorama a los significados de varios descubrimientos de Freud, al colocarlos en otro sistema de referencia. En este libro realiza un análisis del mal en el hombre así como la elección entre este y el bien, a diferencia de “El arte de amar” donde aborda como tema principal la capacidad de amar del hombre.

¿El hombre es lobo o cordero? Fromm comienza la obra con esta pregunta sin duda alguna difícil de responder, se pueden esgrimir argumentos a favor de ambos puntos de vista. Algunas personas creen más convincente pensar que los humanos son corderos, fácilmente manipulables que pueden llegar a realizar actos que les perjudiquen a ellos mismos, bajo el pensamiento anterior se han dado las dictaduras y se ha llegado a pensar que los “corderos” necesitan a alguien que los guíe dando a los líderes una convicción   de estar cumpliendo un deber moral.

Los que piensan que el hombre es lobo dan ejemplos como el holocausto donde se muestran la maldad de la especie, el exterminio de judíos fue hecha por cientos de personas que no solo mataban voluntariamente sino que sentían placer al realizarlo; De ahí que autores como Hobbes sostuvieran que el hombre es el lobo el hombre.

El autor aborda tres fenómenos que en conjunto dan como resultado el “Síndrome de decadencia”, estos son: El amor a la muerte, el narcisismo maligno y los vínculos incestuosos, de igual manera da una exposición breve del “síndrome de crecimiento” que es una combinación de amor a la vida, amor al hombre y la independencia. Abordaremos los   primeros dos elementos del síndrome de decadencia a continuación.

El síndrome de decadencia tiene entre sus elementos a la necrofilia la cual puede definirse como el amor a la muerte y no sólo una perversión sexual como se cree, en contraposición se ubican los biófilos quienes aman la vida. Es importante mencionar en este punto que es sumamente extraordinario encontrar a una persona que sea completa o puramente necrófilo, o totalmente biófilo, el hombre tiene ambas esencias pero en diferentes porcentajes, hay quienes tienen una mayor tendencia a alguna de los dos síndromes y precisamente ahí radica lo importante.

La persona necrófila ama todo lo relacionado con la muerte ,con lo que no esta vivo, Fromm da el siguiente ejemplo :

Una información de la primera Guerra Mundial, de la que no hay pruebas, pero que tiene mucho sentido, dice que un soldado vio a Hitler como en estado de trance mirando fijamente un cadáver en descomposición y negándose a alejarse”

La ejemplificación anterior pareciera ya muy lejana pero parte de la humanidad actual pareciera tener tendencias necrófilas, tal es el caso de la violencia que se presenta en nuestro país a causa del narcotráfico, quienes forman parte de los cárteles, al matar llegan al punto de disfrutarlo, tal es el caso de los videos en donde se registra como es que torturan y matan a una persona de una organización enemiga.

Otra característica de los necrófilos es que vive en el pasado, además de tener una actitud hacia la fuerza, entendiéndose por fuerza según Simone Weil la capacidad para convertir un hombre en cadáver, esta expresión no significa siempre el matarlo, sino Unknown-18que puede referirse a otras acciones, como humillar, o privar de la libertad, detrás de estas actividades se encuentra presente la capacidad para matar y la voluntad de querer hacerlo. La persona necrófila se siente atraído por todo lo inorgánico y lo que no es de esa forma lo quiere transformar a través del orden , por querer vivir la vida mecánicamente, pensando que las personas son cosas, le gusta el control, de acuerdo con Fromm estos individuos se sienten temerosos ante la vida .

Los sueños de una persona con tendencia necrófila suelen estar relacionados con homicidios, sangre, heces y una característica importante es que sus sueños son recurrentes.

Los rasgos antes mencionadas no siempre se encuentran como conjunto en el individuo, sino que pueden tener sólo algunos de estos, incluso alguna de las particularidades puede ser muy pronunciada, esto según el caso.

En contraposición a la necrofilia encontramos a la biofilia, el amor a la vida, esta esencia se puede ver en la naturaleza que nos rodea, esta tendencia tiende a unir, a la conservación, su sentido de vida es funcional, de acuerdo con el psicoanalista.

