Un mundo de tres culturas: Honor, Éxito, Disfrute…Miguel Basáñez

874864_NpAdvHoverEn México no es usual que podamos leer estudios estadísticos sobre el estándar de los valores en nuestro país con relación al resto del mundo, es algo que podemos leer por estudios que hace la UNESCO u otro tipo de asociaciones, lo malo de estos estudios es que no vemos un análisis cercano a la circunstancia que vivimos en nuestro país, como observamos dichas críticas y las utilizamos para modificar nuestras conductas.

El día de hoy podemos platicar e invitar a la lectura de un interesante trabajo realizado por Miguel Basáñez intitulado “Un mundo de tres culturas: Honor, Éxito, Disfrute”, una obra publicada por Siglo XXI Editores que tiene este interesante acercamiento.

mundo_51Basáñez fue Embajador de México en los Estados Unidos, pero desde tiempo atrás se ha dedicado al trabajo con encuestas y estadísticas, de ahí lo interesante de este libro. Nos permite observar un estado sobre los valores en nuestro país con relación al resto del mundo a partir de este ejercicio estadístico.

Para poder lograr esto Basáñez analizará primero como es que esta preocupación se vuelve fundamental en su trabajo, como es que concibe la preocupación de los valores aplicados a tres dimensiones, la económica, la social y la política. En búsqueda a lograr este fin definirá cultura como un sistema compartido de significados, sean estos idiomas, identidades o normas, visto así la comprensión generalizada sobre un valor es trascendental para poder declara el éxito de una cultura en una comunidad determinada.

Es interesante como a lo largo de la obra Basáñez hace una reseña sobre la evolución histórica, teórica y empírica de los valores, por medio de Tocqueville y Weber explica estos valores y va determinando la metodología con la que ira determinando mapas culturales que pueden ayudar a determinar el éxito de este desarrollo de la cultura.

DSC04109[1]Así hará una caracterización empírica de los perfiles culturales a través de datos y cuadros a partir de la Encuesta Mundial de Valores, con esta demostrará como hay una diversidad de opiniones de los distintos ciudadanos no sólo en un país sino en todos los países, va observando como entre los segmentos de la población hay claras diferencias. Con esto inclusive buscará demostrar que estas diferencias derivan de diferentes tipos de racionalidad sea política, económica o social.

Esto lo cierra con un interesantísimo ejercicio de medición y análisis del desarrollo en el mundo, proponiendo un modelo que determine el índice objetivo del Desarrollo, elementos del Desarrollo humano propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, e incorporar la igualdad de género y la distribución del ingreso.

Creo que este libro es un útil documento que permite a los interesados empezar a entender las estadísticas que se publican a nivel global y que miden algo que puede sonar muy subjetivo como los valores, sin duda un ejercicio que vale la pena leerse.

Agradecemos a Siglo XXI la oportunidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s