Cien Preguntas Básicas sobre la Ciencia….Isaac Asimov

200px-453px-Isaac_asimovIsaac Asimov fue un escritor americano, nacido en 1919 en Petrovichi, Rusia, pero poco tiempo después se fue a la Unión Americana donde obtendría la nacionalidad, fue Profesor de Bioquímica en la Universidad de Boston, él fue globalmente conocido por sus trabajos sobre ciencia ficción y de divulgación de la Ciencia, fue un escritor prolífico, publicó más de quinientos libros.

Asimov es considerado conjuntamente con Robert Heinlein y Arthur C. Clarke como uno de los tres autores más grandes en el género, particularmente fue famoso por su serie “La Fundación” pese a que también desarrollo otras series de gran éxito.

La otra faceta de Asimov fue la de escribir libros de divulgación de la ciencia, tenía la gran habilidad de explicar conceptos científicos desde una perspectiva histórica, de forma tal que podía llevar una compleja pregunta de Ciencia a su forma más simple.

Tuvo una fama de ser un  científico que podía explicar de manera muy sencilla los fenómenos más complejos, su conocimiento casi enciclopédico fue objeto de alabanzas como la que le hiciera Kurt Vonnegut cuando le preguntó ¿qué  se siente saberlo todo?. Una tercera fase que podríamos mencionar es aquella en la que explicó historia, escribió catorce libros que son formidables obras de consulta en donde explicó la civilización egipcia, el imperio romano por mencionar solo algunos de los objetos de estos libros

9788420664224El día de hoy gracias a Alianza Editorial podemos invitar a la lectura de uno de los libros más interesantes sobre divulgación científica que hiciera Isaac Asimov, un libro intitulado “Cien preguntas básicas sobre la ciencia”.

Este libro surge como parte de un ejercicio que hiciera la revista “Science Digest” en 1965,  en esta fecha crearon una selección intitulada “Please Explain”, y el objeto era responder algunas preguntas formuladas por los lectores y contestarlas en quinientas palabras. En esta sección fue invitado Asimov y contestaba inicialmente de manera esporádica preguntas de los lectores, con el tiempo se volvió un editor que ya tenía más de ocho años de antigüedad y había acumulado más de cien preguntas de ciencia.

De ahí que él decidiera hacerlo en un libro en el cual había varias características, primero estas preguntas iban siendo contestadas de la misma manera en que los lectores le iban preguntando, no hay una organización uniforme en las pregunta. En algunos casos había preguntas duplicadas, pero estas eran vistas por Asimov como un oportunidad de contestar más profundamente un tema antes abordado.

Los temas que aborda son muy variados pero ninguno deja de ser muy interesante, desde ¿qué es el método científico?, ¿Cómo y cuando se formaron los océanos?, ¿qué es la teoría del campo unificado?, preguntas que en su mayoría tenían que ver con física, temas asociados al Universo y a la conformación de la materia.

Sin duda este es un gran libro que merece ser revisado, un gran trabajo hecho por Asimov que no pierde actualidad y que puede ser visto como una interesante introducción al conocimiento del Universo y de la naturaleza en sí.

Agradecemos a Alianza Editorial la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s