“La ética biofilia tiene su propio principio de bien y del mal. Bueno es todo lo que sirve a la vida; malo todo lo que sirve a la muerte”.

Pasemos ahora a hablar del narcisismo que es uno de los descubrimientos de Freud, Fromm en este tema lleva la misma tendencia de pensamiento que Sigmund, dicho concepto no recibió una gran atención, en un principio, Freud localizo el narcisismo dentro de su teoría de la libido y se restringía al narcisismo del niño y del psicótico, por su parte Fromm maximiza el alcance de esta palabra.

Para adentrarse en este punto es importante decir que según Freud “ La libido sustraída al mundo exterior ha sido aportada al yo surgiendo así un estado al que podemos dar el nombre de narcisismo”.

La libido en el contexto de Fromm prefiere llamarla “Energía Psíquica”, para no identificarla con el impulso sexual, ya aclarado el punto pasaremos a explicar el narcisismo en las dos formas que Sigmund Freud encontró que son las siguientes:

El niño al estar en el vientre materno se encuentra en un narcisismo rotundo, y al nacer comienza a conocer el mundo exterior, el mundo del “no yo” y poco a poca se desprende de este, aunque no por completo.

La psicosis es también un estado de narcisismo absoluto y quien padece esta enfermedad, no tiene conexión alguna con el mundo exterior.

Unknown-16Como antes se menciono en el ser humano el narcisismo no desaparece completamente y esta orientación esta presente en nuestra vida cotidiana, en mayor o menor grado. Las personas con esta tendencia en mayor grado , prestan poca atención a los demás y se interesan mucho por ellos mismos, son susceptibles a la crítica y reaccionan descalificando la crítica o teniendo una respuesta iracunda, pueden enfocar su narcisismo a su ser completo o a parte de el, por ejemplo su inteligencia, o su honor. No aceptan fracasos, incluso pueden llevar su adhesión narcisista a otros objetos o personas, un claro ejemplo como Freud lo sostiene son los padres que creen que sus hijos son los más bellos, inteligentes, etc.

El narcisismo es al mismo tiempo necesario para sobrevivir y una amenaza para esta, se debe tener como límite de este la cooperación social pues puede ser maligno si se lleva a un extremo.

El narcisismo se presenta también a nivel social, y este puede ser benigno o maligno, sería benigno cuando se entiende que es necesario para la supervivencia, por eso es indispensable que el individuo considere de suma importancia a la sociedad a la que pertenece, ahí el narcisismo le llevará a una necesidad creadora en beneficio de la misma sociedad, por su parte si el narcisismo objeto de la sociedad es su esplendor, sus logros, se podría llegar a una tenencia maligna, un ejemplo es el narcisismo que imperaba en la Alemania nazi con la denominada “raza aria”. Según el autor mientras en una sociedad el orgullo narcisista sea para realizar algo valioso por ejemplo en el campo intelectual o artístico, disminuye el narcisismo.

En contraste al narcisismo, esta el humanismo, desarrollándose la idea que cada persona lleva en sí mismo a toda la humanidad, para Fromm este humanismo es sociopolítico y ético denominado socialismo integral, cuyo fin es superar la destructividad humana.

“Sólo si el hombre puede suprimir la ilusión de su ego indestructible , sólo si puede renunciar a ella juntamente con todos los demás objetos de su anhelo, sólo entonces puede abrirse al mundo y relacionarse plenamente con él”.

 

Unknown-17El hombre no es totalmente cordero ni completamente lobo, concuerdo con que la maldad es algo humano, que como bien sostiene el autor se presenta como una forma de trascender a lo inhumano, pero el hombre no puede ser como los animales que no actúa con maldad sino de acuerdo a las tendencias de su naturaleza misma, en donde la maldad se presenta como regresión y esta puede ser de distintos grados, el individuo tiende a seguir y regresar, es así como se representa el bien y el mal, al ser libres de elegir cada persona decidirá entre avanzar o regresar, sin olvidar que aun cuando se opte por regresión, siempre seguirá siendo un corazón humano como bien sostiene Erich Fromm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s