El rastro…Forrest Gander

Gander_ForrestForrest Gander es un escritor norteamericano nacido en California que primero se hizo famoso por sus trabajos en poesía y traducción; recientemente en sus dos novelas escritas ha adquirido fama internacional, ambas novelas han sido publicadas por Sexto Piso. “Como Amigo” una novela publicada inicialmente en el 2008 y posteriormente “El Rastro”, una novela inicialmente publicada en el 2014 y recientemente traducida al español.

“El Rastro” es una novela que vale la pena disfrutarla lentamente, es una trama que por las figuras lingüísticas que utiliza Gander, con una estructura detallada y mejor aún con una exquisita combinación de estilo y acción.

“El Rastro” es un gran thriller, es una obra donde Dale y su esposa deciden tomar un viaje, este viaje cruza el desierto de Chihuahua, un viaje que le permite a Dale tratar de reconstruir los pasos del famoso escritor Ambrose Bierce.

UnknownBierce en 1913 decidió hacer un viaje a Chihuahua con miras a poder obtener una experiencia de primera mano de lo que pasaba en la Revolución Mexicana, Bierce nunca regresó de este viaje, lo último que se rumora de él es que se unió para hacer este viaje con tropas rebeldes, nadie sabe que pasó en realidad.

Hoa, esposa de Dale, funge un rol muy importante en esta obra, ella es una ceramista, ella decide tomar este viaje, mucho a partir de un grave accidente que sufre su hijo Declan, tanto Dale como Hoa viven tiempos muy difíciles, necesitan sanar, el viaje parecía una alternativa idónea.

Todo iba marchando bien, hasta que el carro de alquiler que habían rentado se detiene en la mitad de la carretera consecuencia del sobrecalentamiento, a la mitad de la nada, sin señal de celular, con sólo una botella de tequila y una hielera en la que se ha derretido todo el hielo. En un entorno donde tenían que lidiar con los animales propios del desierto, y grupos delincuenciales que se han apropiado del desierto, particularmente de los narcos.

Chihuahuan-Desert.jpgA lo largo de cada capítulo Gander inicia con un poema, leer este poema rompía o daba una sensación peculiar con la tensión que llevaba la trama, una trama que puede ser muy cercana a nosotros pues nos habla de esos restaurantes que se pueden encontrar en las carreteras de Chihuahua, habla de cómo entendemos los mexicanos entendemos la violencia y como convivimos con ella diariamente.

La depresión de la pareja, un entorno desolado, una comunidad que puede llegar a ser violenta, es complejo determinar el estado de ánimo de los protagonistas, puede ser visto como un fin de las cosas que han vivido, pero también como un inicio, una carretera puede dar ser ambas, una carretera puede inclusive ser la significación del vacío.

En la novela hay presencia de la comunidad, pero también al ser una comunidad que vive sus propias preocupaciones hace pensar que hay también ausencias, creo que estas visiones contradictorias que se presentan a lo largo de la novela es el gran éxito de la misma, es sin duda alguna una novela que guarda una belleza profunda en tanto la explicación de esta complejidad de emociones, una novela que agradecemos a Sexto Piso poder comentar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s