¿Por qué la resiliencia? de Boris Cyrulnik

Boris_Cyrulnik_2014.jpgEl trabajo de Boris Cyrulnik ha sido muy leído en los últimos años, el conocido neurólogo y psiquiatra nació en 1937, sufrió de muy pequeño los ataques del ejército nazi, logró evitar ser enviado a un campo de concentración gracias a que se escondió en los sanitarios. No corrieron con la misma suerte los padres de él, quienes fallecerían durante la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo el estudio en la Universidad de Paris y desde entonces ha escrito muchos libros de psicología.

La resiliencia, concepto que propone puede ser definida como la habilidad individual para adaptarse a las tareas que la vida nos puede dar en un entorno de desventaja social. La adversidad y el stress pueden surgir en el entorno familiar o problemas con relaciones personales, de salud o en el trabajo.

La habilidad para regresar después de una experiencia negativa no es una habilidad peculiar, es parte de cualquier individuo y puede ser aprendida y desarrollada por cualquier persona, la resiliencia debe de ser entendida como un proceso no como algo dado, es un proceso de individualización a través de una estructura sistémica que se va descubriendo gradualmente con habilidades únicas.

UnknownEsto no significa que pensemos en la resiliencia como una condición en la que siempre nos mostramos optimistas ante cualquier circunstancia, es el saber lidiar con las crisis de manera efectiva y eficiente, si bien hay una actitud positiva, esta debe de existir aparejada de emociones positivas y rechazando cualquier emoción negativa.

A inicios de este año Editorial Gedisa México trajo a este país un texto que puede arrojar múltiples visiones sobre la resiliencia, bajo el nombre de “¿Por qué la resiliencia? Cyrulnik conjuntamente con Marie Anaut coordinan una colección de ensayos que tienen como finalidad arrojar múltiples visiones sobre este concepto.

El concepto de Resiliencia es relativamente nuevo, no es sino hasta la década de los ochentas que surge la idea, es que se empieza a pensar en el trauma y la forma en que un individuo se puede recuperar tras vivir una experiencia traumática o adversa.

Unknown-1Desde el primer congreso mundial sobre la capacidad de recuperación se fueron recuperando aportaciones de carácter internacional que puedan ayudar a descubrir los factores que harán posible un retorno a una vida tranquila, a lo largo de las páginas de este libro se observan las distintas contribuciones que ha arrojado la neurología, las dimensiones científicas y biológicas, así como sociales que han ido construyéndose con los años.

En este libro aparecen contribuciones de más de diez especialistas todos concentrados en seis ensayos que observan desde múltiples latitudes la problemática de la resiliencia a nivel global.

Agradecemos a Editorial Gedisa México la posibilidad de comentar este interesante libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s