Dios como objeto…Marc Augé

220px-Marc_AugéMarc Auge es uno de los más prestigiados antropólogos de principios de siglo, nacido en 1935 ha adquirido fama por varios trabajos, en un primer momento se le conoció por sus trabajos de campo que tenían como objeto África Occidental. Posteriormente realizó investigaciones sobre la vida europea, particularmente sobre Luxemburgo. en los últimos años se ha dedicado a estudiar un concepto propuesto por él denominado como “no-lugar”.

La obra que hoy podemos comentar gracias a Editorial Gedisa México es una obra publicada originalmente en 1988 en francés y traducida al español en 1997. En esta obra intenta hacer nuevamente una investigación sobre África, en la obra se busca hacer por una descripción de las relaciones que se pueden presentar en grupo étnico con sus dioses y la forma en que un antropólogo observa fenómenos ligados a este tales como el simbolismo y la identidad de esta comunidad.

9788474325751Hace una revisión de la manera en que las comunidades del Togo, en África, se asociaban a la figura del Vudú, alrededor de esta forma de alaba dioses, Augé observa cómo se relacionan y se ordenan tanto los sistemas simbólicos como rituales. El símbolo representa la relación en tanto que la hace existir.

En cinco capítulos Augé nos lleva a conocer cómo es que los Dioses interactúan con estos grupos étnico de la Costa de Marfil, siendo enfático en la manera en que se generan símbolos que pueden representar a los Dioses y como es que las personas se relacionan con estos símbolos.

En una reflexión filosófica en la que Augé busca tratar de contestar las preguntas más básicas de la existencia, pero a partir del contexto en que estas etnias viven, para Augé todas las respuestas se hallan en un todo simbólico.

El estudio de Augé busca enfatizar como es que hoy conceptos como magia, animismo, fetichismo, mitología en estas sociedades han sido vistos desde el exterior para denigrar religiones, se han considerado inferiores. Sin embargo, no hemos podido construir objetos que puedan suplantar la pérdida de estos objetos místicos.

aiAsí en esta obra se habla de las estructuras y procesos que por medio de la antropología son aplicados en este orden social, una de las cuestiones que más llamaron mi atención fue su apreciación sobre la idea del “monumento”, monumento es una palabra que conlleva brindar testimonio, este tiene una función simbólica, como alrededor de este objeto podemos construir una estética polisémica.

Queda claro que el argumento que buscará defender al final de libro versa sobre los objetos que se usan como representación de Dios y como estos generan en los sujetos memoria, generan identidad, pueden ser objetos que motiven luchas, que provoquen la conservación o por qué no su exhibición.

Sin duda una gran obra que vale la pena leerse, agradecemos a Gedisa la oportunidad de comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s