LOS SINDICATOS EN MÉXICO Y SU NATURALEZA SOCIAL

 

Por Dennis Stefanía García Sánchez.

images-13            Los sindicatos, se han caracterizado por otorgarles a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención de mejores condiciones de trabajo en la relación patronal[1], situación por la cual, emana su naturaleza social. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto que los sindicatos han dejado de preocuparse por la defensa de los intereses de los trabajadores para pasar a preocuparse por obtener un patrimonio cuantioso y el capital suficiente para colocarse dentro de las grandes esferas del poder, incluso político. Ahora bien, ¿En qué medida se ha desvirtuado el fin social de los sindicatos?

            Pues bien, primeramente hay que recordar que los sindicatos surgen a raíz de los movimientos obreros de Cananea y Río Blanco, en donde los trabajadores reclamaban a sus patrones mejores condiciones de trabajo, esa era la principal petición. Al ver que sus patrones no les daban ningún tipo de protección ni les reconocían derechos, empezaron a surgir grupos dentro de las mismas minas de Cananea como el “Club Liberal Cananea”, y el “Club Liberal Humanidad” encabezado por los obreros Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón e influenciados por las ideas Magonistas del Partido Liberal.

            Es importante destacar estos antecedentes, pues recordemos que durante este período gobernó el Presidente Porfirio Díaz, y por lo general se les había brindado beneficios a las empresas extranjeras que vinieran a instalarse en México para desarrollar actividades de comercio, como lo fue la empresa Norteamericana que explotaba las minas de cobre, The Cananea Consolidated Copper Company, patrones de los miles de mineros que fueron victimas de la explotación y malos tratos de esta empresa. Los trabajadores de esta manera, tuvieron que levantarse en contra de ellos, pese a la represión de Porfirio Díaz, pues no se permitía las reuniones de trabajadores, e incluso, cuando se advirtió de este levantamiento, Porfirio Díaz, junto con el Gobierno Norteamericano reprimieron dicho movimiento.

            Sin embargo los trabajadores anhelaban se les brindara protección, así como mejores condiciones de trabajo, realizando la primer huelga en México con el objeto de hacer presión a los patrones y de este modo les otorgaran las prestaciones que en su momento solicitaban.

            Las prestaciones que los mineros solicitaron, se rigieron por las ideas y postulados de los hermanos Flores Magón y en consecuencia del Partido Liberal, que entre tantas, de las más significativas y que hay que agradecerles es la reducción de la jornada laboral a ocho horas, ya que las jornadas en que laboraban los trabajadores eran extenuantes, e incluso inhumanas; así también, que mejoraran las condiciones de trabajo, y es que los Patrones, los empresarios de Cananea eran en su mayoría norteamericanos, por lo que siempre se les brindó una especie de favoritismo y sobreprotección.

            Con base en la Huelga de Cananea, en la Industria Textil de Río Blanco, Veracruz, se comienza a dar otro movimiento, reclamando de igual forma mejores condiciones de trabajo, la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario, pues éste era insuficiente incluso para satisfacer las necesidades básicas de una persona, sin tomar en cuenta a una familia entera. Este movimiento, a diferencia del de Cananea, a pesar de que hubo una huelga y el movimiento obrero, no fue tan brutal como el de las minas de Cananea.

     images-11       Estos movimientos fueron el parteaguas que trajo como consecuencia que se reconociera en la Constitución un derecho para los trabajadores, siendo la Constitución Política de 1917, la primer Constitución Social, pues siguiendo en esta tesitura, esta Carta Magna reconoce el derecho a asociarse o reunirse en su artículo 9º. Asimismo en el artículo 123 se reconocen los derechos de los trabajadores, entendiéndose así la naturaleza social de estos sindicatos, pues su objeto es especialmente la defensa de los intereses de los trabajadores, tal y como lo establece la Ley reglamentaria del artículo 123 apartado A, que es la Ley Federal del Trabajo señalando lo siguiente:

Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

            Encontramos su naturaleza social en el sentido de que trata de proteger a un sector de la población que se considera vulnerable, pues los patrones, abusando de su facultad de mando, en ocasiones transgrede la esfera jurídica del trabajador.

            Es por eso que se crean instituciones de impartición de justicia laboral accesibles a los trabajadores, en donde ellos por su propio derecho inicien un proceso para la defensa de sus intereses.

            Sin embargo, al paso de los años, se ha visto que los sindicatos ya no buscan ese fin social que es la defensa de los intereses de los trabajadores, pues ha habido un sin número de reformas que en ningún momento benefician al trabajador y los sindicatos no se han pronunciado al respecto.

            Incluso se han creado sindicatos que protejan al patrón o a la empresa, pues hay muchas de estas que crean un sindicato que lleve en cierta mediada la administración de los trabajadores rindiéndole cuentas al patrón y no al trabajador como se supone debería de ser.

            Con la reforma constitucional en materia de justicia laboral que planteó el presidente, se pretende que estos sindicatos desaparezcan, pues representan un para los trabajadores, porque incluso hay sindicatos que ni siquiera preguntan si te quieres unir a ellos, ejerciendo el derecho de sindicación, solamente te adhieren a éste y cobran las cuotas sindicales sin que represente un beneficio al trabajador, pues cuando se presenta una vulneración a sus derechos en pocos casos se manifiestan para defender a su integrante.

 images-10           Es a mi parecer una figura muy importante, pues independientemente de las malas prácticas, el sindicato debe de proteger en toda medida al trabajador, y velar porque sus derechos permanezcan intactos de los actos de autoridad que pudiera ejercer el patrón o cualquiera de sus representantes.

[1] LOS SINDICATOS EN MÉXICO, Instituto de Investigaciónes Jurídicas UNAM, [en línea] disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3345/4.pdf consultado el 22 de octubre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s