Inventario, una antología de José Emilio Pacheco

arton267542Qué difícil es poder expresar de manera sucinta una invitación a la lectura cuando lo que se busca invitar a leer es una obra que se realizó durante toda una vida, que fue parte de la cotidianidad del escritor y en la que tenía un diálogo siempre vivo con sus lectores, me refiero a hablar de la reciente antología publicada por Ediciones Era en la que se recuperan los editoriales hechos por Don José Emilio Pacheco durante más de cuarenta años, desde 1973 al 2014. “Inventario” su columna semanal, y a la par el título de esta antología, era un rincón con el cual semana a semana podía conversar con sus lectores de las cosas que le llamaban la atención, desde el pensamiento de un filósofo o político, las recientes novelas que acababa de leer, el cine o los distintos fenómenos políticos que nos acontecían. Eso era “Inventario”.

José Emilio Pacheco fue un escritor mexicano nacido en 1939 y lamentablemente fallecido en el 2014, es considerado por muchos uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX en México, su obra ganó varios reconocimientos, tales como el Premio Cervantes. A la par de su vida como escritor impartió clases en la UNAM, en la Universidad de Essex y en la Universidad de Maryland por mencionar algunas.

UnknownDesde 1973 Pacheco hacía un interesante trabajo periodístico, su editorial “Inventario” era seguido por muchas personas que ávidamente lo leían semana a semana, inicialmente la empezaría en el periódico Excélsior y posteriormente en la Revista Proceso.

Estas obras son un claro ejemplo de maestría en el periodismo cultural, “inventario” era un ejercicio creativo por parte de Pacheco en donde podría escribir de formas que solo podría imaginar, la columna la firmaba Pacheco, pero en esta aparecían otros escritores que existían en el imaginario de él.

Visto así la antología puede ser leída de dos maneras, primero como una gran cátedra de periodismo cultural o también podría ser vista como una muy extensa autobiografía cultural, en los textos, seleccionados por Héctor Manjarrez, Eduardo Antonio Parra, José Ramón Ruisánchez y Paloma Villegas, presenciamos un viaje de largo recorrido en donde aparecen todos los protagonistas de la vida cultural mexicana durante la vida de Pacheco.

jep11.jpgEs muy interesante leer no sólo críticas a fenómenos políticos, o reseñas de obras de teatro, sino también cartas a colegas de él, en el que algunas veces podía disentir de la forma en que habían tratado o concebido un determinado fenómeno. Reseñas a obras recién publicadas y tal vez o por lo menos para mí más fascinante fue encontrarme con la descripción de aquellos autores que impresionaron a Pacheco, entre estos escritos encontramos textos dirigidos a José Goytisolo, Hannah Arendt, J.M. Coetzee, Rodolfo Usigli, Álvaro Mutis o Juan Gelman.

Dividida en tres tomos el lector puede ir disfrutando poco a poco este trabajo, sea que prefiera ir leyendo sus críticas a obras literarias o directamente buscar los textos en los que conversa con sus pares, de cualquier manera, esta obra aporta de manera importante muchos elementos al debate de la cultura en nuestro país

Agradecemos a Ediciones Era, la posibilidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s