Los Cuadernos Negros: Reflexiones VII-XI (1938-1939)

imagesRecientemente Editorial Trotta acaba de publicar la segunda parte de los “Cuadernos Negros” de Martin Heidegger, una obra que comprende los años de 1938 y 1939, esta obra ha estado rodeada de la polémica, esto, por la verificación a decir de muchos del repudio al judaísmo por parte de Heidegger; representa una obra que para los especialistas en el pensamiento heideggeriano tiene más aristas importantes que analizar.

Previamente, hace tres años, se publicaría el primer volumen en español, este  abarcaría los años de 1931 a 1938. La publicación de esta obra en español ha abierto una posibilidad para el análisis del pensamiento de Heidegger en México y en los países de habla hispana, donde hay una amplia comunidad que estudia el pensamiento de este filósofo alemán.

9788498796452Esta edición presentada por Trotta es una traducción de la edición hecha por Peter Trawny, y representa el número 95 de las Obras Completas de Heidegger (Gesamtausgabe), esta obra apareció publicada en el 2014, y representan observaciones realizadas durante cuarenta años, desde principios de 1930 hasta principios de los setentas.

En este volumen aparecen cinco libros o “reflexiones” como se escribió en el original; esta obra es de difícil lectura, muchas veces debe de ser de lectura críptica, lo cual es entendible en tanto que son reflexiones hechas por el filósofo alemán que no tenían los alcances de ser una obra publicable. Creo que el ejercicio propuesto por Trotta es de trasmitir al lector el efecto de estar leyendo el original.

Los cuadernos negros (Schwarze Hefte), adquieren su nombre a partir de que así los denominó Heidegger, estos cuadernos eran sus compañeros de viaje, propiamente no son aforismos sino de discretos avances y retrocesos que se dan en el intento de hacer una meditación, de una meditación sobre el absoluto.

Heidegger  hará mención específica de reflexiones establecidas en el volumen previo, no obstante, no debe de confundirse el lector, no es un sistema planificado de reflexiones sino de intentos de designación sobre determinadas reflexiones que se irán dando con el paso del tiempo.

Heidegger en esta obra apela a la palabra intento con una connotación interesante, pues puede representar adelantos, avances, pero también puede representar retrocesos, pueden ser pre-reflexiones y post-consideraciones que se van dando a lo largo de los cuarenta años que representan estos cuadernos.

Los cuadernos negros representan una nueva forma de leer a Heidegger, su estilo y método cambia y se vuelve un interesante referente para hacer filosofía, estos cuadernos previos al trabajo de Trawny fueron revisados por Hermann Heidegger y Friedrich-Wilhelm von Hermann, agente literario y asistente de Heidegger.

Heidegger solicitó a principios de los setentas que estas investigaciones se publicaran al final de las obras completas, mientras tanto tenían que mantenerse secretos, nadie podría leerlos, por esto cada presentación de esta obra representa una emocionante oportunidad de (re)descubrir su pensamiento.

o-MARTIN-HEIDEGGER-facebook.jpgEl trabajo de Alberto Ciria, traductor del primer volumen sin duda alguna representa un ejercicio de muy alta complejidad dado el lenguaje formal que usa Heidegger, mismo que considero ha logrado trasmitir al lector.

En esta obra creo que hace una crítica desde una perspectiva historicista de la manera en que el judaísmo ha ido proliferando, un estudio en donde si bien no se denota afinidad alguna con esta religión no considero que se puedan tener elementos en esta obra para afirmar exista un afán de persecución de esa comunidad.

Heidegger busca reflexionar sobre la forma en que la historiografía evoluciona para volverse una ciencia moderna, la historiografía construye la historia, esa ha sido la función histórica de este conocimiento.

A partir de este debate Heidegger buscará reflexionar sobre como la cultura moderna ha ido haciendo por medio de la política la realización de sus fines, una crítica que podríamos haber leído brevemente en algunos ensayos de “Los caminos del Bosque”.

Sin duda una obra que vale ser leída y a partir de ahí (re) dimensionar la altura de miras del pensamiento heideggeriano, un pensamiento que más allá de los clichés que se han provocado a partir de las pobres decisiones de vida de Heidegger, no deja de marcar interesantes senderos para realizar una reflexión filosófica que corresponda a las condiciones de nuestros tiempos.

Agradecemos a Trotta, la posibilidad de hablar de esta interesante obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s