PRIMER ACERCAMIENTO AL PROCEDIMIENTO LABORAL

Por Juan Manuel Pineda Corona 

Unknown-6 Al estimado lector:

El presente escrito tiene como objetivo fundamental, transmitir de una manera sumamente genérica el cómo se lleva a cabo un procedimiento ordinario de trabajo.

En primera instancia, es importante definir que corresponde la exacta y correcta administración de este procedimiento al poder Ejecutivo Federal, es decir que el proceso laboral, no conlleva resoluciones de carácter judicial, tomando en cuenta esto es correcto el definir, que la materia de trabajo es una materia independiente, incluso la doctrina señala a la misma como una materia nueva. A diferencia de ciertas ramas del Derecho, el litigio laboral se lleva a cabo en las llamadas Juntas de Conciliación y Arbitraje, en las cuales la ley les otorga una competencia especial por territorio y materia, es decir las Juntas podrán ser del orden federal, o bien, del orden local.

En lo respectivo al orden Federal, el artículo 123 en su apartado A fracción XXXI y en el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo otorga a la Junta su respectiva competencia. Para mayor entendimiento del lector a lo anterior, procedo a dar un sencillo ejemplo, corresponderá a las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el conocer sobre ramas industriales, en estas puede estar incluida la textil, eléctrica, cinematográfica, minera, azucarera, entre otras.

Teniendo en cuenta lo señalado en el párrafo anterior, podemos referirnos ahora a la competencia que tendrán las autoridades de trabajo en el orden local y para esto, la Ley Federal del Trabajo nos otorga la distinción de la competencia federal de la local en su artículo 529, donde, a grandes rasgos nos menciona que: lo que no esté previsto en los artículos 527 y 528 de la misma ley se entenderá reservado a las normas de las entidades federativas. Por ejemplo, en mi experiencia laboral puedo decir que lo respectivo a asuntos del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro) con sus trabajadores, es de conocimiento para la resolución de conflictos laborales la Junta Especial no. 17 de la Local de Conciliación y Arbitraje, así como de los demás organismos descentralizados locales.

Una vez explicada la competencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, podemos proceder a dar una breve explicación de cómo se lleva un procedimiento ordinario en materia laboral.

Unknown-3Iniciaremos diciendo que el trabajador tiene un plazo de dos meses después de su despido, para presentar su demanda en la Junta, ya se federal o local, específicamente en el área de oficialía de partes. En el momento en que la junta recibe la demanda, se debe expedir un acuerdo de radicación en un plazo no mayor a veinticuatro horas desde el momento de su presentación, en el cual se deberán de determinarse las partes del juicio, un número de expediente y la junta especial correspondiente a la que se remite, así como la fecha y hora para la celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones. En el caso específico en que el trabajador demande prestaciones contradictorias, por ley, la Junta deberá de pedir que el mismo corrija sus prestaciones, por ejemplo, si el mismo demanda la reinstalación, así como la indemnización constitucional, esto resultaría contradictorio, por lo que la Junta deberá subsanar, para no provocarle ningún perjuicio al trabajador.

Posteriormente, se debe notificar y emplazar personalmente a través del actuario adscrito a la Junta al o a los demandados, para que los mismos se presenten a la audiencia de conciliación, demanda y excepciones.

La audiencia de conciliación, demanda y excepciones, para su celebración se llevará a cabo en dos etapas o fases, la primera, es la etapa conciliatoria, en la que las partes pueden hacerse propuestas y contrapropuestas para tratar de celebrar un convenio en el que pueda darse la terminación del procedimiento, otorgándose beneficios recíprocos, cabe mencionar que el convenio debe ser aprobado por la Junta y este tendrá el carácter de obligatorio, en caso de ser aprobado. En el supuesto de que las partes no llegasen a un acuerdo, la segunda etapa de la audiencia será la de demanda y excepciones, en la que la parte demandada deberá realizar su contestación a la demanda presentada por el actor. El actor deberá ratificar, modificar, aclarar o enderezar su demanda, pudiendo hacer los cambios que estime pertinentes. En caso de que la parte demandada no de contestación a la demanda, la Junta le tendrá por afirmativos los hechos que el trabajador estableció en su demanda.

Una vez celebrada la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y se den por interpuestas las excepciones y defensas del demandado y fijada la Litis, la Junta señalara una fecha para la celebración de la audiencia de ofrecimiento y admisión de pruebas.

Unknown-4Al momento de celebrarse la audiencia de ofrecimiento y admisión de pruebas, las partes deberán presentar su escrito en el que se encuentren ofrecidas todas las pruebas que estimen pertinentes para acreditar los hechos de sus escritos de demanda y contestación de esta; en la audiencia las partes pueden ratificar, ampliar o modificar sus escritos de ofrecimiento de pruebas, con el fin de que sean ofrecidas conforme a la ley lo establece, recordando que en el procedimiento laboral pueden ofrecerse toda clase de pruebas. Las partes deberán correr copias de traslado a las sus contrarias. La Junta señalará una nueva fecha para la celebración de la audiencia de objeción de pruebas, en la que las partes deberán presentar por escrito sus objeciones a las pruebas ofrecidas por su contraria, con el fin de convencer a la autoridad de que las mismas no son idóneas para demostrar lo que pretende acreditar su contraria.

La Junta hará un acuerdo de admisión de pruebas, tomando en cuenta los escritos de ofrecimiento y objeción de pruebas, así como las manifestaciones realizadas por las partes, señalando qué pruebas sí admite y cuáles desecha, siempre motivando y fundando sus decisiones. La Junta en ese mismo acuerdo señalará las fechas pertinentes para el desahogo de cada una de las pruebas admitidas.

Terminada el desahogo de las pruebas admitidas, se les otorgará a las partes un plazo de dos días para formular sus alegatos, es decir, sus argumentos lógico-jurídicos para convencer a la autoridad el por qué el laudo emitido debe ser a su favor.

Una vez concluido el desahogo de todas las pruebas y de los alegatos el Secretario de Acuerdos levantará el acta correspondiente, en el que se desprenda que no existen más pruebas por desahogarse, así se declara el cierre de la instrucción, procediéndose a la emisión del laudo correspondiente.

Recordemos que el laudo puede ser condenatorio, absolutorio o mixto, dependiendo de la credibilidad que las partes le hayan otorgado a la Junta.

Es importante mencionar que en materia laboral, no existe recurso de impugnación de laudo, por lo que el único medio de defensa para la parte que no fue favorecida con el laudo emitido por la Junta es el Amparo Directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito.

Conclusión

Podemos concluir que el procedimiento ordinario en materia del trabajo, tiene sus peculiaridades, a comparación de otros, desde las distintas etapas que se manejan, así como los términos empleados dentro de este.

Unknown-5En mi experiencia laboral, puedo mencionar que un procedimiento laboral en algunas ocasiones carece de rapidez para las partes, por lo que puede llegar a extenderse, en ocasiones por años, pero de vital importancia porque se trata de la vida laboral de una persona.

Así, lector de una forma sumamente breve, pero concisa es como se desarrolla un procedimiento ordinario en materia de trabajo, un procedimiento, que es distinto al judicial, pero que puede resultar útil para el estudioso del derecho, independientemente del área de su preferencia.

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