“Alienación parental”

Por Juan Carlos Abad Montaño 

Unknown-7“Es una alteración que surge durante la disputa por la custodia de un hijo”

El síndrome de alienación parental (S.A.P) es un término que fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 a quien se le critico por ser homosexual y además defender a pederastas este tema lo uso para referirse a lo que él describió como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente, pero no exclusivamente, el padre y se niega a tener contacto con él.

Dentro de la comunidad académica el síndrome de alienación parental (SAP) carece de consenso científico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado y por eso se lo considera pseudocientífico.

El SAP ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales debido a que dicen que no se trata de un trastorno o un problema.

El derecho fundamental de un niño es crecer en un ambiente sano y que no tenga problemas para desarrollarse y esto conlleva tener una familia; así mismo en caso de divorcio o separación de los padres, conservan el derecho a convivir con el hijo.

Es importante señalar que el artículo 4 constitucional señala que toda persona tiene derecho a crecer en un ambiente sano para su desarrollo y bienestar es lo correcto y que la ley lo diga está bien porque muchas veces el traer hijos al mundo es fácil pero para cuidarlos y que se desenvuelvan en un ambiente sano es que salgan adelante y que puedan crecer con la protección y apoyo de sus padres de ambos para que crezca bien y sin ningún problema o trastorno sentimental o rechazó asía alguno de los padres.

Pero también en la convención sobre los derechos de los niños que fue firmado por el ejecutivo y aprobado por el senado de la republica nos dice en su a5rticulo 9ª los estados parte respetaran el derecho del niño que este separado de alguno de los padres ya sea de la madre o del padre a mantener relaciones personales y contacto directo con los padres de modo r3egular a menos que el juez dicte lo contrario por precaución o que lo prohíba debido a circunstanci9as graves perro siempre dando las razones del por qué dicto esa resolución.

Características:

Unknown-5El progenitor trasforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias (lavado de cerebro) con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Conductas de alienador:

Impiden todo contacto de comunicación con el menor de edad con tal de que los padres se vean imposibilitados al estar con el hijo

Suelen realizar ciertas actividades con los hijos en los días que les toca ver a sus hijos con la intención de que no estén en contacto con el padre con tal de que no se comuniquen y que no tengan unos momentos con su padre o con quien no tiene la patria potestad.

Presentan a su cónyuge como si fuera su nuevo papa o nueva madre sin saber el daño que les hacen el hijo pensando que algún día regresara.

Otra conducta es que cambian de domicilio con tal de que el padre no vea al hijo o que sea imposible estar con él o que se encuentre lejos para poder estar cierto tiempo con el padre que no vive con el menor.

Efectos psicosociales de la ausencia del padre:

La ausencia del padre en la vida de los hijos tiene repercusiones negativas que se manifiestan en diferentes planos. La gravedad de sus efectos depende del nivel de desarrollo del niño, los preescolares tienden a manifestar conductas regresivas, insomnio, crisis de violencia, angustia, pérdida de control, desinterés, regresión en los hábitos de limpieza, estancamientos, con temores fóbicos y sentimientos de culpabilidad ya que sienten que si ellos no hubieran nacido no tuvieran esos problemas y piensan en suicidio.

Unknown-4Los escolares muestran su ira intensa contra uno o ambos padres y pueden mostr4ar cuadros depresivos, lo que produce disminución en el rendimiento académico y el aislamiento y deterioro de las relaciones con sus compañeros.

Los adolescentes son quienes más sufren debido al cambio en el que están y en la etapa de rebeldía en que se encuentran, sufren a corto plazo, inseguridad, soledad y depresión que pueden manifestar en fracaso escolar, conducta delictiva, consumo de drogas y vagancia.

Los adolescentes y los adultos jóvenes mantienen vivos los recuerdos a muchos años del divorcio de sus padres, lo que les hace expresar angustia respecto a sus relaciones amorosas y aun posible fracaso matrimonial.

Un niño que crece sin padres es.

Propenso a cometer suicidio.

Propenso a irse de su casa a tener conductas de desorden

Cometer actos de precocidad y abuso.

Propenso a abandonar sus estudios.

Propenso a abusar de sustancias químicas y drogas.

A caer en una institución estatal para menores.

Propenso a acabar en prisión.

Unknown-6Conclusión:

Pues considero importante que una persona se desarrolle en un ámbito de armonía y que si decidieron tener hijos piensen en las consecuencias o responsabilidades que tienen que hacer y todo lo que conlleva tener a un hijo y que si lo tiene es para darles su apoyo y cuidarlos y no abandonarlos o que dejen a un lado sus intereses personales y saquen adelante a sus hijos para que crezcan y se desarrollen ya que ellos serán sus peores jueces que tal dé o temprano se dan cuenta de lo que pasa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s