Materias a estudiar para ser más competitivo en el ámbito del sector público

Por Jorge Luis Díaz Marín

En el mundo de la administración pública es increíble ver la gran cantidad de gobernantes que carecen de las competencias necesarias para poder desempeñar su cargo. Bien es sabido que el mundo de hoy en día necesita enfoques multidisciplinarios, es por ello que el presente ensayo se propone explicar de manera enunciativa las materias que se deberían estudiar en sus fundamentos por todo gobernante para tener un amplio espectro de visión y con ello poder desarrollar el país que gobierna.

Si entiendes estas materias puedes resolver mejor los problemas, desde un punto de Unknownvista interdisciplinario.

  1. Administración. Management. Logra objetivos o trata de lograrlos, en forma óptima. Óptima que quiere decir eficiente (mínimo costo, máximo beneficio) diferente de eficaz que simplemente es cumplir el objetivo.

Pasos de administración:

  • Planeación. Investigar, hacer un plan. Definir el objetivo, en qué tiempo y cómo se obtendrán los recursos para hacerlo.
  • Organización (estructuración). Cómo lo voy a hacer.
  • Dirección (Toma de decisiones, TDD). Elegir.
  • Control. Verificar cómo voy respecto de lo planeado.

Teóricos: Peter Drucker, Michael Porter.

  1. Economía. Economics. Estudia la producción (debe existir), distribución (estructuras de mercado, sea capitalismo -USA- o Socialismo -URSS- , los que están en medio eran tercer mundo, luego desarrollados y subdesarrollados, ahora desarrollados y emergentes, México es procapitalista, más capitalista que socialista. El capitalismo se maneja por el libre mercado y el socialismo es economía dirigida o centralizada, el problema de México es que casi todo es oligopolio) y consumo de bienes y servicios que son valorados en dinero (por ser útiles y escasos).

Defectos de los economistas:

  • No hay soluciones, no proponen.
  • Enfoque o método de estudio inadecuado. Hay tres formas de transmitir ideas:
  1. Matemática (lenguaje abreviado a través de símbolos que es universal).
  2. A través de imágenes.

Los economistas lo hacen mucho a través de las matemáticas siendo que la economía es una ciencia social.

La economía se divide en:

  • Macroeconomía (agregado, como PIB -cuántos bienes y servicios se crearon en un período de tiempo determinado y lo contrastas con el anterior para saber si creció o decreció-)
  • Microeconomía (La unidad más pequeña de la economía es la persona en sus distintos roles, como consumidor, vendedor, racionalidad del consumidor, costo de oportunidad -lo que dejas de hacer para hacer lo que haces-).

Teóricos: Paul Samuelson.

  1. Accounting.
  2. Definición. Expresión monetaria de un ente. Expresión de todas las transacciones de bienes y servicios en dinero.

Ente. Debe de cumplir con dos características: Existir y estar claramente delimitado.

  1. Metodología. Cómo se hace. Son normas contables

Normas de Información Financiera, NIF (México). A partir del 2006, antes eran Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA. Cambiaron por la globalización económica.

IFRS. Internacional. International Financial Reporting Standards. Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF. Las empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores llevan su contabilidad mediante el IFRS.

GAAP (EUA). Generally Accepted Accounting Principles.

  1. Realización. Quién la hace, contadores. P.C., Contador Público Certificado. Se han colegiado. Cada 4 años deben certificarse, en auditoría, impuestos, en contabilidad. Tomando o dando cursos o practicando.
  2. Quién revisa la contabilidad. Revisión, tengo dos herramientas:
  • Contraloría (auditoría contable interna). Se tiene una auditoría interna que revisa cada mes que se haga adecuadamente la contabilidad, ya que el dictamen es hasta mayo del siguiente año, es independiente del departamento de contabilidad.
  • Auditoría (auditoría contable externa). En el ejercicio social equivale a un año, después del año en aproximadamente mayo se da el dictamen, para ver si están bien hechas las cuentas.

Entregable. Qué me vas a dar.

El dictamen lo hace un contador externo que verá si se realizó bien la contabilidad, el dictamen puede ser limpio (la contabilidad refleja razonablemente la situación del ente), con salvedad (“salvo por lo siguiente”, en general lo refleja de manera adecuada pero no en ciertos puntos, ejemplo no se siguió el principio de consistencia, art. 8 Ley Monetaria, debes usar solo un tipo de cambio, no varios).

