Amparo

Por Jorge Luis Díaz Marín 

Unknown-8En el sistema jurídico mexicano el funcionamiento del sistema legal es muy complejo y basto, existen diversas instancias a las cuales podemos recurrir en caso de una violación a nuestros derechos, una de ellas es el Juicio de Amparo que aunque es muy conocido, muy pocos conocen los fundamentos del mismo y todavía menos lo manejan adecuadamente. El presente ensayo pretende dar una explicación genérica de las bases de dicho proceso constitucional.

Para poder empezar a esbozar el tema del amparo es necesario en principio establecer lo que entendemos al hablar propiamente del juicio de amparo. Pero conocer propiamente el funcionamiento del amparo de manera general nos reduce irremediablemente a saber lo que se entiende por acto de autoridad (que será el supuesto por antonomasia de la procedencia del juicio de amparo), mismo que nos lleva a conocer temas tan básicos, y por ello fundamentales, como lo es el origen mismo del Estado. Es así que nos es posible entender el funcionamiento del gobierno y posteriormente poder aclarar lo que entendemos por acto de autoridad para finalmente ser capaces de explicar de manera clara y precisa el Juicio de Amparo.

Por ello empezaremos hablando en principio del Estado, explicando los elementos que lo constituyen, poniendo énfasis en el elemento de gobierno, mismo de donde derivaremos lo que entendemos por autoridad, así como las características de sus actos para pasar a detallar la definición y procedencia del Juicio de Amparo.

¿Qué es el Estado?

Debemos entender al Estado como un ente inteligible constituido por tres elementos: territorio, población y gobierno, con un ordenamiento jurídico que los une.

Decimos que es un ente en virtud de que es algo que está perfectamente delimitado y sabemos que existe, le proporcionamos la característica de inteligible dado que, aunque sabemos que existe y está perfectamente delimitado, no lo podemos percibir con los sentidos, simplemente nos es posible entenderlo.

Los elementos que lo constituyen son:

  1. Territorio. Es el espacio material que constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población y ejerce su imperio el Estado.
  2. Población. Que será aquél conjunto de personas, tanto físicas como morales que habitan dicho territorio.
  3. Entendido como el conjunto de órganos del Estado formado por las autoridades públicas que ejercen el poder del mismo.

El orden jurídico es quien aglutina estos tres elementos para poder darle origen y forma al Estado mismo, haciéndolo en la actualidad mediante una Constitución que será la ley fundamental internamente de cualquier país.

Particularmente el elemento “gobierno” nos interesa para nuestra materia de estudio, ya que la forma de gobierno que adopta nuestro Estado mediante la Constitución, está claramente delimitada en el artículo 40 que establece lo siguiente:

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Unknown-9El artículo establece claramente que la voluntad del pueblo se erige de tal manera para constituir una República (forma de gobierno), es esta palabra la que nos interesa puesto que se traduce en que el poder estará dividido en diversos órganos, a saber, el órgano ejecutivo, legislativo y judicial, aunque esta teoría está obsoleta puesto que debemos agregarle los órganos constitucionalmente autónomos que efectivamente, gobiernan hoy en día junto a los otros tres órganos. Es así como podemos darles el calificativo a estos entes que constituyen la forma de gobierno mexicana, de órganos de gobierno. Son éstos en su conjunto quienes ejercerán el poder público mediante diversos actos, los cuales deben ser acordes con los mandatos constitucionales puesto que los mismos emanan de ella.

Para llevar a cabo sus funciones necesitarán hacerlo a través de diversos actos que tendrán características únicas según el acto concreto de estudio, ya que el órgano de gobierno al llevarlas a cabo entra en relaciones con otros órganos de gobierno pero también con los particulares.

Es por ello que en la vida cotidiana encontramos tres tipos de relaciones que pueden darse entre gobierno y gobernado.

