Cómo puede repercutir la enseñanza de la inteligencia emocional en las personas

Por Jesús Huertos Morales

imagesLa inteligencia emocional es un término de la psicología que con base en el modelo de habilidad de Mayer y Salovey implica la habilidad que tienen las personas para atender y percibir los sentimientos ya sea propios o ajenos con el fin de regular o modificar el estado de ánimo propio o el de otras personas , últimamente este término ha sido referido a Daniel Goleman que en 1995 publicó un libro en dónde describe los usos de la inteligencia emocional divulgándose en demasía éste término y adquiriendo un gran auge ,pero a diferencia de Mayer y Salovey tuvo un enfoque más concentrado en el campo del marketing y la publicidad.

La posibilidad de poder adquirir nuevas habilidades, en este caso, habilidades sociales a lo largo de nuestra vida que reflejen un mayor grado de aceptación y de éxito en la vida no puede ser del todo comprobable, pero sí hay un uso útil, el aprendizaje de la inteligencia emocional puesto que hay un mayor desenvolvimiento de la persona en un contexto social lo cual le podría otorgar una ayuda a la hora de aplicar sus conocimientos.

“Desde el modelo de habilidad, la IE implica cuatro grandes componentes:

  • Percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones e

identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.

  • Facilitación emocional: capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento.
  • Comprensión emocional: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber

considerar la complejidad de los cambios emocionales.

  • Regulación emocional: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de

forma eficaz.”

Generalmente la inteligencia de las personas se tomaba en cuenta con base a las notas que obtenían los estudiantes en las escuelas, sin embargo esto sólo contempla el coeficiente intelectual, el cual sabemos que se tiene desde que la persona nace y generalmente no cambia, si bien se desarrollan habilidades , se vive con un cierto nivel de coeficiente intelectual , lo que implicaría que únicamente se está enfocando la atención a la resolución de problemas que son presentados en las instituciones educativas , es decir, únicamente se contemplan ejercicios o actividades que los profesores consideran que los estudiantes deben aprender para poder pasar la materia, sin embargo no se han puesto a pensar que a la par de una buena enseñanza de conocimientos académicos se debe implementar la enseñanza en técnicas sociales, en este caso de la inteligencia emocional puesto que, aunque muchas personas tienen un gran potencial y son sumamente inteligentes no saben relacionarse y solo se enfocan en conseguir conocimientos pero no los saben utilizar en la sociedad , lo que se busca es que con la inteligencia emocional, primero se perciban las emociones internas de cómo te sientes respecto a ciertas situaciones para que una vez que te conozcas a ti mismo puedas implementar algunas estrategias para poder controlar tus emociones , una vez que los identifiques puedas generar pensamientos que faciliten volver a ese estado de ánimo y no te encuentres perdido en tus emociones o que puedas salir rápido de situaciones extresantes , una vez que te autoayudas porque ya te conoces, siguen otros pasos de la inteligencia emocional .

images-2La comprensión emocional , cuando ya conoces que tipo de emociones tienes y de dónde provienen o que situaciones las provocan y que en dado caso de que te afecten hayas generado una serie de palabras o enunciados para tranquilizarte , tienes que agrupar todos los efectos de este proceso para que puedas optar por una mejor solución en la respectiva situación , y aprender a controlar tus emociones sin importar si es una situación de suma alegría o de extrema tristeza.

Lo importante de la inteligencia emocional respecto al coeficiente intelectual es que la primera se puede aprender sin importar la edad y la segunda se tiene generalmente desde el nacimiento y se tiene constante durante la vida, la inteligencia emocional quizá sea la que determine que muchas personas que, aunque tengan muy buenas calificaciones o que durante sus estudios se mantengan dentro de los estudiantes más inteligentes , cuando salgan al campo laboral no obtengan los resultados esperados de ellos, como que fueran dueños de sus propias empresas o que fueran personas exitosas sino que se quedan en el estándar de profesionista y que algunos estudiantes que quizá no eran tan inteligentes pero que se podían relacionar fácilmente con las demás personas, sean capaces de liderar equipos o sean profesionistas exitosos de sus respectivos campos laborales.

Si bien la inteligencia emocional todavía no se puede comprobar con una veracidad total , se han vistos resultados sobre todo en empresas que han dado a sus trabajadores cursos de inteligencia emocional encontrando un claro aumento de productividad, puesto que se obtuvo un mejor ambiente laboral y por ende las personas se sentían más aptas para la realización de sus labores.

Por lo consecuente si una persona que ya tiene una inteligencia alta conforme a su coeficiente intelectual podrá desarrollar una inteligencia emocional sin importar la edad que tenga , pero si desde sus inicios estudiantiles se les enseña no sólo lo académico sino lo social (inteligencia emocional) entonces nos encontraremos con personas más preparadas no sólo intelectualmente sino que serán capaces de interactuar fácilmente con cualquier tipo de persona ,personas que tengan empatía y que sepan apoyar a sus colegas , amigos y ser mejores líderes , para que no sólo se mezcle el poder de convencimiento en las personas sino que además se tenga la conciencia a partir de los conocimientos adquiridos para la solución de problemas en sus respectivos empleos.

images-3Así, es necesario que en las escuelas se impartan clases de inteligencia emocional ya que los cursos que se imparten sobre ella generalmente son en corporativos o empresas de renombre que buscan que sus empleados estén sanos tanto física como emocionalmente, para que puedan realizar de una manera más optima su trabajo , con lo que podemos notar , que se han perdido años en donde esas personas hubieran podido potencializar sus habilidades desde la escuela si se les hubiese enseñado la inteligencia emocional .

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