Embarazo en la adolescencia

Por Azael Hernández Luna

Unknown-4El embarazo presentado en jóvenes adolescentes es un problema que ha ido en aumento en nuestra sociedad ya que las últimas cifras refieren que anualmente se registran más de 400 mil bebes de madres menores de edad y la cifra no disminuye, lo que representa 20% total de los nacimientos. La adolescencia se manifiesta como un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta; comienza con la pubertad y se extiende desde los 13 o 14 a los 18 años en la mujer, y desde los 13 o 14 a los 20 años, aproximadamente, en los hombres. Se da un aproximado, porque son muchas las variables que inciden en su desarrollo: socioculturales, geográficas, climáticas, ambientales, de procesos de inteligencia, entre otras. Como sabemos esta etapa resulta muy difícil ya que los jóvenes se enfrentan a diversos cambios tantos físicos como mentales, y que algunos de ellos sufra algún embarazo hace que adquieran una responsabilidad muy grande que muchas veces no saben cómo hacerle frente en donde tanto ellos como sus bebes salen afectados de manera negativa.

Pasando a las causas por las que se dan el embarazo en la adolescencia, estas sueles ser muy diversas, estas pueden ser: a) El matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer; b) La práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos; c) La presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales; d) El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada; e) Carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición; y f)La falta de una buena educación sexual.

Respecto a las causas que se señalaron anteriormente, podemos hacer varios comentarios respecto a ellos, refiriéndonos al inciso a): todavía existen muchas regiones en donde se educa a la mujer a una edad muy temprana con la única finalidad de encontrar un hombre, casarse, tener hijos y dedicarse toda su vida a la casa; factores que facilitan que se llegue a presentar un embarazo en la adolescencia. En relación con el inciso b); pienso que los jóvenes que llevan a cabo relaciones sexuales sin algún método de protección es porque así lo decidieron ya que actualmente existe una gran variedad de métodos anticonceptivos que puedes comprar en cualquier farmacia o incluso en el Unknown-5seguro médico los dan gratuitamente. Señalando el inciso c); parece que es muy difícil pensar que algunos jóvenes lleguen a tener relaciones por la presión de sus compañeros, no obstante estos casos se dan mucho cuando cursas la secundaria y muchos de ellos por entrar a determinado grupo, lo hacen. Aludiendo al inciso d), hemos visto que el consumo del alcohol puede que disminuya nuestras capacidades de razonamiento, llevándonos a realizar actos de los cuales en un primer momento no medimos las consecuencias que estos podrían tener. Comentando el inciso e); considero que ahora, existe mucha información acerca de los métodos que nos ayudan a prevenir un embarazo, con ayuda de los medios tecnológicos es muy fácil acceder a este tipo de información, sin embargo se presentan casos (principalmente en zonas rurales) en donde las y los adolescentes no tienen información correcta del manejo y uso de dichos métodos y por lo tanto resultan embarazadas.

Unknown-7Ahora que hemos visto las causas que propician que los jóvenes tengan un embarazo durante la adolescencia, revisaremos cuales son las consecuencias del mismo; estas pueden dividirse en dos categorías: desde el punto de vista médico, las consecuencias que se pueden generar son a)la joven corre el riesgo de experimentar anemia, preeclampsia, complicaciones en el parto y enfermedades de transmisión sexual, así como un alto riesgo de mortalidad durante el embarazo; b) los bebes tienen una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral y c) Los niños de mujeres que se embarazaron en la adolescencia experimentan más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Respecto a la segunda categoría, es el punto de vista psicológico podemos señalar varias cuestiones ya que cuando un niño es planeado y deseado, los padres están más preparados tanto económicamente como emocionalmente a diferencia de aquellos que no lo están pueden expresar amor, cuidados y trascender a través de los hijos. Sin embargo, cuando no es planeado genera temores y dudas de cómo enfrentarlo, por los cambios que puede generar sobre el proyecto de vida. Las y los adolescentes deben enfrentar muchas situaciones relacionadas con su pareja, la familia, los amigos y las instituciones; así como también se puede dar la posibilidad de abandono de la escuela, la ruptura con el/la compañero(a), el matrimonio forzado, la salida del círculo de amigos y finalmente la responsabilidad que implica tener un hijo. Otro punto que es importante señalar y que es lamentable, pero no lo podemos negar, es que la mujer pasa por momentos más difíciles a diferencia del hombre, ya que está expuesta a recibir rechazo y crítica por parte de la familia y la sociedad, su autoestima se ve deteriorada, surgen sentimientos de culpa y minusvalía, además, se enfrenta a serios problemas económicos, abandono de sus estudios y pasa a formar parte de las desempleadas o subempleadas, todos estas circunstancias orillan a la mujer algunas veces de tomar la difícil situación de abortar.

Como podemos observar tener un embarazo en la adolescencia genera muchos problemas tanto físicos como psicológicos, a veces nosotros como jóvenes se nos hace fácil tomar una decisión y no pensamos en los resultados que esta puede traer, y más que son consecuencias que nos acompañan toda nuestra vida, no solo nos afectamos a nosotros si no también podemos hacerlos con nuestros hijos. Afortunadamente actualmente existen muchos medios por los que podemos evitar esta situación, desde tener una amplia información acerca de los métodos anticonceptivos hasta ir formando nuestro propio plan de vida; ya que mucho de nosotros ahora no están en nuestros Unknown-6planes cercanos tener un hijo primero queremos desarrollarnos profesionalmente y lograr una buena estabilidad económica. Pienso que nosotros debemos transmitir ese mensaje a otros jóvenes, para que se concienticen acerca de esta situación, que lleguen a considerar que tener un hijo no es una elección que tomas en un momento de espontaneidad, los niños requieres amor, atención, que los escuches y que estés al pendiente de el para que se desarrolle de una manera completa y llegue a ser un gran ser humano.

Bibliografía

  • FRENK, Julio. Prevención del embarazo no planeado en los adolescentes. México: 2° edición, 2002.
  • CANCINO, Ana María. Embarazo en la adolescencia. 2015 [fecha de consulta: 21 Febrero 2017]. Disponible en: < http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2015/gom155e.pdf >.
  • GAMBOA, Claudia. El embarazo en adolescentes. Mayo 2013[fecha de consulta: 21 Febrero 2017]. Disponible en: < http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-38-13.pdf>.
  • México social: Alcoholismo un peligro inminente[en línea]. El Universal, México, 3 Agosto 2017- .[fecha de consulta: 21 Febrero 2017]. Disponible desde Internet: < http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/8/mexico-con-epidemia-de-embarazos-adolescentes >

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s