Elementos de Teología, Sobre la Providencia, El destino y el mal…..Proclo

PlotinoProclo de Atenas fue uno de los más importantes filósofos en la antigüedad tardía griega, es tal vez el agente más importante en la transmisión de la filosofía platónica desde la antigüedad a la época medieval. En vida realizaría escritos y comentarios sobre la obra de Aristóteles, Euclides y Platón. Tratados sobre Metafísica, Teología, Física, Astronomía, Matemáticas y Ética. Proclo busco demostrar la armonía de la manera en que las mitologías de Homero y Hesíodo seguían conviviendo con el entorno que tenían.

Proclo nació en Constantinopla de padres de origen licio, se calcula nació en el 412 y muere en el 485, inicialmente estudió en Alejandría y después se traslada a Atenas donde permanece el resto de su vida.

Hoy gracias a Editorial Trotta podemos leer tal vez el mejor punto de partida para la filosofía de Proclo, su obra “Elementos de Teología”, acompañada de otros dos ensayos que son “Sobre la Providencia” y “El Destino y el Mal”. Proclo usualmente utilizaba el término “teología” en un carácter metafísico para el estudio de los primeros principios de carácter divino de todas las cosas. Esta obra representa una introducción a la forma en que concibe la metafísica.

9788498796735Proclo desarrolla una teología científica por medio de demostrar la procesión y las propiedades de los distintos Dioses. En esta obra retomando una interpretación de Plotino logra reconocer los tres niveles fundamentales de la realidad llamados “hipostasis” o entidades autosubsistentes, estas son: “el uno”, “el intelecto” y el “alma”, estos tres niveles ontológicos corresponden a la triada del Ser, la Vida y el Intelecto.

Proclo ha sido un autor que muy lamentablemente no ha sido frecuentemente publicado en español, hoy lo podemos leer en una traducción de José Manuel García Valverde, esta traducción se une a las otras dos existentes. Esta edición sumamente cuidada, va acompañada con notas introductorias que permiten al lector tener conocimiento de la complejidad y profundada de cada una de las obras presentadas. Esto aunado a una cuidadosa bibliografía que permite que se pueda complementar la lectura de obra con otros textos.

El segundo texto que acompaña esta exquisita obra es denominado como Tria Opuscula, y está redactado como una epístola a Teodoro, en este Proclo sostiene que las cuestiones que giran en torno a la providencia siempre han sido objeto de la atención de los hombres y lo seguirán siendo pues el alma será constantemente atraída por ellas.

En el ensayo sobre la providencia, Proclo le escribe a su amigo Teodoro de profesión ingeniero, Teodoro sostenía una especie de determinismo radical que excluye la libre elección. Para poder debatirlo Proclo hace una serie de distinciones para poder clarificar lo falaz de su propuesta, empieza haciendo una distinción entre providencia y el destino.

Para Proclo la providencia es un Dios, mientras que el Destino es algo divino más no un Dios. El Destino depende de la providencia y es una imagen de ella. En un segundo momento hace la distinción entre dos tipos de alma, por una parte, el alma racional la cual es separable del cuerpo, y la irracional reside en el cuerpo es inseparable de su sustrato. La tercera distinción se refiere al conocimiento y la verdad.

Estas tres distinciones pueden hacer posible que Proclo concilie la providencia, el destino y la libre elección, pues en la medida en que somos agentes racionales y nos guiamos por principios inteligibles es que podemos trascender el determinismo del destino al que pertenecemos como seres corpóreos.

Naturno,_chiesa_di_san_proclo,_storie_di_san_procolo,_affresco_IX_secolo.jpgEl último ensayo que está dirigido a la noción del mal, es un formidable ensayo en el que debate sobre la existencia del mal, se pregunta ¿por qué y cómo puede existir el mal si el mundo está gobernado por la providencia divina? A lo que busca responder que el mal no tiene una existencia propia sino una existencia derivada o parasitaria.

La obra es una formidable traducción, con formidables pies de página, la información sobre la bibliografía agregada es sumamente útil para aquel que quiere comprender la obra de uno de los más importantes filósofos platónicas.

Agradecemos a Trotta la oportunidad de poder invitar a la lectura de esta interesante obra.

Naturno,_chiesa_di_san_proclo,_storie_di_san_procolo,_affresco_IX_secolo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s