Poema y diálogo de Hans-George Gadamer

oldGadamer.jpgHans-George Gadamer fue un filósofo alemán de tradición continental nacido en 1900 y lamentablemente fallecido en el 2012, se volvió un referente obligado en los estudios sobre hermenéutica, desde su obra “Verdad y Método” el conocimiento de la hermenéutica ha crecido de manera importante a partir de sus investigaciones.

Hoy gracias a Editorial Gedisa de México podemos hablar de una interesante obra en la cual Gadamer busca reflexionar sobre la forma en que comprende la poesía de famosos poetas alemanes que llamaban la atención del este pensador, en particular analiza la figura de Hölderlin, Rilke, George y Domin.

La idea de analizar la poética es interesante pues en su obra “Verdad y Método” aseveraba la irreductibilidad de lo lingüístico, el principal interés de Gadamer es tratar de enfatizar la relación entre la poesía y el lenguaje cotidiano del “mundo de la vida”, hace una lectura hermenéutica inspirada en los poetas líricos alemanes.

Unknown-1En esta obra se ponen en marcha diferentes dimensiones del lenguaje, todas ellas con relación al a la noción del juego, un concepto que ya abordaba en “Verdad y Método” cuando refería al juego y lo ludico en el poeta. Lamentablemente en esa obra no logra teorizar sobre el juego ya que no es mencionado salvo en la primera parte de la obra. En las obras posteriores aborda el problema del giro interpretativo.

En esta obra “Poema y diálogo” una obra reimprimida a principios del 2016 por Gedisa Editorial México, es la oportunidad que se toma Gadamer para ahondar en la noción de Juego en la poesía, en la forma en que esta opera con el lenguaje mismo.

La noción de juego y juego de lenguaje en otras obras la había asociado a trabajos asociados al pensamiento de Wittgenstein, en este tenor es clara una cercanía entre ambos pensadores, ambos no están de acuerdo con el lenguaje poético, la consideran una forma opaca y elusiva.

Unknown-2En esta obra es clara la preocupación de Gadamer con el lenguaje poético, en esta obra escrita de manera muy rigurosa, concluye que la prosa puede tener grados de belleza sin que esto signifique que pierdan su exactitud, en el caso de la poesía es algo sobe lo cual no podemos opinar, es algo sobre lo que no podemos hacer nada.

Esta es una obra que es altamente recomendable, los argumentos de Gadamer son incisivos, profundos y de una claridad meridiana, particularmente yo gocé su análisis sobre los poemas de Celan y Benn, si bien él no escribió de poesía en “Verdad y Método” valió la pena la espera a este volumen.

Agradecemos a Gedisa la oportunidad para poder invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s