Hermenéutica, Analogía y Símbolo….Mauricio Beuchot

imagesMauricio Beuchot es probablemente uno de los más interesantes filósofos mexicanos vivos hoy en día, es un filósofo mexicano que a partir de un pensamiento original apoyado en elementos de Filosofía Medieval, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Analítica, Estructuralismo y Hermenéutica ha construido una propuesta hermenéutica denominada como “Hermenéutica Analógica”.

Él se desempeña como Investigador Titular “C” en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, es miembro de la Academia Mexicana de la Historia y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Hoy gracias a Editorial Herder podemos hablar de una interesante obra, escrita originalmente en el 2004, esta obra se intitula “Hermenéutica, analogía y símbolo”, una obra que dado el éxito que tuvo se agotó y hoy Herder la vuelve a publicar en una segunda edición. En esta nueva edición el Dr. Beuchot le agrega un apéndice en el que da cuenta de las nuevas exploraciones que hizo durante casi diez años sobre el símbolo.

Unknown-6Esta obra tiene la finalidad de ser una introducción a la hermenéutica en general, en un segundo momento una introducción a la hermenéutica analógica, y por último un estudio hermenéutico sobre el símbolo.

Inicia el Dr. Beuchot aclarando que es un juicio analógico, para él es “aquel en el que hay uno o más términos usados en sentidos análogos. Y puede darnos una inferencia y una argumentación válidas.”  Este concepto en varias partes del libro los asocia a ejemplos de carácter jurídico, particularmente sobre la idea de justicia, la cual sostiene “una justicia unívoca es inconseguible o vana y una justicia equivoca simplemente no es justicia” debe de ser observada por medio de un juicio analógico.

Este concepto lo buscará analizar en la Filosofía de la Edad Media y en la Filosofía de Habermas y Apel por mencionar a algunos. Esto con el fin de poder aclarar la importancia, trascendencia y posibilidad de aplicarse este concepto en situaciones que se presentan en el diario acontecer.

Por otra parte  habla de la hermenéutica, tratando de clarificar este conocimiento su definición y hace un rápido análisis sobre su evolución para poder así explicar la hermenéutica analógica la cual busca “sin quedarse en la univocidad positivista de una sola interpretación, ni caer en la equivocidad relativista del sinnúmero de interpretaciones, abrir el margen de la verdad interpretativa, y deja que sean varias las interpretaciones verdaderas y válidas, pero jerarquizadas según su acercamiento o alejamiento de la verdad textual, y el criterio de esa cercanía o lejanía”.

Unknown-7Es una hermenéutica dialógica, es una condición de esta la posibilidad de diálogo, el diálogo que se busca se dé como parte de una interpretación, demanda de un ejercicio argumentativo, es una hermenéutica que no es rígida, al contrario, es flexible para poder encontrar la mejor interpretación.

Estos dos elementos van unidos por el Símbolo, este elemento es aquello que nos da identidad propia y unión con la sociedad, tiene la función y misión de servir como identificación y provoca que se pueda reconocer al otro y a la comunidad que lo usa.

A lo largo de todo el libro el Dr. Beuchot irá analizando a varios filósofos para ir dejando claro las latitudes en las cuales este concepto se crea y con qué finalidad, sin duda es una obra interesante, esclarecedora de los alcances de la hermenéutica analógica de Beuchot, de lectura obligada para aquel que busca comprender el pensamiento de este importante pensador mexicano.

Agradecemos a Herder la posibilidad de comentar esta interesante obra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s