“LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN LA VIDA PROFESIONAL DEL ABOGADO.”

Por Juan Manuel Pineda Corona

images-6Desde el momento en que salimos de casa, empezamos a comunicarnos sin palabras con todos aquellos que nos rodean, es por eso que en estas líneas me dedicare a compartir con usted algunas consideraciones respecto al tema y en especifico tratare la importancia que se merece el saber comunicar con el cuerpo así como leer e interpretar a otra persona.

Tal vez el lector ya haya tenido oportunidad de consultar información con respecto al lenguaje corporal, si es el caso, no desespere que lo que leerá a continuación serán cuestiones generales del lenguaje corporal por lo que le aconsejo que se remita directamente a la cuestión “LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN LA VIDA PROFESIONAL DEL ABOGADO.”

Ahora bien para todos aquellos amateurs en el tema empezare diciendo que con base en estudios sociológicos de diversas universidades nacionales y por supuesto internacionales, el lenguaje del cuerpo es más eficiente que el lenguaje tradicional, es decir, lo que comunicamos con palabras puede ser contrario a lo que otras personas perciban con base a la postura de tu cuerpo, la dirección a la que ves, tono de voz en que exteriorizas tu opinión, la forma en que vistes y para el que escribe estas líneas, también puedes llegar a comunicar con tu olor.

Muchos especialistas en el tema dicen que los porcentajes de la comunicación son: 90 % lenguaje corporal, 10% lenguaje codificado. Por supuesto hay opiniones en contrario, lo cierto es que sin duda la comunicación no verbal es una buena herramienta para quien quiere obtener mejores resultados en comparación con una persona que solo presta intención al lenguaje verbal.

La finalidad era hablar genéricamente del lenguaje corporal pero si el lector está interesado en el tema le recomiendo los siguientes libros para que profundice en lo que usted este buscando

Ahora bien; LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN LA VIDA PROFESIONAL DEL ABOGADO es clave en gran medida de alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo, por supuesto que sí.

UnknownDesde el momento en que saludamos o nos saludan nuestros clientes, nuestro jefe, nuestros maestros o compañeros comunicamos y interpretamos el saludo de uno a otro, es decir que si nos dan la mano y nos dan un apretón vigoroso nos estarán comunicando confianza, liderazgo. Pero si nuestro cliente nos da un apretón de manos paupérrimo posiblemente no se sienta en confianza, lo ideal sería que ambas partes puedan dar un saludo en igualdad de condiciones, sin que las manos de ambos se posiciones una sobre otra.

El apretón de manos en otros ámbitos como en la política lo es todo, tan es así que si el lector presta atención a los medios de comunicación, los mandatarios nacionales de cada país especialmente el presidente de Estados Unidos, Rusia, Japón (países de primer mundo generalmente) siempre buscan que su mano derecha sea la que sobresalga sobre el otro mandatario de tal forma que ellos buscan comunicar autoridad.

El abogado en su caso deberá en todo momento procurar saludar con fuerza, claro sin destrozar la mano de su receptor para que el mensaje se interprete correctamente a favor nuestro, ahora solo faltaría en ese momento tener un contacto visual constante. Respecto a este último punto si usted es una persona que tiene una mirada “pesada” tendrá que mirar el entrecejo de su receptor de lo contrario se sentirá incomodo, por ejemplo. La finalidad de ver el entrecejo es que su mirada se armonice y descuide su receptor difícilmente notara que usted no lo está viendo a los ojos.

El segundo punto es el tono de voz.

A lo largo de mi estancia en la facultad de derecho de la U.N.A.M. he tenido la oportunidad de tomar clase con maestros como Everardo Moreno Cruz y Jesús Alejandro Aguayo Terán por mencionar algunos quienes se caracterizar por hacer buen uso de la voz, motivo por el cual gran parte de sus alumnos ponen atención indirectamente, es decir que también el nivel e interpretación de la voz trae aparejada la atención del público de tal forma que el público está atento.

La comunicación no es la misma cuando nuestro tono de voz se ve afectado por el nerviosismo, por el miedo, por la vergüenza. Podemos evitar el nerviosismo con el conocimiento, de tal forma que el primer paso para hablar correctamente es el conocimiento de la ley, de la jurisprudencia, en general de cualquier tipo de información.

Tercer punto, la forma en que nos vemos.

images-5Para el que escribe estas líneas, el traje es un “atajo” para alcanzar nuestros objetivos. Es cierto, el traje no hace al abogado pero siempre va a ser recomendable usar saco y corbata para crear un vínculo de confianza con el receptor del mensaje.

Al final del día la técnica jurídica y el conocimiento de la ley es lo que realmente garantiza el éxito del abogado postulante, sin embargo el grueso de la población emite juicios de valor que terminan en una decisión por parte del cliente que consiste en confiarle o no determinado asunto.

Podemos concluir que la comunicación es una de las acciones más importantes en la vida del ser humano, ya que nos ha acompañado desde el principio, permitiéndonos relacionarnos unos con otros, creando las bases para la sociedad que hoy en día conocemos.
Dentro de la comunicación hay una clasificación sumamente importante que es la comunicación no verbal, que nos ayuda a transmitir y recibir información, mediante una serie de acciones como los gestos, tonos de voz, movimientos corporales, etc. La comunicación no verbal nos ayuda a comprender lo que el emisor siente en una situación determinada sin la necesidad que este tenga la intención de comunicar dichos sentimientos.

Unknown-1Los humanos somos seres netamente comunicativos ya que siempre estamos transmitiendo información,  lo cual hacemos en su mayoría a través de medios no verbales, dependiendo del entorno en el que nos estemos desenvolviendo, desde que macemos nos expresamos de una manera no verbal, ya que es nuestra primera fuente de comunicación. Conforme vamos creciendo vamos aprendiendo nuevas técnicas de comunicación  las cuales están establecidas por la sociedad en la que vivimos, ya que no importa la raza, cultura o país de origen siempre estamos obligados a comunicarnos con los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s