Adopción

Por Juan Carlos Abad Montaño

Unknown-1Acto jurídico por el que el juez declara filiación, en la que el juzgador determina la existencia de adopción y el vínculo consanguíneo entre adoptante y adoptado.

La vía es una jurisdicción voluntaria

El cual tendrá que verificar que se cumplan los requisitos de adopción y vínculo filial entre adoptante y adoptado donde el niño pueda desarrollarse y crecer en un buen ambiente y que tenga la protección y cuidado que el niño requiere

Pueden adoptar los cónyuges en forma conjunta el requisito para ellos es que lleven en matrimonio 2 años como mínimo, los concubinos, personas mayores de 25 años y 17 años de diferencia con el adoptado.

Se puede adoptar el hijo de cónyuge o concubina que ejerza patria potestad solo una persona que ejerza la patria potestad del menor.

Existen 2 tipos de adopción que se regulan en México pero la vigente es la adopción plena:

Adopción Plena.- Para que pueda existir una adopción plena es necesario que los adoptantes sean un hombre y una mujer unidos en matrimonio por lo menos cinco años, que vivan juntos y cuenten con solvencia económica, de buenas costumbres, sin hijos y con medios suficientes para subsistir y proveer educación.

El derecho debe regular que puedan adoptar diferentes parejas de diferentes sexos o de ambos debe a ver igualdad de género y de poder adoptar.
Pero aquí el problema muchas veces es que no se puede por la sociedad en la que nos encontramos que es todavía muy tradicionalista que piensa que nunca va ver cambios pero sin embargo la sociedad en la que vivimos tiene trasformaciones.

La sentencia de adopción plena le da al individuo un nuevo estado civil y el cual no puede ser revocado, se confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiación sanguínea y a los adoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad.

Con esto se permite que el adoptado crezca en una familia y en la que ya jamás se pueda salir de esa familia y que pueda heredar y tenga los mismos derechos que un hijo sin problema de que pueda heredar o t6enga los mismos derechos.

UnknownAdemás de que deben de tener solvencia económica para que se puedan desarrollar en un ambiente sano de armonía con quienes puedan brindarles una educación y una buena alimentación.

Adopción Simple: Para realizar una adopción simple es necesario que la persona no este unida en matrimonio, en la mayor parte de legislaciones que prevén esta figura estipula un condición de edad para el adoptante y también una diferencia de edad entre el adoptado, quien pretenda adoptar deberá ser de buenas costumbres y con medios suficientes para subsistir y proveer educación.

Con la adopción simple no se extinguen los derechos y obligaciones con el parentesco natural, excepto la patria potestad que pertenecerá al adoptante.

La adopción simple permite la revocación restituyendo todo al estado en que estaban antes de que se efectuara; esto se da cuando ambas partes lo convengan y el adoptado sea mayor de edad o por ingratitud del adoptado.

Aquí sí puede que esa adopción sea cancelada ya que los padres pueden decidir si ya no quieren tener al adoptado o que el adoptado de mala fama o que no respete en este caso pueden regresar al niño pero en nuestro país ya no está permitido.

Otro es la adopción internacional cuando los padres quieren adoptar a alguien de otro país lo pueden hacer siempre que cumplan con los requisitos que piden ambos países que estén casados solvencia económica y que por supuesto desean tener un hijo.

Este nuevo hijo podrá al tener la mayoría de edad pedir su doble nacionalidad una por los padres adoptivos que le dieron esa nacionalidad y la otra del lugar de nacimiento del adoptado.

Conclusión:

Unknown-3Considero que es bueno que personas que no puedan tener hijos puedan adoptar y tener alguien a quien brindarle amor y esa educación que sus padres biológicos no quisieron se lo den para que se vuelva una persona de bien y que crezca en un ambiente armónico donde se sienta protegido y querido por unos padres que le brindaran todo lo que est5e en sus posibilidades obviamente que puedan mantenerlo y que tengan los recursos suficientes para poder salir adelante.

Lo que creo que no es correcto es que decidan tener hijos sin responsabilidad de que deben velar por ellos y que si el día de mañana ya no quieren tener al hijo que adoptaron decidan abandonarlo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s