  1. Coordinación. Se dan entre dos personas iguales o pares, es decir, son las creadas entre nosotros mismos como gobernados. Son típicamente bilaterales porque hay reciprocidad de derechos y obligaciones y se adquieren de manera voluntaria. También puede darse entre gobierno y particular actuando como iguales, es decir, en actos donde la bilateralidad y voluntad no se pierden aunque el gobernado entre en relaciones con el gobierno.
  2. Supraordinación. Son relaciones que se entablan entre dos órganos de gobierno, tienen la condición de ser bilaterales, por tanto hay derechos y obligaciones para ambas partes y la voluntad para contraerlas sigue estando presente.
  3. Supra a subordinación. Se dan siempre e invariablemente entre un órgano de gobierno y un particular. Aquí ya no hay voluntad, ya no participa como particular el gobierno, se asume como órgano de gobierno y despliega el poder público. El particular o el órgano de gobierno (en su calidad de particular) queda compelido al cumplimiento del acto mismo. En ese sentido el órgano de gobierno que emite el acto hace cumplir su cometido, por tanto es unilateral. El nacimiento de la obligación de estos actos no se supedita a la voluntad del sujeto al cual se dirige. Es decir, ya no hay obligaciones y derechos recíprocos, las cargas corren solamente para el particular, ello le da el carácter de unilateral.

Al analizar los tres tipos de relaciones citadas con anterioridad nos podemos dar cuenta que solamente los actos de supra a subordinación tienen el carácter de unilaterales, ello es así porque en este tipo de relaciones es donde el órgano de gobierno se constituye como autoridad, no hay que perder de vista que autoridad y órgano de gobierno son lo mismo, solamente le daremos el carácter de autoridad cuando se erija en una relación de supra a subordinación.

Dicho lo anterior, podemos definir claramente lo que se entiende por autoridad y las características de sus actos, determinando de esa forma lo siguiente:

Definición de autoridad

Órgano de poder público que dirige sus actos a la esfera de derechos de un gobernado de manera unilateral, imperativa y coercitiva.

Características del acto de autoridad

  • Significa que la validez del acto está supeditada a la voluntad de la autoridad, o en otras palabras, el acto es válido con independencia de que quien lo resiente esté de acuerdo o no con el mismo.
  • Imperatividad. Porque el órgano que lo emite tiene autoridad, reconocemos en él la fuerza de su obligatoriedad, que radica en la misma ley. El órgano de gobierno que emite el acto está investido de la potestad soberana, goza del imperio de la ley.
  • Coercitividad. Esto se caracteriza fundamentalmente porque el acto de autoridad se puede hacer cumplir incluso por el uso de la fuerza institucionalizada en caso de que el gobernado no quiera acatar el mismo.

Es importante poner énfasis y delimitar bien lo que se entiende por autoridad y entender bien las características de sus actos puesto que el Juicio de Amparo procede contra éstos mismos.

Juicio de Amparo

Esbozado y delimitado lo que entendemos por autoridad y las características de sus actos, podemos proceder a la explicación del juicio de amparo de manera genérica.

Es importante empezar por definirlo y delimitar sus fundamentos constitucionales y legales.

Definición

Unknown-10El juicio de amparo es un proceso que prevé la Constitución para la defensa de la Constitución misma, por tanto, decimos que es un proceso constitucional de competencia exclusiva de los tribunales de la Federación que tiene como propósito dirimir controversias suscitadas:

  1. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
  2. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la autonomía de la Ciudad de México, y

III.        Por normas generales o actos de las autoridades de las entidades federativas que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

De la anterior definición podemos matizar los aspectos más importantes de la misma:

  1. Es un proceso. En virtud de que tiene por objeto la defensa de la Constitución misma, por tanto adquiere autonomía de jurisdicción. Con ello debemos tener claro que no es un recurso como se ha afirmado por distintos autores al respecto.
  2. Proceso constitucional. Se le da este adjetivo dado que, como hemos indicado anteriormente, tiene por objeto la defensa misma de la Constitución, bajo esta premisa observamos que el amparo es esencialmente derecho adjetivo. El derecho sustantivo con el que está relacionado son los derechos humanos y las garantías otorgadas para su protección. Tiene por objeto defender al gobernado de los actos de autoridad que violenten los mismos.
  3. Competencia de los tribunales de la federación. Ello es así porque quienes conocerán del mismo serán solamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Distrito.

Fundamento constitucional y legal

El fundamento constitucional del amparo lo encontramos en el artículo 103 de la misma que a la letra señala:

“Artículo 103. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite

  1. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
  2. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y

III.   Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.”

Como podemos observar, la regla anterior es simplemente una norma de competencia para los tribunales de la federación, pero encontramos claramente que lo que realmente se detalla es la procedencia del Juicio de Amparo de acuerdo con la ley reglamentaria del citado artículo.

Así encontramos el fundamento legal del mismo en la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su artículo primero.

“Artículo 1o. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:

  1. Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
  2. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencias del Distrito Federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Unknown-11III.        Por normas generales, actos u omisiones de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal, que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares en los casos señalados en la presente Ley.”

 

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