El gran negocio verde

Por Rodrigo Bernal Andrade

imagesEl debate a sido continuo, incesante y muy probable es que no se lleguen a conciliar los puntos de vista para avanzar a una nueva etapa. ¿A que me refiero? Me refiero al debate que se ha llevado en México por la legalización de la marihuana. Mucho se dice sobre los beneficios y los perjuicios que puede llegar a ocasionar el consumo de la droga. El debate no es nuevo, durante mucho tiempo siempre se a cuestionado la legalización o no.

Pero lo que muy pocos saben es que durante un tiempo en México las drogas fuero legales y no solo la marihuana, se legalizaron todo tipo de drogas desde las naturales hasta las sintéticas. Este periodo fue por el año de 1940 cuando el entonces presidente de la República Mexicana el general Lázaro Cárdenas las legalizo y no solo eso si no que orden el abrir dispensarios para que médicos suministraran la droga a los adictos para disminuir su dependencia hacia alguna de estas sustancias[1]. Es obvio que esto no continuo siendo así.

La cuestión que se debe plantear es el -¿por que no legalizar para entrar a un negocio que según la revista Forbes esta valuado a nivel nacional en un total de 2,000 millones de dólares anuales?[2].

Algo de lo que se quejan miles y miles de mexicanos es la falta de empleo, si la marihuana fuera legalizada se crearían muchas fuentes de empleo iniciando la cadena por los productores que brindaría un crecimiento importante para el campo, después pasando a los transportistas, llegando a los distribuidores que a su vez darían trabajo a varios empleados por productor desde personal para vender, hasta empacadores de la droga. Esto solo es cuando hablamos de una línea de producción, que a su vez necesitaría de otras industrias para poder brindar su servicio.

Unknown-14Ahora pensemos en una de estas industrias que se beneficiarían indirectamente de la legalización, el turismo. ¿por qué? El turismo aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que México en el sector turístico ocupa el lugar número 13 de los país que integran la OCDE[3]. Partiendo del entendido de que no solo el turismo es ir a la playa, sino que existen diversos tipos de turismo desde el turismo religioso hasta un turismo ecológico, etc. Con una posible legalización la cantidad de turismo que se atraería al país podría aumentar la cantidad de porcentaje que representa al PIB para el país. Si de acuerdo a la fundación por un mundo libre de drogas a partir de una cifra que Naciones Unidas brinda, diciendo 158.8 millones de personas alrededor del mundo usan marihuana[4]. Esto indica que claramente si se legaliza habrá gente que este interesada en venir a México y esto es igual a una derrama económica bastante importante.

Claro ejemplo de ello fue la época de la década de los 50 cuando surgió en el Estado de Oaxaca la historia de los niños santos. Los niños santos era el como llamaba María Sabina a los hongos alucinógenos. María Sabina era una chamana conocida como la sabía de los hongos, famoso por utilizar los hongos para llevar a la gente a abstracciones, viajes mas halla de la vida física, para curar malestares. Durante ese tiempo la gente venía de todas partes para poder no solo conocer a María Sabina sino también para consumir los hongos y poder ser conducidas durante ese viaje de implicaciones alucinógenas[5].

Unknown-16Ahora si como ya se dijo antes es un negocio que representa mas de 2,000 millones de dólares no solo representa dinero para particulares, también representaría que el Gobierno tendría la oportunidad de obtener un beneficio al imponer impuestos y así se tendría la oportunidad de poder tener mayores recursos para el gasto público.

Un mayor beneficio fuera de lo netamente económico, sería para la salud. La posibilidad que se tienen de experimentar, de explorar con esta droga la posible solución para problemas de salud, o si bien quizás no la solución si el tratamiento o terapia para diversos tipos de enfermedades. Claro es sabido que puede existir el riesgo de que las consecuencias de su uso sean peores, pero existen drogas legales que causan el mismo daño.

Claro que todo esto debe ir acompañado de una suficiente y basta regulación para que no se salga de control, por ejemplo manteniendo a los productores limitados a la producción, cuidar que los distribuidores solo utilicen producto de una buena calidad y sin ser modificados, además de vigilar a los consumidores para tener un control de ellos. Y todo esto con el fin de que la posible solución no termine siendo aun mas perjudicial para la sociedad.

Actualmente la posesión permitido de marihuana en México es de 5 gramos pese a que el actual presidente había realizado una iniciativa de reforma para que se elevara esto a 28 gramos.

Aunque bien un paso importante para ello fue dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aprobó el uso lúdico, además de su siembra y su consumo para uso personal, todo esto sin incluir su distribución, comercio o suministro, además es importante recalcar que solo fue avalado para integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante[6].

Unknown-13Si bien esto es un tema de sumo delicadeza e importancia, creo que México como tal pese a las muchas cosas a favor que podría llegar a tener la legalización del consumo y no solo del consumo sino también de poder legalizar su comercialización aun no esta preparada para dar el paso.

La sociedad mexicana necesita que crecer mas, eliminar ciertas barreras ideológicas, pasar tabús. Además de que hay que preocuparse por resolver problemas que son aun mas urgentes, que deben ser prioritarios en la agenda pública de la sociedad.

Que camino seguir es difícil de decirlo pero es importante que se analice detenidamente y con una mente clara además de abierta.

[1] http://aristeguinoticias.com/0608/mexico/lazaro-cardenas-legalizo-las-drogas-en-1940-pero-eu-se-opuso-froylan-enciso-en-cnn/

[2] http://www.forbes.com.mx/marihuana-un-negocio-maldito/#gs.0mKzKh8

[3] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/12/turismo-en-mexico-con-mayor-tasa-de-contribucion-al-pib-que-al-empleo-714.html

[4] http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/international-statistics.html

[5] Estrada Álvaro, Vida de María Sabina, la sabia de los hongos, Ed. Siglo veintiuno editores, 1997.

[6] http://www.forbes.com.mx/scjn-avala-uso-ludico-de-la-mariguana/#gs.FyT1VJ8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s