Los no lugares…Marc Augé

UnknownEn 1992 Marc Augé publica una de sus más importantes obras, si a mí (que no soy antropólogo), me preguntaran ¿cual es un trabajo que no se debe de dejar de leer de este famoso antropólogo francés? sin duda alguna sería esta obra: “Los no lugares: Espacios de anonimato”. Esta obra es un provocador análisis de la vida moderna en sociedades cosmopolitas, de lugares que no son homogéneos, como pueden ser los aeropuertos, las estaciones de trenes, los hipermercados, las autopistas, o las grandes cadenas hoteleras.

Este lugar observa Augé no es uno convencional, son espacios que existen para la circulación, consumo y comunicación, son espacios que existen más allá de la historia, las relaciones y de la identidad. Augé observa que la forma en que se está conviviendo en estos espacios donde hay no lugares está siendo reproducido en más espacios urbanos, es algo que los intereses globalizantes están procurando.

Un Starbucks por ejemplo podría ser un gran ejemplo de cómo se han reproducido esos no lugares, un no lugar son espacios de transitoriedad donde uno permanece en anonimato, es un espacio de apreciación subjetiva, un no lugar deja de ser eso si una persona trabaja ahí, en ese momento el no lugar tiene un carácter antropológico.

Unknown-1El no lugar ofrece a las personas que van a él anonimato, es un lugar donde no podemos esperar encontrarnos con personas que tengan nuestros intereses, no es un espacio para encontrarnos, no construimos referencias comunes en este lugar.

En este trabajo Augé propone el concepto de “supermodernidad”, la supermodernidad es un espacio que se caracteriza por el exceso, un espacio donde el tiempo conceptualmente es sinónimo de progreso. Son espacios de información excesiva, un espacio que será el objeto de estudio de Augé en los últimos años.

Una persona que entra en el espacio del no lugar se convierte en lo que hace o experimenta con un carácter pasajero, este no es un espacio que no crea identidad, solo existe soledad y similitud, el no lugar es un espacio de oposición al lugar, lamentablemente los no lugares están creciendo y proliferándose.

no lugaresEs muy preocupante el crecimiento de la supermodernidad y el no lugar, la supermodernidad solo nos muestra la afirmación de la negación, es un concepto interesante, puede ser objeto de múltiples críticas, pero creo que también obliga al análisis, la tecnología aunado a la proliferación de estos tipos de lugares pareciera ser están más interesados en aislarnos que construirnos como una identidad.

Es un breve trabajo, pero sin duda con los elementos suficientes para hacerlo un libro de lectura obligada, agradecemos a Gedisa la posibilidad de comentar esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s