Emparejamientos Juiciosos…Carlo Emilio Gadda

gadda1.jpegRecientemente Sexto Piso Editores como ha sido la tradición que elegantemente han ido trazando ha publicado una exquisita obra que pese a que se publicó en el 1963 no se había traducido al español, hablamos de la novela de Carlo Emilio Gadda “Acompañamientos Juiciosos”.

Carlo Emilio Gadda fue un prestigiado escritor y poeta italiano que nacería en 1893 y fallecería lamentablemente en 1973, en su momento se le reconoció como uno de los escritores que habían creado una tradición de innovadores del lenguaje. Un lenguaje propio de las comunidades de posguerra, de una en la que las sociedades se encontraban en un proceso dialéctico para poder encontrar que eran.

UnknownLos emparejamientos juiciosos es un conjunto de narraciones que tienen en común que todas fueron escritas entre 1924 y 1958, una formidable introducción a la obra del escritor milanés, una obra que definiría como de madurez en donde podemos disfrutar de una elegante prosa que aborda el problema de la sociedad posterior a la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda Guerra y posterior a esta, observa con detenimiento como “crece” la sociedad burguesa italiana.

En la trama podemos observar varios elementos que nos son comunes a los mexicanos, que compartimos con los italianos, problemas como el conflicto con la madre, la pérdida del hermano que muere en la guerra, el desprecio por las jerarquías sociales. En esta obra compuesta por diecinueve historias observamos cómo se transforma la sociedad italiana, en algunos de esos relatos podemos observar sátira, en otras tragedias, en todas una visión problemática y fragmentada de un orden social.

Las historias van desde la de Espartaco Pescassinetti el trabajador que participa en los disturbios que se originaran en la fábrica donde trabajaba, o la del ingeniero que inventa armas de infrarrojos para poder ser utilizadas en la guerra. La historia del edificio que se quema en Milán o de la madre que ante la muerte de la madre que no logra superar la muerte de uno de sus hijos en la guerra. Todas y cada una de las historias presenta un escenario difícil, en todas si bien hay desolación hay un sesgo de esperanza, por lo menos el anhelo que algo pueda salir bien.

vicolo-dei-lavandai.jpgLa literatura en las manos de Gadda adquiere un matiz formidable deja de ser una probable deformación de la realidad y se vuelve un instrumento para conocer a nuestros pares, se vuelve un código que nos permite comunicarnos realidades que nos resultan complejas, todos los personajes invocados por Gadda si bien pueden hacernos ver un orden social grotesco, también nos conmueven.

Creo no exagerar cuando les digo que esta obra es formidable, pero vaya si desean tener una prueba de este texto los invito a que lean la narración “El incendio de la vía Keplero” una obra maestra de narración en donde tratamos de saber que pasó en el número 14 de la Vía Keplero, como es que empezó el incendio y que fue lo que esto provocó en las personas que lo vivieron.

Agradecemos a Sexto Piso la oportunidad de poder comentar esta bella colección de cuentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s