¿Qué pasa con los transgénicos?

Por Fabiola García Arriaga

Unknown-12.jpeg

Las preguntas que se generan tratando de descifrar los aspectos positivos y negativos de los alimentos transgénicos, se presentan cada vez más frecuentemente entre la población. Existen posiciones que nos muestran una visión totalmente benéfica acerca de los alimentos transgénicos, y otras, que simplemente los rechazan de plano.

Pero, a pesar de que la palabra transgénico la escuchemos cada vez con más frecuencia, no todos estamos informados acerca de las consecuencias o los alcances que pudieran llegar a tener; y para ello, debemos de saber qué es un transgénico. Según Greenpeace, un transgénicoes un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos” , modificados con ayuda de las técnicas de Ingeniería Genética.

Los primeros transgénicos fueron creados en 1983, siendo ahora, de la tecnología mejor adoptada mundialmente en el ámbito de la agricultura, hasta el 2012 existían 170millones de hectáreas utilizadas para el cultivo de alimentos transgénicos, más del triple en comparación con los años 90’s.

Aún cuando México permite (en menor medida, en comparación de Estados Unidos o Brasil) el cultivo de éste tipo de alimentos, sus proyectos se apoderan cada vez más del sector primario, pero, esto no es todo lo que podemos observar acerca de los transgénicos; a nivel mundial existen organizaciones como la FAO y la OMS que avalan y aprueban alimentos creados con éstas técnicas, en México, quien se encarga de aprobar el cultivo de dichos alimentos es la COFEPRIS, para ello, ocupa diversos métodos de comparación; por ejemplo la “equivalencia sustancial, es uno de los principales componentes comparativos que rigen la evaluación de la inocuidad de alimentos derivados de OGM’s. Este método incorpora un criterio de base científica que propone garantizar que un alimento, así como cualquier sustancia que haya sido introducida en él, como resultado de una modificación genética, sea tan inocuo y no menos nutritivo que su homólogo tradicional bajo las condiciones de consumo en México”[1], el alimento Unknown-11resultado de estas modificaciones, se compara directamente con el homólogo tradicional y el resultado que se debe de obtener es que la modificación que se haya hecho no haya influido en esencia al original, y que, naturalmente no tenga consecuencias negativas al organismo vivo que lo consuma. Otro estudio que realiza es el alergenicidad completo, lo que se hace es estudiar el material transgénico que deba de ser transferido para que tenga similitud en el aspecto químico y biológico del original. Éstos estudios se realizan con la finalidad de “garantizar un nivel adecuado y eficiente de protección de la salud humana, del medio ambiente y la diversidad biológica y de la sanidad animal, vegetal y acuícola, respecto de los efectos adversos que pudiera causarles la realización de actividades con organismos genéticamente modificados”[2].

En 2005 entró en vigor la LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS, y a pesar de que antes de ella hayan existido ya, 31 autorizaciones de OGM’S, el resto de las autorizaciones se han hecho bajo las normas que se establecen en dicha ley. Cabe destacar, que COFEPRIS tiene una lista de 146 alimentos genéticamente modificados, su registro data desde el año 1995 y el último registrado es del 2015; dentro de los alimentos registrados y autorizados por la COFEPRIS destacan el algodón, jitomate, papa, canola, soya y maíz. Sin embargo la mayoría de las autorizaciones son a favor de la compañía mundialmente polémica y conocida: MONSANTO; le presiden PIONEER y DOW AGROSCIENCE.

Desafortunadamente, o afortunadamente, ésta ley en lugar de poner un alto o limitar a las organizaciones que se encargan, especialmente de cultivar organismos genéticamente modificados, lo que hace es registrarlos y permitirles que sigan su actuar sin hacer los estudios pertinentes al suelo, subsuelo y el material utilizado para su modificación.

