¿Qué es lo que hace a un país tener felicidad?

Por Rodrigo Bernal Andrade

Unknown-8La felicidad es definida en el diccionario de la Real Academia Española como un estado de grata satisfacción espiritual y física, como una persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz y también como la ausencia de inconvenientes o tropiezos[1]. Bien la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en la circular emitida el día 19 de julio de 2011 con numero 65/309 señala que la felicidad es un objetivo y aspiración universal, es la manifestación del espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio[2].

Si bien a simple vista, o en un primer plano la felicidad puede ser vista como un sentimiento, un estado en el cual una persona se encuentra o llega a sentirse así por determinadas conductas, es de suma importancia que una persona sea feliz en lugar donde se encuentra.

Ahora bien sabiendo que es la felicidad, hay que entender el porqué es importante la felicidad de quienes habitan en determinadas naciones.

Unknown-10La misma ONU en otra circular de número 66/281 dice “reconociendo la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas.”[3]

Partiendo de aquí entonces como se puede saber cuando un país o que hace a un país feliz o mejor dicho que sus habitantes, sus nacionales son felices.

Pero antes de saber que es lo que hace a un país mas feliz que otro hay que saber cuales son los países mas felices.

El portal de noticias CNN en una nota realizada a partir del informe llamado World Happines Report (El reporte 2016 de felicidad mundial), señala que el país mas feliz del mundo es Dinamarca, seguido por Suiza, Islandia, Noruega y Finlandia, mientras que los países menos felices son entre otros Afganistán, Togo, y Siria. Entre los países latinoamericanos mejor ubicados están Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, México, Chile y Panamá que están dentro de los primero veinticinco puestos de la lista[4].

Sin entrar analizar los criterios que fueron tomados para la realización de la lista antes mencionada, se puede llegar a entender que los países que tienen una economía con mayor estabilidad como los son Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Islandia tienden a ser mas felices. Esto además de que son países que están ubicados en la parte Norte del planeta. Son cosas que quizás se pueden llegar a pasar por alto pero que al final del día terminan siendo factor para que estos países sean de los mas felices a nivel mundial.

Unknown-11Pero bien es el turno de hablar de la nación que verdaderamente nos atañe e interesa que es México. De acuerdo al reporte nuestro país esta ubicado en el lugar 21 de un total de 156 países, pero si uno se pone a comparar a México con los países que aparecen en los primeros lugares claramente se pueden llegar apreciar ciertas diferencias, pasando desde los niveles de inseguridad, el nivel educativo, la calidad de vida, la estabilidad económica tanto de un país como de otro. Pues bien a pesar de todo esto como se dijo antes México esta ubicado en el puesto 21, pese a el cumulo de problemas que se podrían llegar a enunciar y no terminar.

Pero que es lo que hace estar al país ubicado en el puesto número 21, ¿Será su gente, su geografía, su forma de ver la vida, su cultura?.

Pueden ser tantos y tantos los factores que convergen para generar el positivismo, esa alegría que desprende naturalmente el mexicano.

Partiendo de que al ser latinos esta en su esencia el tener esa chispa, esa alegría que solo los latinos llegan a tener, que se siente al platicar uno a diferencia con los asiáticos, algunos europeos, e incluso anglos.

Unknown-9La historia de México como país uno puede notar que ha sido una nación con una constante que son los conflictos internos, empezando desde la época prehispánica, pasando por la conquista, después por las luchas de conservadores y liberales, en la época de la independencia, en la revolución, pero pese a esto la nación ha vuelto muchas de estas batallas en festividades, en un momento para celebrar, para convertirse en una unidad.

Mucho influye que las gran cantidad costumbres y festividades que se tienen en el país, si uno analiza por lo menos existe un motivo al mes por lo que el mexicano no haga fiesta o encuentre algún motivo para festejar, para unirse y fomentar esa convivencia, esa fiesta, esa alegría.

Actualmente el país pasa por momentos difíciles desde la inseguridad, una economía poco solida caracterizada por depender de otros países, problemas sociales, un gobierno que es cuestionado por sus altos niveles de corrupción. El listado de todas estas “piedritas” podría seguir y seguir pero no es el punto central. El punto es que pese a todo esto el pueblo busca continuar sonriendo, y que aun sigue conteniendo esa picardía que el mexicano expresa de una y mil maneras. Simplemente no la mejor manera que lo demuestra es con los llamados albures que solo es dotar de un contexto, un significado diferente a las palabras que alguien utiliza, pues eso mismo hace con todos los problemas que aquejan a la sociedad mexicana de alguna manera encuentran la forma de realizar un problema tan serio en un chiste, en una elocuencia.

Esto último no se si sea digno de admirarse o de preocuparse porque bien se puede ver desde dos perspectivas la primera siendo que es muy positivo y que ante los problemas no hay otra cosa mas que sonreír. Y la otra es que no le preocupan las situaciones que ocurren o que no entiende la magnitud de lo que pasa.

Unknown-12Pues bien un país necesita mas que una buena economía, buenos servicios, una buena calidad de vida, un buen nivel de vida, para ser felices, muchas veces se puede tener todo esto pero las poblaciones no están del todo satisfechas, mucho depende de su gente, no es que sean conformistas sino que tengan esa manera especial de ver la vida, esa chispa, esa alegría que muy pocas poblaciones llegan a tener.

[1]http://dle.rae.es/?w=diccionario

[2] La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo (65/309), 19 de julio de 2011 http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/65/309&Lang=S

[3] Día internacional de la Felicidad (66/281), 28 de junio de 2012, http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/281

[4] http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/16/los-paises-mas-felices-del-mundo-son/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s