La filosofía frente al comunismo: de Sartre a Hoy

Unknown-1Alan Badiou es un filósofo francés nacido en 1937, tal vez de los más reconocidos en este país hoy por hoy, él fue fundador de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Paris VII conjuntamente con Gilles Deleuze, Michel Foucault y Jean Francois Lyotard. Ha tenido fama global por sus distintas obras en las que aborda temas tales como el Ser, la verdad, el evento y el sujeto, pese a que muchas personas lo catalogan como posmoderno él ha rechazado la etiqueta, no se asume tampoco como moderno, en varias obras y entrevistas ha apelado a que debe de resurgir la idea del comunismo.

Y precisamente de este último tema es de lo que hablaremos hoy gracias al apoyo de Editorial Siglo XXI México quien amablemente no has permitido divulgar una nueva edición de su obra “La filosofía frente al comunismo: de Sartre a hoy”. Esta obra es la transcripción de dos entrevistas realizadas el 23 y 24 de marzo del 2012, en ellas Badiou dialoga con Peter Engelman un filósofo alemán fundador de la publicación “Passagen Verlag” una casa editora que se dedica a la publicación especializada de obras francesas.

La intención era hablar de los esfuerzos que ha estado realizando Badiou por llamar la atención a lo que denomina como “hipótesis comunista”, una noción que desde su gran obra “El Ser y el Evento” ya venía esgrimiendo.

9786070307515En este libro irá respondiendo las preguntas de Engelman, un ex disidente de Alemania del Este que fuera encarcelado durante dos años a principios de los setentas. En las respuestas Badiou hace una evaluación de cómo los Estados socialistas no llevaron a cabo la idea propuesta sobre el comunismo, en esta explicación apelarán a varios filósofos franceses y alemanes para revisar conceptos tales como democracia, capitalismo, estalinismo, y la política actual.

Tal vez para los que son seguidores del trabajo de Badiou el libro de explicaciones breves, sucintas, es importante recordar que esta es la transcripción de la entrevista, de ahí que la profundidad y alcance de la misma sea algo limitada y se tenga que acudir a otras fuentes para enriquecer el debate propuesto.

Creo que uno de los grandes aportes de esta obra es que abre nuevas líneas de estudio sobre la relación de Badiou con Marx y el Marxismo,  es de particular interés la forma en que Badiou discute sobre las distintas etapas del pensamiento de Marx, considera que el primero es un filósofo de la historia, mientras que el segundo es un científico del siglo XIX que tenía la finalidad de construir una ciencia de la sociedad, fue capaz de ser creador de una investigación analítica de corte científico sobre la plusvalía y la distribución de la riqueza. Cierra su debate con las fases de Marx con un tercero que fue propiamente político y que fundó la Internacional, un hombre comprometido con los movimientos de masa de su tiempo.

badiouEl libro pese a que es breve es muy interesante, es una gran exposición sobre la forma en que Badiou se ha apropiado de Marx y la forma con la que construye una propuesta filosófica que aún no podemos decir sea exitosa, pero sí que en muchos foros se esté debatiendo seriamente.

Agradecemos a Siglo XXI la oportunidad de invitar a la lectura de esta interesante obra que sin duda merece ser leída y discutida pues más allá de plantear puntos fijos de llegada al debate, sirve para abrir un gran y necesario debate sobre las condiciones de nuestro tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s