Unknown-10A pesar de que estas ventajas suenen y parezcan realmente favorables, no todo lo que tiene de fondo es bueno; ¿por qué? Por que, finalmente son alimentos no naturales creados con la finalidad de cambiarlos genéticamente con el fin de hacerlos más resistentes. Así que, algunas de las desventajas que tienen éstos alimentos, son, entre otras, las siguientes; a pesar de que antes de hacer la modificación o insertar algún gen a otro organismo, en ocasiones el gen original, rechaza al gen insertado, por lo que la modificación no se hace o se hace de tal manera que el resultado no es el esperado, creando nuevas especies sin medir las consecuencias que pudiera generar para la vida en la tierra. Durante los estudios que se realizan a los organismos se descubrió que muchos de ellos, en un mediano plazo llegan a tener mutaciones genéticas, dichas mutaciones no solo son nocivas para el organismo que ha sufrido la modificación, si no, también para quien lo consuma, desconociendo de plano si esto pudiera provocar algún tipo de alergia o enfermedad, aunque, existen muchos mitos que afirman que los OGM’s provocan enfermedades como cáncer o nivel cerebral.

La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos y los Estados, cada vez adoptan más el cultivo de alimento transgénico. Un efecto irreversible a nivel medioambiental se genera a través de la transformación inminente que provoca la adaptación que tiene que sufrir el suelo o subsuelo por los organismos cultivados, lo que podría poner en peligro de extinción a especies animales o vegetales; es decir, la agricultura, estaría provocando, de nueva cuenta, esa modificación al suelo de cultivo y a las condiciones climaticas, pero ahora con otro efecto directo al ser humano: modificar la alimentación. Los alimentos cultivados con Ingeniería Genética, principalmente son maíz, canola, algodón, papaya y arroz.

Ahora bien , las ventajas que aportan dichos productos no son pocas y dentro de ellas no debemos perder de vista que éstos alimentos transgénicos, son en primera instancia de mayor calidad nutricional, esto significa que contienen vitaminas, minerales y proteínas en cantidades distintas a las que naturalmente podría tener dicho alimento aunado a que se reduce la grasa que pudiera contener; en segundo lugar encontramos la resistencia a las plagas o a cualquier otro organismo que pudiera atentar contra su reproducción o supervivencia, incluso a los pesticidas u otros productos que se emplean para deshacerse de las plagas, favoreciendo la producción y beneficiando costos en la compra de pesticidas o productos químicos; asimismo son resistentes a las sequias o heladas, viéndose favorecida, nuevamente en el aumento a la producción.

Como podemos observar, los organismos genéticamente modificados son un tema extenso a desarrollar, ya que involucra multiplicidad de áreas, desde la biológica hasta la jurídica, y todas ellas son esclavas del factor tiempo, teniendo que esperar un resultado, naturalmente, desconocido e inesperado; pero que, por los antecedentes, no es benefactor para la salud del ser humano. Los OGN’s suponen un riesgo para la salud: potencialmente pueden suponer nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OMG), Unknown-13.jpegcontaminación de alimentos, problemas en órganos internos, etc. Añadiendo de que no se evalúan correctamente los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG’s presentes en nuestra alimentación cotidiana o en la de los animales cuyos productos consumimos y que, por ello, resultaríamos indirectamente afectados.  Por otra parte, ningún sistema de evaluación podría demostrar la inocuidad de los OMG’s para la salud o para el medio ambiente dado que una de sus principales características son los efectos inesperados e impredecibles derivados de estas técnicas de ingeniería genética.

FUENTES DE INFORMACIÓN

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LBOGM.pdf

http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/OGMS/Evaluar-riesgo.aspx

http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/OGMS/Lista.aspx

http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Documents/OGMs/ogm.pdf

http://www.fundacionunam.org.mx/salud/alimentos-transgenicos-a-favor-o-en-contra/

http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art24/int24-1.htm

https://youtu.be/y_77lGgNI5I

https://youtu.be/VWdlEUhTlik

[1] VÍNCULO VIRTUAL http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/OGMS/Evaluar-riesgo.aspx

[2] Artículo 2. Ley De Bioseguridad De Organismos Genéticamente Modificados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s