La Tregua….Mario Benedetti

fotombMario Benedetti, nacido Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Bennedeti Farrugia fue uno de los más grandes escritores uruguayo, nacido en 1920 fue parte fundamental de la generación del 45, publicó más de ochenta libros que se tradujeron a más de 20 idiomas.

En la Generación del 45 el participó con escritores tales como Ida Vitale, Juan Carlos Onetti, o Carlos Maggi. Su vida no fue fácil, él tuvo que vivir en el exilio durante doce años mucho consecuencia de la dictadura que gobernaría Uruguay, él viviría en Buenos Aires y poco después se iría a Lima y posteriormente a Cuba, al final viviría en España, en Madrid y Palma, Majorca.

Hasta 1983 él regresaría a Uruguay, y con ellos vendría un gran reconocimiento, se le otorgaron varios doctorados honoris causa por la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad de Alicante (España) y la  Universidad de Valladolid (España).

Tuvo varias grandes novelas que fueran importantes, “Gracias por el Fuego”, “Andamios”, “El porvenir de mi pasado” y claro la novela que comentaremos hoy gracias a Alianza Editorial, La Tregua.

Unknown-1La Tregua es un libro escrito en 1960, y es el diario de Martín Santomé, un viudo que ya en una edad madura busca tener el amor de una joven compañera de trabajo a la que se refiere sólo por su apellido, Avellaneda. Aquello que empezó como deseo brevemente se vuelve una pasión que inclusive supera el amor que tenía por su esposa fallecida.

Santomé pasó un difícil trance con la muerte de su esposa, durante mucho tiempo no tenía la energía para sonreír, para ser feliz, esto provocaría que se alejara de sus hijos en el contexto que era un padre muy duro, lejano a sus problemáticas, algunas veces inclusive parecían extraños, con la aparición del amor que siente por su compañera de trabajo él se va volviendo más social con sus hijos, empieza a acercarse a ellos.

Independientemente que Avellaneda tiene la misma edad que sus hijos, la familia de Santomé se siente feliz, sus hijos no lo juzgan, consideran que con la aparición de ella recuperó la voluntad de ser feliz.

mario-benedettiA lo largo de la trama vemos como Santomé va cambiando, vemos como va reaccionando a un Uruguay que no tenía los mismos códigos culturales que el observó cuando joven, un buen ejemplo es cuando uno de sus hijos confiesa su homosexualidad, y más allá de recibirlo con afecto, considera que fue un error de él como padre, piensa  que falló.

La historia va narrando la lucha de Santomé por superar su miedo de amar y de ser vulnerable nuevamente,  como puede ir reparando el daño que durante mucho tiempo causó a sus hijos, como con el mayor de ellos busca ayudarlo a superar su resentimiento, con su hija Blanca a buscar la felicidad que anhela superando su tristeza, y con Jaime de aceptarlo como tal.

Agradecemos a Alianza Editorial la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta interesante novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s