APOLOGÍA DE SÓCRATES

Por Bryan Manuel Cabrera Jarillo 

Unknown-2Para que los atenienses presentes determinaran la inocencia o culpabilidad de Sócrates, éste utilizó únicamente la verdad, la verdadera sabiduría que radica en las luces de la razón. Las acusaciones fueron: corromper a los jóvenes y no creer en los dioses del Estado siendo sustituidos por ciertas extravagancias demoniacas, es decir, por ultraje a la religión.

Se adelanta que la defensa dada por él sería bastante pobre, sin embargo, muestra la notable superioridad moral ante sus contemporáneos, incluso de sus extemporáneos.

La narración comienza con Sócrates aclarando que, no hay verdad alguna en lo pronunciado por sus acusadores. Para ello, los atenienses fueron advertidos a ser cuidadosos con sus razonamientos para no ser influenciados por la gran elocuencia con que contaba Sócrates, el advirtió que sólo utilizaría la verdad como medio de defensa, sin utilizar precedentes judiciales o palabras rebuscadas por ser la primera vez que comparece ante un tribunal, en fin, el sólo solicitó que la atención se centrara en la justicia en aquel caso en particular ya que él se atendrá a lo dictado por la ley.

Analizando la situación da cuenta de que haría defensa a los acusadores que lo llevaron hasta el tribunal, y también a los que se había ido ganando desde hace tiempo.

Sobre la primera acusación, Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña sus doctrinas; a lo que respondió no haber estado relacionado con dichas ciencias, además de jamás haber cobrado por ser escuchado en sus palabras. El origen de esta acusación, es decir, el rumor deviene y se propagó a partir de la sabiduría contenida en Sócrates, una sabiduría, expone, puramente humana, nada extraordinario. Sin parecer presuntuoso, él demuestra la existencia de su sabiduría utilizando como testigo al Oráculo de Delfos que lo pronunció como el hombre más sabio de todos,; al tener conocimiento de ello, Sócrates mismo dudó y comenzó una exhaustiva búsqueda de los hombres tomados por mas sabios y así, encararlos para ratificar lo cierto de aquella afirmación; los sabios referidos fueron políticos, poetas y artistas.

Al acudir ante un político distinguido por su aparente sabiduría se dio cuenta de que solamente era la apariencia, el mismo político creía conocer a cerca de lo que hablaba, y Sócrates no, al no ser así, concluye que él es más sabio que el político ya que él sabía que no conocía sobre lo que hablaba el político y éste último no sabía que no conocía sobre su actividad.

Con los poetas llegó a partir de las obras que realizaron y se creían valiosas planteando una pregunta sobre el objeto y significado de ellas, así como de los políticos, no recibió motivo alguno.

Y, con los artistas, sin conocer nada a cerca de su talento e inspiración, tampoco encontró sabiduría respecto a lo que se dedicaban.

Concluyó así que Dios es el verdadero y único sabio, siendo la sabiduría humana sumamente inferior, él se distingue de los demás porque es el único que reconoce su ignorancia.

UnknownAhora, con relación a los jóvenes, confeso que se han unido por el mero deseo de escuchar sus palabras, siendo éstas las que muestran la flaqueza de las personas, sin dejar de ser cierto, afirma que si a los que le han acusado los interrogaran por esta acusación no sabrían que contestar, desvirtuándolos.

Posteriormente Sócrates dispuso el desmembramiento de la acusación de Melito.

En primer lugar manifestó no poder hacer cosa buena en mala, debido a que en caso de hacerlo, sería en su propio perjuicio, si hiciera pícaros a los jóvenes. Éste al ser rodeado de ellos se turbaría fácilmente, contrario a lo que sucedería con jóvenes hechos de virtud y de bien.

El siguiente punto es sobre el no reconocimiento de los dioses por Sócrates, además de ser difamados como lo manifestó Melito, pero, para él fue algo increíble ya que, no era posible pensar que Sócrates negara la existencia de aquello a lo que se ha referido en otras ocasiones, el sin embargo, hablaba sobre demonios, que devienen de los propios dioses, exhibiendo la contradicción en que incurrió Melito.

Así terminó su defensa, acto seguido fue la manifestación de no tener miedo a la muerte en caso de ser ésta la resolución, prefirió morir inocente que morir siendo buscado por culpable; pues cualquier hombre honorable y virtuoso debe mantenerse firme ante ella, tal como lo hizo Aquiles. Aunado a su filosofía, cualquier hombre bueno debe actuar subordinado a sus leyes, a Dios, y así evitaría toda vergüenza. Se mostró complacido por cumplir lo que la resolución le deparaba, él solamente se ocupó de desvirtuar aquel odio disfrazado de ciertos argumentos adjuntados a las acusaciones, mediante el uso de la palabra y la verdad, siendo así, al condenarle no le propiciarían mal alguno, argumentando que el mal jamás podrá nada frente al bien, en todo caso la maldad se concentró en quienes lo acusaron al tratar de ver morir a un hombre inocente.

Su bondad, virtud y valentía también pudo ser acreditada con hechos, como aquel en el que siendo senador hizo frente a un decreto amparado tan solo en la ley y la justicia.

Concluida la defensa se dio la deliberación por 556 jueces resultando condenado por mayoría de 6 votos.

Unknown-3Consecuentemente, al permitir la ley elegir la pena de prisión, multa o destierro a la cual sería sometido el condenado, Sócrates no eligió ninguna por no poder vivir como esclavo de magistrados, por su pobreza o por no soportar la vergüenza de ser echado, sin perjuicio de ello se cree merecedor para beber en el Pritaneo, o en su caso, una multa pagada mediante un préstamo, razón por la cual lo condenan a muerte.

Finalmente pide a todos por el cuidado de sus hijos, concretamente, solicitó que se les atormentare tal como él lo hizo a todos ellos en caso de que se creyeran lo que no son, que prefieran la riqueza por la virtud, o si se muestran dispuestos a vivir con vergüenza.

Cierra con el planteamiento de una última interrogante, al morir y los demás vivir, ¿quién llevará la peor parte?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s