Retrato del Artista Decadente…Odette María Rojas Sosa

El Premio Internacional de Narrativa organizado por varias dependencias, particularmente Editorial Siglo XXI México ha con el tiempo demostrado ser un premio destacado, las obras que han salido ganadoras de este ejercicio han sido magistralmente escritas y manifestaciones claras de que hay cosas nuevas que leer en nuestro país.

imagesEn este año la ganadora de la décimo cuarta entrega fue Odette María Rojas Sosa, es una escritora muy joven, nacida en 1985, historiadora de oficio, previamente había ganado el primer lugar del 40º Concurso Punto de Partida convocado por la UNAM en la categoría de cuento, así como en tres ocasiones el Concurso de Cuento Histórico que organiza la Universidad Iberoamericana.

En esta ocasión ella gana con una interesante novela intituladas “Retrato del Artista Decadente”, una historia que gira alrededor de Lorenzo Valle, un niño que “motivado” por no decir forzado por su familia adquiere la fama durante la década de los años cincuenta del siglo pasado por haber participado en un programa cómico de televisión, a partir de ese momento su vida se vuelve una historia de “éxito”.

La fama duró poco, cuando la gracia infantil pasó la gente le dio la espalda, su familia supo cómo poderla introducir en el mundo artístico, pero jamás supieron cómo decirle que tendría que vivir su vida de manera anónima.

978-607-03-0814-7En la obra busca invitarnos a observar lo difícil que pueden ser esos quince minutos de fama, y luego una vida de fracaso y decadencia, el cómo poder regresar a vivir en una sociedad que te trata como igual y ya no eres objeto de alabanza y admiración.

En la novela como si fuéramos investigadores la autora nos lleva de la mano platicándonos de documentales que hablaban de la fama de Lorenzo Valle, para en la segunda parte conocer como pudo lidiar con su padre, con las expectativas que tenía su abuela y madre, con la comunidad que ya no lo asumía como lo que fue. Peor aún la forma en que pudo encontrar armonía para vivir una vida adulta donde lo que fue pasó como recuerdo.

A la par de esta historia Rojas nos invita a observar a un México propio del surgimiento de la Televisión y que día a día seguía la radio, de cómo se fascinaba con las sean radionovelas y las telenovelas, como ellas eran las determinantes de la educación sentimental, y si me empujan, podría decir hasta moral de un México de finales del siglo XX.

La novela me pareció interesante, el inicio de este trabajo captura la atención, creo que la idea de empezar la novela como si estuviéramos viendo clips de video en donde se hablaba de una celebridad logran captar la ambientación que nos acompaña durante toda la novela, sin duda una novela que vale la pena leer.

Agradecemos a Siglo XXI la posibilidad de haber comentado esta novela.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s