IMPACTO DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

POR: Dallay Issey Cruz Ramírez 

 Unknown-10En el presente ensayo realizare un análisis sobre el poder que tienen las empresas multinacionales en los países en donde se encuentran, así como de las consecuencias ambientales y sociales que ocasionan debido a que solo velan por sus intereses económicos. Es importante señalar que como parte del proceso de globalización las empresas multinacionales han ido adquiriendo mayor fuerza a nivel mundial ya que influyen de manera directa en las decisiones de los gobiernos de cada uno de los países en donde se instalan, vulnerando el bienestar de su población. En el presente texto, abordare el impacto de estas empresas multinacionales a nivel ambiental, económico, social y la falta de regulación para que se les pueda fincar responsabilidad ante los daños causados.

Las empresas multinacionales han ido expandiendo su producción alrededor del mundo, ya que al ser su naturaleza multinacional ven en cada uno de los países un gran potencial económico que les permita generar mayores ingresos por lo mismo las compañías multinacionales han pasado a controlar la mayoría de los sectores estratégicos de la economía mundial como lo son la energía, las finanzas, las telecomunicaciones, la salud, la agricultura, las infraestructuras, el agua, los medios de comunicación, las industrias del armamento y de la alimentación[1]. Este control de distintos sectores ha provocado que muchas veces el estado modifique sus políticas en favor de la empresa, aunque esto implique daños ambientales que puedan llegar hacer irreversibles.

Actualmente, el poder de las multinacionales ha rebasado a los propios estados, ya que, debido a su fuerza económica, lo estados en desarrollo ven en ellos la oportunidad de lograr un mayor crecimiento, sin embargo, debemos de reflexionar que si bien se crean oportunidades de crecimiento para los países en donde se ubican, el costo a pagar es demasiado alto debido al impacto económico, ambiental y social que estas empresas provocan. Pero al parecer los estados ya han sido rebasados en cuestión de poder por estas empresas multinacionales que no están reguladas lo suficiente para evitar que hagan lo que a sus intereses les conviene, dejando de lado los efectos negativos de sus prácticas.

Es por ello que las acciones que se puedan interponer en contra de las empresas multinacionales es ineficaz debido a la protección que le brindan los estados ya que, aunque se conocen los daños provocados por estas, no se les finca responsabilidad alguna. También se debe tomar en cuenta que “Muchos recursos que antes eran de propiedad comunal, como el agua, están siendo privatizados y sometidos a la lógica de la acumulación capitalista; desaparecen formas de producción y consumo alternativas; se Unknown-12privatizan industrias nacionalizadas; las granjas familiares se ven desplazadas por las grandes empresas agrícolas; y la esclavitud no ha desaparecido” [2]. Esto nos demuestra que la instalación de una empresa multinacional en cierto lugar, va afectar de forma directa a la población y sus sectores de producción que allí se desarrollan porque al estar en constante expansión y mantenerse competitivas se aprovechan de todos los recursos tanto naturales como humanos que se encuentren en el lugar. De lo anterior se deriva en primer lugar la explotación de los recursos naturales la cual ocasiona problemas en el medio ambiente el cual también se ve afectado por las sustancias utilizadas por las empresas multinacionales que dañan el medio ambiente, en segundo lugar, el querer mantener precios competitivos a nivel mundial, los lleva a buscar la mano de obra barato en los lugares más necesitados, explotando laboralmente a todos los que trabajan allí. Y que al final la instalación de una empresa transnacional sea todo, menos un desarrollo del país en donde se ubican.

De lo anterior se desprende el desarrollo de un desequilibrio en la población de los estados en donde se encuentran las empresas multinacional ya ni solo a nivel económico puesto que llegan a sustituir las industrias de producción y consumo alternativas también provocan. También se conocen las distintas prácticas que este tipo de empresas realizan como son la explotación laboral y el daño al medio ambiente, que son aspectos de gran importancia en una sociedad.

Unknown-13Respecto de los daños al medio ambiente se tiene que “en numerosas ocasiones la actividad de las multinacionales deja un rastro de contaminación de las aguas, los suelos y el aire, la alteración o pérdida de flora y fauna, o graves alteraciones paisajísticas. Las empresas del sector extractivo y la energía son las que causan más daños al medio ambiente. En muchos casos, sus actividades de exploración, explotación, transporte, causan graves desequilibrios medioambientales, a veces irreversibles. Además, en muchas ocasiones usan en los países del Sur unas tecnologías y un know-how que hace tiempo que han abandonado por obsoletas en sus países de origen”.[3]

Se debe entender que el medio ambiente debe ser protegido por todas las personas con el fin de gozar de bienestar y mayor calidad de vida. En este aspecto, los gobiernos de cada uno de los estados deberían de tener una regulación específica que pusiera límites a las actividades efectuadas por las empresas multinacionales que causan daño al medio ambiente, lo anterior derivado de la responsabilidad que tiene el estado de proteger a su población y que si no se realiza pronta esta regulación las consecuencias serán catastróficas. Tenemos que los efectos negativos de las empresas transnacionales tienen un origen puramente económico puesto que el querer obtener mayores ingresos económicos y un permanente poder, ha llegado a ocasionar tragedias ecológicas como el derrame ocurrido de más de tres millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

En conclusión, las empresas multinacionales están generando día con días daños tanto económicos, sociales y ambientales que son irreversibles, pero lo preocupante es que el poder que tienen a nivel mundial sobre los propios estados provoca que se tenga a la población en un estado de indefensión ante todos los abusos que estas empresas cometen, como ya lo adelantó J.K Galbraith en El nuevo estado industrial (1967), cuando dijo que las grandes corporaciones se convertirían en la unidad económica estratégica de mayor significado y entidad en el mundo. Estas palabras, cobran mucho sentido, al observar cómo es que se manejan a los gobiernos de los estados para que sean favorecidos los intereses económicos de las empresas multinacionales, aunque esto sea en detrimento del bienestar de su población. Finalmente, se debe de lograr implementar una mejor regulación sobre cada una de las actividades que desempeñen las empresas multinacionales, ya que un mejor marco regulatorio ayudaría a reducir el número de violaciones que estas cometen en los lugares en donde se ubican.

FUENTES DE CONSULTA

GREEN PEACE.

http://www.greenpeace.org/international/en/

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. http://www.ecologistasenaccion.org/article26540.html

EL ECONOMISTA.

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2015/04/17/golfo-mexico-cinco-anos-derrame-bp

EL ORDEN MUNDIAL.

http://elordenmundial.com/2013/04/05/empresas-multinacionales/

[1]J. Hernández Zubizarreta, E. González y P. Ramiro (eds.), Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones, Icaria, Barcelona, 2012.

[2]  D. Harvey, El nuevo imperialismo, Akal, Madrid, 2004.

[3] GREEN PEACE. Recuperado de <http://www.greenpeace.org/international/en/&gt;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s