  1. Tipos
  • Es el detalle, transacciones que hago todos los días.
  • Es un resumen de la contabilidad. Esta es cada mes, trimestre (trimestres, enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre, octubre a diciembre) y cada año.

Resumen. A través de los estados financieros, mínimo 4:

  1. Balance general. Tiene como elementos el activo (A), pasivo (P) y capital contable (CC). Me dice cuánto tengo (activo,) y cuánto debo (pasivo y capital contable). El activo tiene que ser igual en cantidad al pasivo y capital contable. Pasivo es lo que le debo a terceros, capital contable lo que le debo a los dueños de la sociedad, los accionistas. Tiene que estar balanceado.

Matemáticamente

A= P+CC

Es cuánto tienes y cuánto debes. Cuando es una entidad de gobierno no se llama capital contable sino patrimonio.

Clasificación activo (A) :

  1. Circulante. Ciclo productivo. Primero necesito dinero (el dinero disponible

va en un rubro llamado caja y bancos -cuentas que puedo cancelar en 24 días hábiles-, luego viene el inventario -materia prima (MP), producto en proceso (PP), producto terminado (PT)-, y cuenta por cobrar, cada uno de estos rubros se llaman partida contable, su característica común es que se realizan o se vuelven efectivos en máximo un año) con el cual compro materia prima que es transformada por personas (pago mano de obra), dando lugar al producto en proceso hasta que tengo lo denominado como producto terminado. Cuando vendo pero todavía no me pagan se genera una cuenta por cobrar (CxC).

Partidas contables:

  • Caja y bancos
  • Inventario (MP, PP y PT)
  • Cuentas por cobrar (CxC)
  1. Fijo.

Partidas contables:

  • Maquinaria y Equipo.
  • Edificio
  • Terreno

Estas partidas contables excepto el terreno se están volviendo líquidas pero más tardado, por el concepto llamado depreciación contable. Puedo deducir cada año esa depreciación del bien. Lo normal de la depreciación contable es a 5 años, para vehículos 4 años, si es un inmueble o el edificio se deprecia en 20 años (construcción) y para TI´s son 3 años.

El terreno no se deprecia. Adquiere plusvalía o minusvalía. Jurídicamente no diferenciamos pero el terreno es diferente del edificio en contabilidad, ya que el edificio es la mera construcción y esta si se deprecia, el terreno no.

  • Intangible o diferido.
  1. Activo diferido. Ya pagué por ellos pero su disfrute se prolonga en el tiempo, como rentas por adelantado.
  1. Activo intangible:

-Propiedad intelectual. Todo lo que hace el ser humano.

  • Derechos de autor. Obras artísticas, música, libros, películas, arquitectura, pintura, escultura.

Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y su reglamento. También aquí se protege los programas de cómputo, Software (SW) y también Base de datos, Data Base (DB).

La autoridad encargada es el INDAUTOR, Instituto Nacional del Derecho de Autor.

  • Propiedad industrial. Aquí están los inventos y mejoras, además signos distintivos. Ley de Propiedad Industrial (LPI) y su reglamento.

Autoridad administrativa, IMPI, Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

  • Variedades vegetales. Mejora de semillas.

Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV).

Autoridad es SAGARPA, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Clasificación de pasivo (P):

  1. Corto plazo. Máximo un año, en contaduría muchas veces asumen que un año tiene 360 días.

Partidas contables:

  • Habilitación o Avío. Te financia el ciclo productivo, te habilita para hacer tu negocio. Se paga cuando acabe el ciclo productivo.
  1. Largo plazo.

Partidas contables:

  • Es para maquinaria y equipo. Este se paga en el tiempo según lo que compre.
  • Sirve para comprar terreno y construir.

Clasificación de capital contable (CC):

  1. Unknown-1.jpegCapital Social
  2. Utilidades (Aquí se reflejan las utilidades netas del estado de resultados) o pérdidas. Esta es la única partida que se repite en los estados financieros.
  1. Estado de resultados. Te dice si hubo utilidades o pérdidas. Las cuales están dadas por ingresos (I) menos egresos (E).

U/P= I-E

XYZ, S.A.

Estado de resultados

Del 1 de enero al 31 de Diciembre de 2015.

Ingresos (Ventas) – Costos (de producción) = Utilidad Bruta – Gastos (administrativos: sea renta, transporte, luz, publicidad) = Utilidad de operación – Depreciación contable, Amortización (de capital) e intereses (gastos financieros en general) = Utilidad antes de impuestos – Impuestos (-PTU, Participación de trabajadores en utilidades, 10%- e -ISR, 30%-) = Utilidad neta.

