EL GALLO PITAGÓRICO JUAN BAUTISTA MORALES

Por Diana Muñoz Sánchez

Unknown-1El Gallo Pitagórico es un pequeño libro escrito por Juan Bautista Morales, en las páginas del periódico del siglo XIX, publico el manuscrito durante los años de 1842. Este señala la corrupción que existía en México en algunos estrados de la sociedad y comparándolo con la época contemporánea, no ha cambiado aún con la nueva llegada del Sistema Procesal Penal Acusatorio, que es publicada su reforma, el 18 de junio de 2008 y entra en vigor para todos los Estados de la República Mexicana el 19 de junio de 2016 con una vacatio legis de 8 años y esto se ve reflejado en los transitorios segundo y tercero constitucional.

En la Ciudad de México la Gaceta del Distrito Federal lo publica el 20 de agosto de 2014 y entra la declaratoria el 16 de enero de 2015 para los delitos de querella y culposos. Para todos los demás delitos el 16 de junio de 2016.

Nos dice que el gallo llego a México porque piensa que las personas son generosas, cálidas y amigables pero que están pasando por la revolución y se esta estructurando y organizando un nuevo país, con una diferente forma de gobierno más justa para el pueblo y una nueva nación que esta surgiendo pero que esta incurriendo en defectos políticos.

Él quiere conocer como es en realidad el alma de un mexicano y para saber como son realmente. Él va cambiando de identidades, comienza desde lo alto de la sociedad hasta el nivel más bajo que existía en el México e iremos platicando un poco de como fue cada proceso.

Su inició es siendo militar, uno de los niveles de importancia y altos en la sociedad, personas que tenían poder. En seguida citare una de las frases que menciona el gallo que es: “el que limpio juega, limpio se va a su casa, o lo que es peor, limpio y desnudo queda muerto en el campo de batalla.”

Los militares con su grado de importancia hacían lo que querían, movían las influencias para que todo saliera a su gusto y ellos no salieran perdiendo.

images-4Se menciona que el gobierno es el quien decide que partido gana, actualmente esto no cambia mucho porque se ve reflejado en las elecciones de cambio de Presidente.

Decide convertirse mejor en un patriota porque en el grado militar ve que hay mucha corrupción y se encuentra decepcionado por el hecho de que ellos están moviendo al país y el gobierno, no es lo que él pensaba, que estaban para ayudar a los demás. Los patriotas son oportunistas, lo hacen porque les conviene ya se ha para que reciban un beneficio o una ganancia de forma económica. El patriota cambia de grupo cada que le conviene porque ve reflejado mejores intereses y le están ofertando mejores cosas, y esto es un reflejo muy importante en los partidos políticos porque a cada rato se cambian de partido; estas personas tienen vicios y deseos de tener poder y ser admirados por las personas que les rodea.

También se da cuenta que un patriota solo se mueve por sus intereses y decide ser un ministro que son personas más justas y difíciles de corromper. Los ministros buenos y justos no duran mucho en cambio los ministros corruptos e injustos si. Estos tienen mucha presión política porque deben acceder a todo lo que les pidan los de arriba y en dado que no cumplan son despedidos.

Unknown-2Los ministros un cargo noble y justo pero si no te corrompes, eres despedido y cambia mejor a ser un diputado, esta persona que velara por los intereses del pueblo y hará leyes que mantendrán a una sociedad en armonía. Estos aceptan lo que el gobierno les indica, no importa que la nación sufra con las consecuencias de sus actos. En lo contemporáneo hay personas que ni siquiera deberían de ser diputados porque no tienen los estudios o no tienen la licenciatura correcta, ahora cualquiera puede ser diputado para hacer leyes.

El abogado una profesión noble que esta para ayudar a las personas que han llevado algún proceso injusto o se les esta privando de la justicia. Estos deben de ganarse a los jueces y magistrados para que el juicio salga a su favor. Hay abogados que se guían por lo bueno pero no son los que mejor ganan, los que defienden la injusticia son los que ganan buen dinero. Ellos interpretan la ley como les conviene y les es favorable.

Tienen que tener a todos como amigos para desaparecer pruebas, formar escrituras falsas, obtener los resultados que ellos desean en sus casos.

Los médicos la profesión que esta para ayudar a salvar vidas, ver por la salud de los enfermos y curarlos. En muchos de los casos deben de engañar a la gente aunque no estén enfermos para sacarles dinero y ellos poder sobrevivir.

Los agiotistas son las personas que prestan dinero a otras pero con intereses muy altos, de hecho el gallo hace mención de una frase de como él ve lo que es un agiotista y con sus palabras lo expresa de la siguiente forma: “dan de comer a un individuo un día pero a cambio de dejarlo sin comer veinte”. Le quitan el dinero a las personas que lo necesitan para sobrevivir día a día y con el pago de sus intereses el agiotista se va haciendo rico.

Los periodistas que es la forma con la que las personas se enteran de lo que esta pasando en su México y son las personas que pueden llegar a engañar con la información que manejan. Tienen miedo de que les pase algo por no decir la información que el gobierno le conviene que sepa el pueblo.

Las niñas no tienen la educación básica porque solo se les enseña como ser amas de casa y para lo que se les destina es para casarse. Esto ya no se da porque tanto las niñas como los niños tienen los mismos derechos y reciben una educación completa.

Para finalizar México esta en una crisis política donde ya no se sabe para donde ir y debe salir adelante con el apoyo de los mexicanos.

UnknownMéxico es ese momento estaba formándose pero sigue igual o peor ya que no ha progresado políticamente y como en el principio se menciono México esta lleno de corrupción y no hay a donde mirar ya que en cualquier lugar se le encuentra. Esperemos que con el nuevo sistema las cosas cambien y que México progrese políticamente y con su nuevo sistema penal para que no existan tantos inocentes en las cárceles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s