Vacas, cerdos, guerras y brujas…de Marvin Harris

harrisMarvin Harris fue un antropólogo norteamericano, nacido en Brooklyn, Nueva York, fue un escrito prolífico que fue factor determinante en el desarrollo del materialismo cultural, en varias de sus obras combino el énfasis de Karl Marx sobre las fuerzas de producción con algunas ideas de Thomas Malthus sobre el impacto de los factores demográficos en distintos sistemas socioculturales.

Una parte importante del trabajo de Harris residió en explicar los elementos culturales y materiales de las dietas tradicionales en muchas culturas, esto se puede observar en el libro que hoy comentaremos en este espacio gracias al apoyo de la Editorial Alianza Editorial intitulado “Vacas, Cerdos, guerras y brujas”.

Esta obra representa un ejercicio antropológico y científico por tratar de comprender las causas que motivan los estilos de vida, particularmente en las comunidades musulmanes, esto con el fin de derribar muchos mitos que existían alrededor de estas comunidades.

UnknownHarris observa desde épocas propias de las civilizaciones más primitivas  como en las comunidades amerindias los jefes de cada tribu podrían llegar a quemar  sus bienes para demostrar su riqueza. Demuestra con éxito que desde las comunidades tribales hay si bien un apego a la naturaleza y al espíritu también un alto afán materialista y consumista como  lo hay hoy en las comunidades de primer mundo.

Explica porque en comunidades hindúes no se come carne de bovino, pese a los altos índices de pobreza estos animales pueden circular las calles de las ciudades hindúes sin recibir daño alguno, un fenómeno asociado a su fe religiosa, pero que en realidad tiene que ver con el hecho de que las vacas en la India son más rentables vivas que consumidas como carne, con ejemplos como estos el va desarrollando lentamente una explicación de cómo las personas y las comunidades van desarrollando costumbres y estilos alimenticios que pueden parecer excéntricos pero que tienen un fundamento racional.

Por vía del materialismo cultural que durante muchos años desarrolló Harris, vemos como busca probar la premisa de que la vida social humana es una reacción a los problemas prácticos de la existencia cotidiana.  A partir de este modelo de justificación va explicando las causas de los fenómenos socioculturales.

Con esta obra Harris pone un grano de arena en lo que el consideraba como fundamental desmitificar nuestra conciencia ordinaria y mejorar por vía de un conocimiento informado al desarrollo de la paz y justicia económica y política.

Agradecemos a Alianza Editorial la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s