“CUIDADO CON LA RADIACIÓN ULTRA VIOLETA”

Por Juan Manuel Pineda Corona

images-4Lector a continuación te hablaré, como se señala en el título, de la radiación ultravioleta. La intención de este escrito es la de informar a quien amablemente lee estas líneas sobre el daño que nos causa una exposición prolongada a la radiación ultra violeta.

Primero, La luz solar es esencial para la vida, una exposición moderada a la radiación solar ultravioleta contribuye a la síntesis de vitamina D, sin embargo, la exposición prolongada puede provocar efectos negativos en la salud humana. La radiación solar UV puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos y a largo plazo problemas más graves, no obstante, hay maneras sencillas y eficaces de evitar estos problemas y seguir disfrutando de una exposición saludable al sol, por ejemplo usando bloqueador solar, exponerse al sol en determinadas horas del día, es decir cuando la radiación es menor o evitar permanecer en el sol de manera prolongada durante los horarios cúspide que son de las 11 horas a las 16 horas

Segundo, El Índice UV es una medida de la intensidad de la radiación y se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse. Este indicador se utiliza como parte de un programa para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizarla sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar. Está dirigido a toda la población, pero especialmente a la población vulnerable y con exposición alta, como los niños, los jóvenes y los turistas, y cumple con el propósito de informar los diversos efectos de una exposición sin protección a la radiación UV: quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, así como alteraciones oculares.

images-3Para una exposición saludable es importante conocer la intensidad de la radiación solar, el tipo de piel y los daños que provoca. Para conocer la intensidad de la radiación solar, el gobierno de la hoy ciudad de México cuenta con “El Sistema de Monitoreo Atmosférico” (SIMAT) y es este órgano quien se encarga del monitoreo de los niveles de radiación solar ultravioleta, que se difunden cada hora[1] como un índice de radiación solar.

Con base a la información proporcionada por el sistema de monitoreo atmosférico los tonos de piel se caracterizan por:

El tono de piel muy claro se caracteriza por ser extra sensible, siempre se quema y no resiste el bronceado; el tono de piel claro es sensible, se quema con facilidad, raramente logra un mínimo bronceado; el tono de piel moreno claro se quema con moderación, el bronceado es gradual; el tono de piel moreno oscuro se quema mínimamente, siempre se broncea; el tono de piel oscuro raramente se quema, el bronceado es profundo; el tono de piel muy oscuro no se quema.

La escala para el Índice UV utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.

images-1Las horas de mayor intensidad y por lo tanto de mayor riesgo, como ya se mencionó va de las 11:00 a las 16:00 h, cuando el sol alcanza su máxima altura en el cielo. Ojo, la presencia de nubosidad disminuye la sensación de calor pero no disminuye la intensidad de la radiación solar UV, por lo que también en días nublados se recomienda usar protección contra la radiación ultravioleta. En este caso en particular es importante mencionar que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México comprobaron que las nubes actúan como lupas de tal forma que la intensidad de la radiación solar es mayor

El Sistema de Monitoreo Atmosférico publica continuamente el Índice de radiación solar UV; cada 10 minutos se reporta el valor máximo con un propósito preventivo. Se recomienda al lector a consultar el Índice UV, antes de realizar actividades al aire libre. Se debe poner especial atención en los niños y jóvenes quienes pasan más tiempo al aire libre, ya que las quemaduras solares sufridas durante la infancia y la adolescencia constituyen un importante factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel en la etapa adulta.

Para concluir hay que tomar en cuenta que las enfermedades de la piel pueden tener efectos en la salud ya sea permanentes o temporales. Los efectos temporales no son tan graves, se pueden tratar con facilidad y con el tiempo desaparecer como el acné. También están los efectos permanentes que pueden no desaparecer pero si se pueden controlar o mejorarse como las enfermedades del cáncer de la piel, la dermatitis y el envejecimiento de la piel.
Por eso para evitar todos estos efectos que pueden ocurrirte en la piel, la mejor solución sería cuidarla al máximo antes que se dañe, mantenerla limpia sin afectar su manto ácido protegiéndola de los rayos ultravioletas y la contaminación.

images-2Para protegerla hay que hidratarla con cremas humectantes. También es importante tener buenos hábitos alimenticios que dan grandes beneficios a nuestra piel manteniéndola nutrida y humectada. En mi opinión, hay que tomar conciencia desde una edad temprana ya que los daños en la piel son irreparables y cuando una persona se encuentre en la tercera edad, se le van a notar más los daños en la piel que en la juventud, pues estos son acumulables. Así mismo es conveniente fomentar buenas prácticas para contribuir con el cuidado del medio ambiente y hacer pequeños cambios como ser parte de un grupo ambiental y sugerir o promover propuestas para disminuir la contaminación de las fábricas, automóviles, etc., que pueden destruir más la capa de ozono tomando en cuenta que esta situación, no solo puede afectar nuestra piel, sino también toda la salud de nuestro cuerpo.

[1] Aquí podrá consultar el índice UV: http://www.sedema.cdmx.gob.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s