PAXIS JURÍDICA

Por Juan Manuel Pineda Corona 

images-9Lector a continuación te hablaré de lo que no se enseñan en la escuela de derecho, es decir, te proporcionaré las herramientas necesarias para poder tener un día exitoso en los juzgados civiles de primera instancia o juzgados de cuantía menor de la ciudad de México, en ambos es el mismo procedimiento pero la diferencia especifica es, como su nombre lo indica la cuantía, es decir, la suerte de lo principal.

Primero. Para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de trabajar en un despacho jurídico, lo primero que deben saber es la ubicación exacta de los juzgados.

Los juzgados de cuantía menor se encuentran en:

“Dr. José Castillo Larrañaga”, Fray Servando Teresa de Mier Núm. 32.

Estos juzgados se encuentran a diez minutos caminando del metro salto del agua (línea 1 del metro, color rosa, dirección Pantitlán-Observatorio) sin embargo también puedes bajarte en metro Isabel la Católica y caminar a avenida Fray Servando.

Los juzgados de primera instancia se encuentra en:

Av. Niños Héroes 132, Doctores, 06720 Ciudad de México, CDMX, México.

Estos juzgados se encuentran a cinco minutos caminando saliendo del metro Niños Héroes (línea 3 del metro, color verde, dirección Indios Verdes-Universidad) es importante que sepas que atrás de este edificio se encuentra la “Torre de Arrendamiento” que no es otra cosa que la continuación de los juzgados civiles de primera instancia y se encuentra en :

Dr. Claudio Bernard Núm. 60

La segunda cosa que debes saber es en qué edificio queda el juzgado que vas a visitar.

Todos los juzgados de cuantía menor se encuentran en un mismo edificio, es decir, en Fray Servando actualmente son veintiséis juzgados de cuantía menor y digo actualmente porque posiblemente en un futuro no muy lejano el poder judicial se vea en la necesidad de abrir un nuevo juzgado y de esta forma liberar la carga de los demás juzgados y como efecto, emitir resoluciones prontas y expeditas.

Aquí es importante que el lector que no tiene conocimiento de la ubicación de los juzgados no confunda lo siguiente: Los juzgados de Fray Servando, no están saliendo del metro del mismo nombre.

images-7Ahora bien en “Fray” comúnmente llamado por el gremio de abogados civilistas, también se encuentran los siguientes juzgados de primera instancia:

Del juzgado sexagésimo segundo hasta el juzgado septuagésimo tercero, el sexagésimo ubicado en el piso tres y el septuagésimo en el último piso o sea en el piso once.

En fray Servando también vas a encontrar juzgados civiles de proceso oral, con respecto al tema sólo me limitaré a mencionar su ubicación.

Ahora bien en el edificio de Niños Héroes los juzgados se dividen en torres, hay torre sur que comprende del juzgado primero hasta el vigésimo y también está la torre norte que comprende del juzgado vigésimo primero hasta el juzgado cuadragésimo. Y por último en la torre de arrendamiento se encuentra los juzgados cuadragésimo primero hasta el juzgado sexagésimo primero.

Tercero. ¿Dónde debes presentar un escrito inicial de demanda? Si tu demanda es de cuantía menor debes de presentarla en “Fray” en la “Oficialía de Partes Común civil, cuantía menor, oralidad, familiar y sección de salas” para ello debe de formarse en la fila y esperar su turno, cuando este de frente del servidor público del poder judicial de la CDMX usted deberá proporcionar el acuse de su demanda, la demanda firmada por el actor, y tantas copias de traslado como sean necesarias tomando en consideración el número de demandados. Después deberá esperar un lapso de veinte minutos (o más) y usted recibirá su acuse de la demanda y en la parte de atrás de la primer hoja usted tendrá la siguiente información:

  • Número de expediente
  • Juzgado en el cual recayó su demanda
  • Documentos recibidos en oficialía y
  • Sello de recibido.

Unknown-2Es frecuente que los primeros días de pasantía te manden a entregar demandas o presentar términos, para este último supuesto, usted debe saber que los términos se entregan hasta la media noche es decir hasta las doce de la noche. Al respecto hay criterios de nuestro tribunal supremo que dice grosso modo que los términos entregados a media noche deberán ser recibidos, esto en virtud de que había ocasiones en que te recibían hasta las 11:59.

Ahora bien en primera instancia la recepción de nuevas demandas y términos es entrando al tribunal a la izquierda en oficialía de partes común. El procedimiento de espera e información en su acuse será muy similar al de primera instancia.

Bien, ya sabes la ubicación de los juzgados, en donde debes de entregar los términos y las demandas iniciales. Ahora vamos a hacer una precisión, los juzgados en particular, tienen una oficialía propia del juzgado, es decir que ahí debes entregar cualquier tipo de promoción, también puedes entregar términos pero en un horario de nueve de la mañana hasta las tres de la tarde que es el horario de labores de los tribunales, claro a excepción de los días viernes, estos días el horario es de nueve a dos de la tarde.

Por ultimo te voy a decir con quien debes ir cuando salga una publicación en tu expediente.

El juez que conozca de la demanda podrá admitir, prevenir o desechar tu demanda, en el primer caso el juzgado publicó a través del boletín judicial un acuerdo.

Sólo voy a hablarle en el supuesto de que el juzgado acepte su demanda. En este sentido, usted como pasante debe de checar el boletín judicial y tener la fecha en que salió publicado. Posterior usted deberá constituirse en el juzgado y dirigirse al archivo del juzgado. Por regla general si su expediente termina en 0, 2, 4, 6,8, le corresponde el archivo “B” todos los demás casos, insisto por regla general, es en oficialía “A”.

images-8Usted va a pedir amablemente una solicitud de expediente mejor conocida como “papeleta” deberá poner el nombre del actor, demandado, nombre de la persona que lo va a consultar, fecha en que se está solicitando el expediente y el número de expediente (requisitos mínimos) y deberá decirle al servidor público la fecha en que salió publicado y en consecuencia tendrá que señalarle la foja en la que está autorizado (para el caso de los pasantes) y el servidor público tendrá la obligación de prestarle el expediente.

En conclusión. Hay ocasiones en que salimos de la escuela sin saber en dónde se ubican los juzgados, sin saber cómo pedir un expediente ,etc., podemos terminar diciendo que la mejor forma de terminar de formarse como abogado postulante es en la práctica, es el lugar ad hoc en el que vamos a demostrar nuestro conocimiento adquirido en aulas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s