El maestro sin recetas: El Desafío de enseñar en un mundo cambiante…Paulo Freire

imagesEn este espacio hemos hablado en varias ocasiones sobre la importancia del trabajo del Dr. Paulo Freire, inclusive hace poco de un mes hablamos de una obra que aparece póstumamente, publicada originalmente en el 2001 en Brasil, esta es “Pedagogía de los sueños posibles: Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia”, una bella colección de testimonios, ensayos, entrevistas, cartas, diálogos y conferencias del educador brasileño. A finales del 2014 se traduciría por Siglo XXI Argentina presentada en dos volúmenes.

En aquella ocasión del primer volumen de esta traducción, hoy podemos hablar del segundo volumen intitulado “El maestro sin recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante”. En esta obra aparecen varias conferencias y entrevistas dadas por Paulo Freire, tal vez la constante en los distintos documentos que conforman esta obra es la preocupación por hacer un cambio en la educación, Freire creía que la educación es una actividad sustantivamente política y adjetivamente pedagógica, es un proceso que entre otras cosas enseña a alfabetizar, entendiendo por alfabetizar el conocer la realidad, comprenderla y transformarla.

La educación para Freire es un instrumento de transformación social, sin embargo, se tiene que superar dos malos supuestos en ella, uno el pensar que todo lo puede, y segundo negarle el máximo de potencialidad, es necesario pensar en una educación para la libertad y para la liberación. Esta debe de ser una educación rigurosa que reconozca la identidad cultural de los estudiantes, respete su lenguaje y su contexto, sólo puede transformar su propio entorno.

Unknown-12En el libro se abordan a través de los diálogos y de las conferencias realizadas temas tales como la importancia de la escuela, los Derechos Humanos, la educación como socialización, la ética y estética que se deben de privilegiar durante este proceso, la necesidad de restituir el vínculo entre sociedad y orden natural. Todos estos temas en los que es notoria la convicción de Freire.

Piensa al educador como emancipador, como el que puede ayudar a liberar al estudiante, mediante sea la estimulación por construir conocimiento o sea por vía de pugnar la autonomía del estudiante enseñándole a conservar valores importantes en nuestro orden social como la solidaridad

El título sin duda alguna es coincidente con la preocupación de la obra, en esta obra se enfoca en las condiciones y maneras de poder formar maestros que puedan ayudar a realizar una transformación social, esto no es sinónimo de dar un recetario para poder lograr, sino es un acercamiento a las condiciones con las cuales el docente debe de enfrentarse, así como posibles cuestiones que deben de ser ahondadas en la consecución de un mejor docente.

Unknown-11Creo que esta obra es un importante referente o testamento de Freire para los docentes que hoy tenemos la oportunidad en el aula, creo que los problemas siguen ahí, no sé si las respuestas puedan seguir siendo las mismas, pero sin duda son un horizonte de acción que vale la pena ser pensado y puesto en práctica.

Agradecemos a Siglo XXI la oportunidad de poder hablar de este interesante documento.

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