El viaje de Nietzsche a Sorrento

diorio-it-smallPaolo D´lorio es un prestigiado especialista en la obra de Nietzsche, graduado de Filosofía de la Universidad de Pisa con un trabajo asesorado por Giuliano Campioni, posteriormente estudia en la Escuela Normal Superior, desde 1997 trabaja en el Centro de la Investigación Científica de París, así como Profesor en la Escuela Normal Superior de París.

Ganador del Premio Sofya Kovaleskaya otorgado por la Fundación Humboldt y el Ministerio de investigación de Alemania, en su trabajo especializado sobre Nietzsche busca clarificar la relación del pensamiento del Teutón con el de la Grecia Antigua y contemporánea.

Unknown-2Este libro como su título lo manifiesta es un estudio sobre el viaje que Nietzsche haría a Sorrento en 1876, este viaje hecho antes de la publicación de “Humano demasiado Humano”. A decir de D´lorio es este viaje y durante su estancia en Sorrento que Nietzsche adquiere el carácter de filósofo, pues abandona la metafísica del arte junto con su compromiso con el pensamiento de Wagner.

Para lograr esto D´lorio hará uso de muchos documentos disponibles sobre el viaje de Sorrento, cartas hechas a colegas, así como cuadernos en los que Nietzsche guardaba sus memorias. Esto hace de este libro un trabajo interesante. Esto representa plantear que su evolución como pensador es un poco previa 1878.

De ahí el subtítulo de la obra “Génesis de la Filosofía del Espíritu Libre”, D´lorio revisará obras previas a 1876, en las cuales podemos verificar como realmente se ha realizado durante este viaje un proceso de madurez.

Esto arroja lo que a mi parecer es lo más importante de esta obra, la forma en que            D´lorio periodiza la obra de Nietzsche, pues a decir de él, el periodo que muchos denominan como Wagneriano (en donde podemos encontrar “El Nacimiento de la Tragedia” y las “Meditaciones Intempestivas”) son un periodo de digresión en el desarrollo del pensamiento de Nietzsche.

sommer_giorgioA decir de D´lorio la división que comúnmente se hace entre obra temprana, media y última oscurece la continuidad entre las reflexiones del joven Nietzsche y la Filosofía “del espíritu libre”, esta obra le ha acarreado fuertes críticas particularmente a partir de su tesis de que el periodo wagneriano fue una digresión, pues esto implicaría que existía algo antes de 1876. Inclusive tendría problemas con la misma tesis de D´lorio pues si adquiere el carácter de filósofo hasta el viaje en 1878 no veo como podría ser una digresión lo que hiciera en 1876.

No obstante, la obra es plausible en cuanto el ejercicio filológico, es una obra de lectura interesante, amena, y con fuertes fuentes bibliográficas que pueden dar pie a un interesante debate entre las personas que tratan de discernir la interesante y vasta obra de Nietzsche.

Agradecemos a Gedisa la posibilidad de invitar a la lectura de esta obra.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s