Violencia, Cuerpo y Lenguaje

Unknown-1Veena Das es una prestigiada investigadora hindú que hoy se desempeña como la Profesora “Krieger-Eisenhower” de Antropología en la Universidad John Hopkins, sus obras la han colocado como una autoridad global en la antropología hindú. Ella se ha especializado en antropología de la violencia, sufrimiento social y del Estado.

Recientemente el Fondo de Cultura Económica ha publicado uno de los últimos trabajos realizados por la Dra. Das, la obra intitulada “Violencia, Cuerpo y Lenguaje”, una obra que compila varios ensayos de Das en los que se analiza la forma en que la violencia determina la subjetividad y a la par actúa sobre la capacidad de las personas para vivir la vida cotidiana.

Busca tratar de comprender como es que las personas pueden vivir consigo mismas y con las demás cuando observamos que las personas que causan violencia provienen de nuestro mismo espacio social, en cada uno de los ensayos observamos la actitud del antropólogo por tratar de desentrañar las identidades locales.

En esta obra se busca entender la amplia gama de medios socioculturales que participan en la representación de una violencia social en la vida cotidiana, desde los medios de comunicación hasta las prácticas de violencia colectiva que se pueden llevar a cabo en un orden social determinado.

9786071637178_Das_Violencia, cuerpo y lenguaje.inddHay una visión compartida sobre el papel de la violencia en la conformación del sujeto, para Das es importante dar luz sobre la forma en que la violencia construye subjetividades y modifica los procesos morales y las condiciones emocionales.

En el libro todos los ensayos están interconectados, y a la vez buscan abarcar todas las dimensiones de los procesos sociales, culturales y en particular las relaciones ciudadano-estado, las dinámicas familiares, los flujos globales, el espacio de la política y el espacio de la intimidad, con esto articula el espacio de lo público y lo privado.

En la obra se pueden detectar tres dimensiones que cruzan los ensayos contenidos, estas tres dimensiones tienen un carácter interpretativo y ayudan a enfatizar la complejidad de la asignatura en cuestión, por una parte, la articulación de lo global, lo local y lo individual, en un segundo momento el efecto de la violencia en las percepciones y representaciones individuales y colectivas y por último la forma en que los cuerpos se dejan dominar por la violencia.

Unknown-2La obra me pareció muy interesante pues pocas veces uno puede observar estudios detallados sobre prácticas que asumimos tan comunes y que ya se encuentran contaminadas por la violencia cotidiana, damos cuenta que el concepto de normalización de la violencia puede que esté más encarnado de lo que imaginábamos y que la respuesta a tratar de evitar estos conflictos requiera mucho más análisis del que habíamos presupuesto.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de comentar esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s