Representar el Capital, de Fredric Jameson

Unknown-1Fredric Jameson es un pensador, teórico político y crítico literario norteamericano nacido en 1934, muchos me imagino lo conocen por sus trabajos alrededor de la crítica cultural, en particular sobre la postmodernidad, la cual él entendía como espacialización de la cultura bajo la presión de un capitalismo organizado, actualmente el Profesor Jameson imparte clases en la Universidad de Duke, donde también dirige el Centro para la Teoría Crítica.

En el 2013 el Fondo de Cultura Económica publicó un interesante trabajo que aparecería en el mercado anglosajón en el 2011 intitulado “Representar El Capital: Una lectura del Tomo 1”. En esta obra podemos leer la otra faceta de Jameson, quien es reconocido a nivel global como un prestigiado marxista.

436900En esta obra Jameson argumenta que el primer volumen del Capital es una obra que debe de ser distinta y separada del cuerpo central del capital. Esta obra es una especie de preludio en el que se aborda el problema del mercado y el intercambio de mercancías. En esta obra hace énfasis Jameson en la forma en que Marx usó figuras religiosas para explicar el fetichismo de las mercancías. Esto puede ser visto como una forma de presentar la arquitectura del Capital, observarlo como el desarrollo de una serie de problemas o paradojas que pueden estar interconectadas.

Para Jameson el Tomo uno del Capital es un ejercicio Dialéctico, entendiendo que para Jameson la comprensión de la dialéctica es poco convencional y compleja. El pensador norteamericano considera que se deben de analizar diferentes niveles (económicos, políticos, ideológicos, etc) con la finalidad de conectar estos niveles.

Jameson considera que el Capital no es un libro sobre política, no es un libro sobre teoría política, esto pues para el pensador norteamericano la teoría política siempre es en efecto teoría constitucional y como tal siempre es contrarrevolucionaria. Marx en esta obra demuestra que en el capitalismo “lo económico y lo político se han fusionado, de ahí que la teoría política como disciplina autónoma es nula. Es un libro sobre el capitalismo como sistema, no sobre las posibilidades de la agencia humana, esa es la razón de su rechazarlo como obra de teoría política.

carlosMEsta es una obra que ofrece ideas originales sobre el texto de Marx, esto permite que pueda ser (re) leído, a la par busca destacar errores que han sido observados en la teoría marxista sobre la interpretación de esta obra.

Esta es una obra compleja, de lectura lenta, algunas veces con una prosa complicada, pero con interesantes argumentos y elementos propios para un debate que es muy necesario sobre los alcances contemporáneos de la importante obra de Marx.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad para invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s