AUTONOMÍA DEL DERECHO INFORMATICO

Por Lorena Rodríguez Alazañes 

Unknown-4El derecho es una materia que abarca bastantes aspectos, pero no tiene una rama independiente para regular a la informática y cada vez hay más delitos que se comete de esta manera, pero debemos entender que es la tecnología, la informática y el derecho.

La informática se adoptó en Francia hace 40 años aproximadamente, es el conjunto de procedimientos, métodos y técnicas que se desarrollan y aplican al tratamiento de la información con el uso de computadoras para resolver problemas económicos, políticos y sociales.

La tecnología designamos al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos.[1]

El derecho es el conjunto de normas jurídicas que crea el legislador con la finalidad de una buena convivencia en social y de estas con el Estado.

Teniendo estos tres conceptos básicos por qué creo que debería otorgarle autonomía especialmente para esta materia a que para otras materias como derecho marítimo, derecho agrario existe una ley que los proteja este también puede estar sujeto a protección.

Las personas que se conectan que utilizamos internet cada vez somos más y más pero no es solo el hecho de conectarse a una red social, a un buscador para hacernos llegar información más rápido, sino que ahora también hay compras en línea, pagos, trasferencias bancarias.

Si bien nuestras leyes contemplan algunos aspectos en los que se regula estos casos como la propiedad intelectual, derechos de autor, protección a datos personales, son generales y no suficientemente amplios como para regular esta rama en la que estamos todo el mundo.

Derecho Informático cuenta con bases científicas con respecto a su objeto. Finalmente, desde este punto de vista, se afirma que el Derecho Informático cumple con todos los supuestos que requiere una rama jurídica autónoma.

Aunque también se encuentra el punto en el que esta área puede estar dentro de otra ya regulada como el derecho civil, penal, etcétera y se tiene que recurrir a estas para tener principios básicos y tener una solución de conflictos idóneo.

Querer la autonomía del derecho informático sería algo idóneo para que se puedan proteger los intereses individuales y colectivos de los medios electrónicos.

Así también se podría trabajar conjuntamente con personas con las que alguna vez creímos que estaban súper distantes a nuestro campo de estudio, en mi opinión el derecho regula toda actividad humana ya que estamos limitados por normas para que el sistema funcione de una mejor manera y no colapsar o quedarnos estancados en leyes antiguas que ya no van de acuerdo a nuestro a la sociedad actual.

La regulación jurídica nos daría buena eficacia si:

  1. Se asegura el establecimiento de sanciones a las personas infractoras de la ley, lo cual reduciría la comisión de conductas ilícitas.
  2. Al estar dirigido a todo el país, con independencia de que formen parte de la red o no, permite enfrentaría con mayor éxito los problemas delictivos.
  3. Ofrecería seguridad jurídica para los particulares que naveguen.

Unknown-5Y así los cibernautas tendrían la responsabilidad de lo que comparten, buscan, compran si bien ahora existen términos y condiciones que siendo objetivos pocas personas en relación a las que utilizamos este medio los leemos tendríamos certeza que nuestros datos seguirán siendo nuestros, no tendrán un fin de lucro si no lo deseamos.

Tendríamos más autocontrol y autodeterminación persona.

El autocontrol de los medios se da a través de códigos de conducta o pautas deontológicas[i] en y para el ejercicio de cierta función.

Respetar el contenido y la libertad de expresión, así como establecer límites para evitar el abuso.

La deontología a mi parecer es subjetiva ya que cada quien es tan alto o bajo de moral como su estilo de vida lo ha permitido ser pero también creo que debería existir un punto medio donde las personas como ya dije anteriormente pueden respetar las opiniones de los demás siendo tan liberales o conservadores como deseen pero sin caer en el extremo liberal, recordando que existen menores de edad dentro de este mundo al cual su acceso es muy fácil.

En el contexto internacional, países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, los Países Bajos y España, desde 1995 han impulsado importantes esfuerzos por la autorregulación de Internet. Otros como Alemania, Australia y los Estados Unidos de Norteamérica se han inclinado por adoptar el sistema de la regulación jurídica. Por su parte, Singapur ha adoptado un sistema mixto aplicable a Internet. Dado lo anterior, es válido concluir que el Derecho Informático como rama de la ciencia jurídica aún se encuentra en proceso de reconocimiento y autonomía, ya que en los inicios del presente siglo su conocimiento es casi nulo por una gran mayoría de profesionales del Derecho; somos los juristas los que día a día debemos luchar en los diversos foros por dar a conocer sus principios y postulados en pro de la concientización de nuestra sociedad.[2]

Es necesario que realmente se considere una regulación, no para coartar la libertad de expresión ni controlar la información que a conveniencia de unos este dentro de este medio, sino para evitar delitos de gran índole que no solo está en territorio nacional sino mundial como la trata de blancas, fraudes, secuestro, extorciones etcétera.

images-6El derecho informático contaría con los elementos necesarios para ser una rama más de derecho, para estar regulada y ser bien aplicada en nuestro país, claro que sí con ayuda de otras materias y con la implementación de los juicios orales y las autoridades que ahora serán parte de ello, así podremos tener el modelo de sociedad que necesitamos para estar más informados y tener una mayor confianza en nuestro sistema, en las autoridades y poder hacer llegar más información certera a mayores lugares del mundo, que nos quite un poco de ignorancia sobre temas que desconocemos.

[1] https://www.significados.com/tecnologia/

[2] http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/78.pdf

[i] Deontológicas Tratado o disciplina que se centra en el análisis de deberes y valores regidos por la moral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s