La guardia, de Joydeep Roy Bhattacharya

Lectura obligada de un estudiante que quiere comprender la idea del Derecho a cabalidad y sus complejidades sociales es leer la tragedia de Antígona, la mujer que, desobedeciendo la voluntad de los dioses, busca hacer lo que piensa es justo, darle un entierro a su hermano muerto en guerra. Hoy gracias a Sexto Piso Editores podemos leer una formidable obra que en muchos aspectos evoca la tragedia antes mencionada.

contributor_86697_195x320Escrita por Joydeep Roy Bhattacharya un joven escritor nacido en la India, él estudió política y filosofía en la Universidad de Pensylvania, esta novela intitulada “La guardia” es la tercera obra que escribe, previo había publicado “The Gabriel Club” y “The Storyteller of Marrakesh”, las cuales fueron un gran éxito de ventas y fueron traducidas a varios idiomas.

En “La guardia” nos introducimos en una novela donde el desconsuelo y la confusión consecuencia de la guerra nos acosan, cuenta la historia de una mujer afgana discapacitada que se desplaza por las montañas en un pequeño carro de madera a una base del ejército norteamericano que custodian el cuerpo de su hermano con la finalidad de que pueda ser mostrado en la televisión como una advertencia a los insurgentes.

A lo largo de la novela se van realizando una serie de disertaciones muy profundas sobre la responsabilidad y la moral entre los soldados, comparar estas respuestas con la observación de una sociedad de una humanidad totalmente inestable.

Joydeep-Roy-Bhattacharya-Sexto-Piso-Mexico_MILIMA20170424_0020_8Nizam, la joven protagonista de esta historia se enfrenta con una comunidad de hombres que hacen la guerra en su país. En la historia Roy-Bhattacharya hará que cada capítulo sea narrado desde un punto de vista diferente, nos presenta la guerra de Afganistán desde la perspectiva de los soldados norteamericanos.

Nos encontramos con los argumentos del teniente Nick Frobenius quien plantea la imposibilidad de la postura norteamericana en Afganistán, se esfuerza en darle sentido a la brutalidad de la guerra, sostiene que vivimos en la era de Creón, una en la que el gobierno y las corporaciones determinan todo lo que importa. Vivimos atrapados por una máquina de muerte y destrucción.

hqdefaultEsta novela como inicié nos trasmite el estrés, el agotamiento y la adrenalina de la guerra, no introducimos en la vida de los soldados, tratando de comprender las actitudes de cada uno de ellos, hasta en los silencios nos logra trasmitir esa tensión, por ejemplo, cuando leemos como es que Nizam está frente a la base y tiene que atravesar una tormenta de polvo para poder llegar a la puerta, todo esto, repito, jalando su carrito de madera.

Una vez que uno lee los distintos puntos de vista Roy-Bhattacharya cierra la obra invitándonos a reformular el primer capítulo, discernir a partir de haber dado una vuelta de trescientos sesenta grados por medio de todos los involucrados a decidir si lo que pensamos en el inicio lo volveríamos a sostener.

Es una obra sumamente recomendable, interesante, caótica, con formidables giros narrativos y con una prosa profunda y que nos hace sentir la desesperación del entorno, agradecemos a Sexto Piso la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s