Prostitución: un empleo común

Por Jacqueline Martínez Núñez

images-2El presente trabajo pretende hacer un pequeño análisis sobre la prostitución para apreciarla como un empleo normal, común, con el fin de hacer que el lector comprenda que dicho oficio no es algo “indigno” sino, un trabajo que actualmente se practica por gusto o a consecuencia de las pocas-o nulas- oportunidades que mucha gente tiene en el campo laboral; la prostitución es la respuesta a un grupo de personas que aspira a tener estabilidad económica.

A lo largo de la historia, las mujeres/hombres que ejercen la prostitución han sido considerados como personas inferiores y sus derechos como ciudadanos han sido sistemáticamente vulnerados. Su tratamiento político nunca ha tenido en cuenta las condiciones sociales, culturales y, sobre todo, económicas que los han llevado a ejercer esta actividad, y las medidas que se han tomado para frenar o suprimir este fenómeno han resultado ineficaces, cuando no contraproducentes.

La prostitución es un tema complejo y como tal no fácil de definir puesto que ha cambiado a través del tiempo y de los lugares en que se ha practicado. Cásares define la prostitución como el comercio que hace una mujer de su cuerpo, entregándose a los hombres por dinero. Sin embargo, esta definición en la actualidad ha quedado rebasada, porque recordemos que no son sólo las mujeres quienes se dedican al ejercicio de la ésta sino también los hombres, travestis, transgénero, etc. [1]

La Sociología, por su parte, percibe ésta como una forma de convertir el cuerpo humano en un objeto material por un valor; estudia la prostitución como un fenómeno social característico de las culturas machistas, critica la inactividad de parte de los dirigentes ante este hecho y destaca los estereotipos presentes en el sexo.

La prostitución, en conclusión, se define como la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otra persona, a cambio de una compensación económica u algún tipo de bien material o cultural.[2]

images-4Es necesario decir que todavía no se ha avanzado mucho en cuanto a la aceptación de las personas que realizan esta actividad pues en muchas ocasiones, la mirada que recae en éstas está cargada de prejuicios; Vásquez [3] señala una serie de discursos presididos por prejuicios muy arraigados en la forma de acercarse al fenómeno de la prostitución, entre los que destacan: el prejuicio victimista, que ve a toda mujer prostituida como un ser pasivo y forzado que es empujado a realizar esta actividad desde el engaño o el chantaje; el prejuicio miserabilista, que ve a la mujer como un ser peligroso, vicioso e incapaz de gobernarse a sí mismo; el prejuicio radical-populista, en el que se ve la situación de exclusión como una forma contracultural de organizar la liberación en un futuro utópico; y, el discurso costumbrista autocomplaciente, presidido por la imagen tradicional de la mujer alegre que alivia las tensiones sexuales masculinas.

Por otra parte, de acuerdo a mi investigación pude notar que hasta en la prostitución existe una estratificación social según el valor que tiene una persona. Esto es marcado por el lugar en donde se practican las relaciones sexuales, la higiene, la discreción, la nacionalidad, el nivel educativo y la edad, etc. de los sexoservidores. Todas estas variables, establecen los problemas específicos que cada “clase” enfrenta, pues no es lo mismo practicar la prostitución en la calle que en un burdel, comenzando por el tipo de clientes que reciben y por ende, el tipo de ganancia que perciben o el tipo de abusos que son susceptibles de padecer.

Entre las causas principales de la prostitución, aparecen reiteradamente la pobreza, la marginalidad, la carencia de educación, la inestabilidad familiar y, en muchos casos, Unknown-5problemas de índole psicológico. Como se puede observar, son muchas las causas para iniciarse en la prostitución; sin embargo en México uno de los factores más importantes es el desempleo, ya que la incapacidad del sistema económico no permite que se generen condiciones óptimas de vida. Además, cuando se pertenece a un nivel socioeconómico bajo, las posibilidades de recibir una mejor educación disminuyen y por lo tanto la posibilidad de incorporarse al mercado laboral es mínima. Es por ello que la prostitución es una alternativa para aquellas personas que no tienen los medios para cubrir sus necesidades básicas.

Pero hay una causa más, -que no se puede dejar de soslayar-y es el hecho de que el ejercicio de la prostitución en forma individual y personal, sólo pertenece a la conciencia de quién la ejerce, pues el(la) sexoservidor(a) considera que ejerce un oficio, para el que existe una demanda y, en consecuencia, un trabajo a cambio de un precio. Entonces, los “trabajadores sexuales” consideran que tienen derecho a hacerlo, basados en el derecho la autodeterminación, que implica que tienen derecho a elegir y tomar decisiones con total autonomía. Además los ingresos obtenidos por un trabajador sexual, muchas veces doblan los adquiridos en otras profesiones, por eso muchas veces es comprensible por qué hay gente que opta por esta profesión, pues en muchos casos, es ésta la única forma en que pueden cubrir el sustento diario. Más aún, las características laborales del comercio sexual ofrecen ciertas ventajas sobre empleos comunes, tales como libertad en el horario de trabajo, no es necesario contar con un grado mínimo de estudios, etc. factores que a pesar de parecer “ventajas” sobre trabajos comunes, a la vez representan los principales motivos por los que una persona decide continuar con el ejercicio del sexo servicio.

Las personas que ejercen la prostitución han sido excluidas por alejarse de las normas sociales establecidas, por lo cual son vistas como seres “despreciables”, la gente no se da cuenta que son mujeres/hombres con los mismos derechos que cualquier otro trabajador y que laboran para cubrir necesidades básicas tanto de ellos como de sus seres queridos, pues también son madres, padres, hijas, hijos, etc.

images-1Para concluir diré que se puede suponer que todos los trabajos son válidos si permiten la satisfacción de las necesidades y no dañan objetivamente a terceros, por lo tanto, la prostitución no tiene porque considerarse una actividad marginal o improductiva puesto que también garantiza la supervivencia, permite obtener ingresos superiores a los de cualquier trabajo marginal o no cualificado,

Los sexoservidores han formado parte de las sociedades durante muchos años, pese a todos los intentos por tratar de eliminarlos, vigilarlos o señalarlos con diferentes etiquetas negativas. La prostitución ha sido y sigue siendo un fenómeno complejo que tiene que ser analizado a profundidad, no como un suceso aislado, sino como parte de las condiciones generales de las mujeres y de los hombres en la sociedad.

Resulta importante la adopción de medidas para facilitar apoyo y asistencia -sanitaria, educativa, profesional, de inserción laboral y social, de asistencia psicológica, o de cualquier otra índole- para quienes ejercen la prostitución, con el fin de que estas puedan integrarse social y económicamente a la comunidad.

 FUENTES:

[1] Penágoz Vásquez, Diana Paola. El mercado de trabajo sexual de las mujeres en la Ciudad de México: el caso de la delegación Cuauhtémoc. FLACSO. México Disponible en: http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/medios/tesis/penagos_dp.pdf. [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2017].

[2] Pardilla, Fernández Santiago. Blog de actualidad y sociología. Disponible en: http://ssociologos.com/2013/01/08/la-prostitucion-es-una-forma-de-convertir-el-cuerpo-humano-en-un-objeto-con-valor-santiago-pardilla/. [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2017].

[3] Gómez Jara, F. y Barrera, E. (1988). Sociología de la prostitución. Distribuciones Fontamara (3ª Ed.). México: Distribuciones Fontamara. Pág. 64.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s