EL PORQUE DE LAS LIMITACIONES DE CARÁCTER PÚBLICO (COMO LA EXPROPIACIÓN) AL DERECHO DE PROPIEDAD

Por Laura Gabriela Jiménez García

Unknown-3Sin duda el derecho de propiedad es uno de los derechos que tienen más alcance y por ende de los que merecen mayor estudio, sin embargo este ensayo me lleva a centrarme sólo en tratar de dar una explicación a las limitantes que se imponen al derecho de propiedad, ejemplificando más concretamente con la expropiación como limitante de carácter público a dicho derecho, encontrado en nuestra Carta Magna en su artículo 27.

Es importante explicar como se concibe el derecho de propiedad para así poder entender el porqué de esta limitación.

CONCEPTO DE PROPIEDAD
Existen diversos conceptos de propiedad, pero para comprender mejor hay que distinguir entre la propiedad y el derecho de propiedad:
Desde el punto de vista social la propiedad es un deber de la persona de gozar de las cosas o bienes que la forman para seguir la solidaridad social.
A diferencia del derecho de propiedad que es el conjunto de normas, reglas y condiciones específicas, expedidas por el órgano competente, en un momento y lugar determinados, que regula la constitución, organización, distribución y desarrollo de la propiedad. 1

En general se puede decir que la propiedad en la actualidad es el poder jurídico que una persona ejerce en gozar y disponer de ella, con las limitaciones y modalidades que establece la ley. La propiedad se regula en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Ahora, por lo que respecta en sí al porqué o la justificación de las limitaciones que se impone al derecho de propiedad es de carácter social, pues como ya mencioné antes, actualmente la propiedad tiene una función eminentemente social; por consiguiente, el derecho de propiedad debe estar limitado para evitar en la medida de lo posible que se repitan los abusos cometidos durante la concepción individualista de la propiedad, en la que se utilizó no sólo para satisfacer las necesidades del ser humano o de la familia, sino para someter a sus semejantes a un grado de explotación que amenazaba con el regreso de la esclavitud.

Unknown-5En los tiempos modernos, considerando que el individuo como un ser eminentemente social, para tener los beneficios y ventajas que su convivencia en sociedad le proporciona, debe dar algo para compensar lo mucho que obtiene de la misma y, por ende de los demás. Dar a la sociedad parte de ella, así como de lo que se cultiva la tierra para recibir de la misma.

1 Tapia Ramírez Javier, Bienes (Derechos Reales, de Autor y Registro Público de la propiedad) p. 11.

Por tanto, las limitaciones al derecho de propiedad se justifica para que dicho derecho se ejerza en beneficio del individuo, de la familia y de la sociedad misma para lograr el bienestar común. Así como para vigilar y asegurar el cumplimiento de esta finalidad, se imponen las restricciones o limitaciones al derecho de propiedad de carácter privado y público.

Las limitaciones de carácter público, son encaminadas a satisfacer las exigencias de interés público, por motivos de seguridad, salubridad pública, de defensa nacional, de economía, cultura, interés fiscal o tributario.

Una de las razones por las cuales la ley establece estas limitaciones es con el fin de asegurar el interés social. En ese sentido, la propiedad debe considerarse como un derecho inherente al hombre, pero en un sentido más amplio, también concebirla como de carácter social.

EXPROPIACIÓN
Unos de las limitaciones, por ejemplo es la expropiación, que se da como una potestad de la administración para satisfacer los supremos intereses de la colectividad o como un modo de adquisición coactivo de bienes, pero desde el punto de vista de los particulares, sujetos pasivos de la potestad, la expropiación se considera una limitación al derecho de propiedad y una prestación obligatoria que se debe realizar a favor de la administración. Por tanto implica restricciones al libre ejercicio del derecho de propiedad y constituye una limitación impuesta en beneficio del interés colectivo del derecho a disponer de la cosa expropiada.

Unknown-6Aunque parezca contradictorio el hecho de que la expropiación sea la principal limitación al derecho de propiedad, también implica su mayor protección, en virtud de que esta contemplada como garantía constitucional de acuerdo al artículo 27 constitucional, con relación al artículo 14:

Artículo 14: …Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho (…)2

Asimismo la expropiación se considera de naturaleza pública por que su finalidad es el interés general, que al tutelar el bienestar de la colectividad prevalece sobre los intereses particulares.

El objeto de la expropiación es el cumplimiento de fines públicos, en donde el derecho de propiedad del particular debe ceder ante la expropiación forzosa del Estado, para lograr la consecución de determinados fines de interés general. Estos fines o causas de utilidad

2 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, p. 14.

pública se encuentran determinados en el artículo primero de la LEY DE EXPROPIACIÓN los cuales generalmente se refieren al establecimiento y conservación de servicios públicos y a la satisfacción de necesidades colectivas.

La expropiación, además de constituir un límite al derecho de propiedad, es una institución de derecho público ejercida por el estado para satisfacer una necesidad de interés general o una causa de utilidad pública, por medio de la cual impone a un particular la entrega de su propiedad por medio del pago de determinada cantidad de dinero, apreciada como justa indemnización al perjuicio ocasionado por la privación.

CONCLUSIONES
En resumen se puede concluir que a pesar de que la propiedad privada es un derecho innato que tenemos los seres humanos por lo cual está garantizado, esta garantía tendrá restricciones ya que el Estado tiene el dominio del suelo y del espacio aéreo, y restringe a los particulares su derecho de propiedad imponiendo leyes públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en beneficio de la sociedad, de los particulares y de la nación, pues, además, puede imponer las modalidades que considere pertinentes a la propiedad y, en consecuencia, a los derechos de la misma.

Unknown-4Debemos tener muy claro que sólo la ley, en sentido formal y material, puede restringir la garantía de propiedad mediante normas que reúna las características de generalidad y abstracción.

Sin más, reitero que a pesar de que el derecho de propiedad privada es innato al hombre, este deja de ser absoluto cuando interviene en contra de la sociedad y el Estado.

BIBLIOGRAFÍA
– Tapia Ramírez, Javier. Bienes (Derechos reales, derechos de autor y registro público de la

propiedad). Editorial Porrúa, Primera edición, México, 2004.
– Gallegos Alcántara, Eridani. Bienes y derechos reales. Editorial IURE, México, 2004. – Constitución Política de los Estados Unidos, 1917.
– Ley de Expropiación, 1936.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s