La práctica del derecho en México

Por Alejandro Terrones Vargas

images-3Hace no mucho tiempo, comencé a trabajar en un despacho, con la ilusión de probar mis conocimientos y poner en práctica lo que he aprendido en la facultad de derecho, con la ilusión que los órganos calificados para llevar a cabo la actividad jurisdiccional serían efectivamente imparciales, que todo sería fácil y maravilloso, que con solo tener un gran conocimiento de la materia iba a poder salir adelante. Todo para que esta pequeña burbuja de pensamientos fuera explotada por la aguja de la realidad y darme cuenta que no necesariamente el que tiene conocimientos o mejores derechos será quien tendrá al juez de su lado. Este ensayo será un poco diferente a los demás, ya que considero importante platicar lo que ha ocurrido durante mi experiencia.

Muy pocos profesores de la carrera me advirtieron que esto ocurriría al aplicar el derecho, a un profesor que tengo muy presente que me advirtió sobre esto fue Pedro Peñaloza, quien generalmente me decía que tristemente, para ser un abogado no solo importan los conocimientos, sino los conocidos. Esta frase no tuvo mucho sentido para mí, ya que yo suponía que la justicia sería imparcial y debía favorecer a la persona que estuviera más desprotegida.

Al platicar con mis colegas del despacho, me platicaron un sinfín de anécdotas en las que las personas encargadas de aplicar el derecho o que simplemente trabajaban en un tribunal, ya fueran jueces, ministerios públicos, incluso las personas del archivo, podían hacerte las cosas difíciles si es que no tenías una buena relación con ellos. Por si fuera poco, no solo era necesario llevar las cosas tranquilas con la gente de los tribunales, en caso de los ministerios públicos, ellos no quieren realizar su trabajo, sino que necesitan un “incentivo” para poder hacer su trabajo, este incentivo, no es otro que darles dinero. ¿Por qué necesitaría darle dinero al ministerio público para que haga su trabajo? ¡Es parte de sus funciones, incluso en la ley puede verse penado! Pero de nada sirven estas leyes o artículos que sancionan a los juzgadores ya que de todas maneras no es aplicado.

La justicia no es pronta ni expedita, existen casos que podrían resolverse de una manera eficaz sin embargo existen litigios que pueden extenderse por años y años. Esta prolongación se debe a lo mismo, que los jueces no son imparciales, que muchas veces son sobornados o que admiten recursos que solamente sirven para la dilación del proceso.

images-4¿Será acaso que el derecho está mal hecho? Muchas personas se preguntan esto, los legisladores piensan que con más leyes el sistema será más eficaz, transparente y menos sucio, sin embargo, al haber un exceso de legislación, realmente no se cambia la moralidad y ética de las personas que aplican el derecho. En mi opinión, el derecho es perfecto, es una creación del hombre que regula las conductas en sociedad que de aplicarse de manera efectiva se evitarían muchos problemas. Lo que es irónico es que el mismo ser humano es quién corrompe su propia creación que es el derecho a la hora de aplicarse. La problemática no es el derecho, el derecho está bien hecho y contiene todas las disposiciones necesarias para ser aplicado de manera correcta. La verdadera solución a la problemática que es la verdadera aplicación del derecho sin compadrazgos y la existencia de imparcialidad es conseguir personas sumamente profesionales, con la ética y moral muy presentes que se dediquen a hacer su trabajo, lo cual, no es una tarea sencilla, ya que los juzgados y tribunales están compuestos por cientos, hasta miles de personas. En los lugares que existen personas más honestas es en los juzgados de distrito, tribunales colegiados de circuito, en fin, los tribunales de “más alta jerarquía”.

images-2Lo que he hecho a lo largo de estos años, que ha sido estudiar el derecho han sido verdaderamente enriquecedores ya que he podido aprender sobre cada una de las diferentes ramas de derecho que existen, pero al menos lo que he vivido en la práctica y las historias que me han contado son verdaderamente decepcionantes. Espero que en algún punto la gente perteneciente a esta labor tan importante que es la de juzgar, logre limpiarse un poco, no solo para facilitarnos el trabajo a los abogados, sino porque sería de gran ayuda al país y tener un sistema más ágil. No existe una verdadera solución a esta problemática tristemente, la única solución es que la gente decida hacer un cambio y vean el mal que están haciendo al aplicar el derecho de una manera tan su

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s