Construcción en tiempos Posmodernos. Dos polacos en diálogo: Zygmunt Bauman y Karol Wojtila

Unknown-1A finales del 2016 Siglo XXI Editores publicó una interesante obra que representa un ejercicio de imaginación, dialéctica y síntesis por parte del Rector de la Universidad Anáhuac de México Don Cipriano Sánchez García, este libro intitulado “Construcción en tiempos posmodernos. Dos polacos en diálogo: Zygmunt Bauman y Karol Wojtyla”.

Esta obra no sólo es interesante por su objeto sino por el autor de este ejercicio, el Dr. Cipriano Sánchez García, él estudió un master en Teología por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, en Roma y tiene un doctorado en Filosofía en la Universidad Anáhuac México Sur, actualmente es el rector de esta prestigiada Universidad.

Esta obra deduzco tiene su antecedente directo en su tesis doctoral la cual se intitulo “La participación según Karol Wojtyla, antropología para la comunidad en la sociedad posmoderna”. Esto lo digo toda vez que en el texto se argumentan varios aspectos de esta tesis en un ejercicio dialéctico con Zygmunt Bauman.

imagesNo es imposible pensar en este diálogo, los contextos líquidos que observaba en varias de sus obras Bauman son una constante hoy en día, vivimos en sociedades de consumo, en donde los individuos desconfían unos de otros, en donde pareciera es imposible pensar en la construcción de relaciones humanas libres, solidarias, armónicas. De no poderlo hacer así estamos condenados a vivir en un entorno desolador.

En el texto se busca comprender los problemas que hoy vive el orden social a nivel global, una sociedad alienada, en muchos casos víctima del totalitarismo, estos factores impiden que se pueda encontrar unidad, vivimos víctimas de un profundo vacío existencial, es urgente buscar una respuesta para confrontar el hedonismo propio de las sociedades posmodernas.

En la obra denoto que hay dos aspectos en los cuales Sánchez García da énfasis, primeramente, el aspecto de la solidaridad y segundo el de la participación social, es sólo por medio de una sociedad participativa y solidaria que podríamos construir un orden social que pueda ayudar a la construcción de valores y la realización de los fines más profundos no sólo de la sociedad, el de nosotros como individuos.

Untitledba.001.jpegWojtyla fue más allá del representante de la Iglesia Católica un interesante pensador, en sus encíclicas podíamos observar a un hombre que pensaba la posibilidad de un orden social armónico, muchos de sus escritos tenían como finalidad construir comunidades comprometidas con el bien común como finalidad. Tal vez logrando esta finalidad podríamos con esto consolidar el compromiso y la solidaridad.

Me parece que es un interesante análisis sobre dos interesantes pensadores que hicieron una fuerte crítica de la manera en que nuestra sociedad vive y pude encontrar una salida para vivir mejor, más armónicos.

Agradecemos a Siglo XXI la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta interesante obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s