4 resultados:

  • Utilidad bruta,
  • Utilidad de operación,
  • Utilidad antes de impuestos y
  • Utilidad neta.

A partir del 2006 conforme las NIF y ya no los PCGA se pasan la depreciación contable y la PTU a los gastos administrativos.

Nuevo formato:

(Ingresos x Actividades) – (descuentos y bonificaciones) = Ingresos operativos netos – Costo = Resultado bruto – (Gastos de ventas, gastos de administración) = Resultado de operación – (Ingresos financieros o gastos financieros, Ingresos extraordinarios (vender una camioneta) o gastos extraordinarios, Gastos de ejercicios anteriores) = Resultado antes de impuestos a las ganancias – Impuestos (ISR) = Resultado neto (Positivo o negativo).

  1. Estado de flujo de efectivo. Mide liquidez, es decir, dinero disponible. Es distinto a solvencia. Cómo se mide: con base en el flujo de efectivo. A veces también se le llama Estado de origen y aplicación de recursos.
  2. Estado de variaciones al capital contable. Para saber qué cantidad tengo de capital contable. Lo tienes con base en utilidades o pérdidas.

CC= Utilidades/ pérdidas.

Revaluación del capital. Cambio de valor por el paso del tiempo.

La contabilidad se lleva por partida doble.

  1. No hay materia para decir derecho contable.

La norma jurídica impone la obligación de llevarla.

  1. Mercantil:
  • Código de Comercio. Arts. 16, 33-46.

Art. 16, obligaciones a comerciantes:

  1. Inscribirse en el Registro de Comercio.
  2. Guardar documentos que le generen obligaciones por lo menos 10 años.
  3. Llevar contabilidad.

Arts. 33-46:

Cómo llevar la contabilidad. En español, los libros deben estar en el domicilio social, no se puede llevar doble contabilidad (si puedes reexpresarla).

  • Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). Arts. 172-177.

Administradores deben dar un informe anual a los accionistas. En ese informe anual se incluye la contabilidad.

  1. Fiscal: Código Fiscal de la Federación (CFF). Art. 28.

Miscelánea. Pertenece a varias cosas.

  • Para pago de contribuciones, pagarle al gobierno. Como ejemplo, DIOT, Declaración de Información de Operaciones con Terceros.

Tengo derecho a pagar lo menos de impuestos conforme la ley.

Costos de transacción. Pago algo pero el gobierno se lleva una parte.

Commodity. Producto que tiene un precio en todo el mundo. Es decir, mundial.

Desde el punto de vista contable las operaciones que se llevan en el banco cuando capta ahorro se llaman operaciones pasivas. Cuando el banco da dinero se llaman operaciones activas.
Operaciones neutras. Ejemplo: Pago de servicios.

  1. Finance. La contabilidad es descriptiva, dice es o no es, las finanzas son diferentes.

Las finanzas son comparativas. Comparado con qué.Unknown-2

  1. Definición. Uso óptimo de los recursos para lograr los fines organizacionales. Misión: meta, objetivo.

Factores o variables de la inversión. Si tienes dinero en excedente puedes consumir o invertir. Invertir es posponer su consumo pensando en consumir más en el futuro.

  1. Cuánto necesito para invertir. (K)
  2. Cuánto me da. (i)
  3. Durante cuánto tiempo necesito dejar mi dinero paea los rendimientos.
  4. Riesgo (Beta). Contingencia que puede causar un daño (detrimento patrimonial) o perjuicio (ganancia esperada no percibida).
  5. Dinero en efectivo (L). Qué tan fácil es salirme de la inversión antes de que venza el plazo si es que lo necesito.

Dinero.

  1. el más caro es el que no hay, el que no se tiene y posteriormente
  2. El propio.

El precio del dinero es el interés.

Valuación (bueno o malo) de proyectos (futuro) de inversión (destinar un capital)

Se valúa con tres herramientas:

  1. Valor presente neto (VPN), te dice en términos monetarios si conviene o no.
  2. Tasa interna de retorno (TIR). A qué tasa resulta en un punto de equilibrio, no gano ni pierdo.
  3. Payback. Señala en términos de tiempo qué plazo requiere el proyecto.

 Unknown-3

  1. Derecho. Law.
  1. Adicionalmente es recomendable que tuvieran una preparación en el dominio del idioma inglés-.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s