Ética

Por Juan Daniel Arizmendi Barrón 

UnknownÉtica podría definirlo como rama de la filosofía que estudia el comportamiento del ser humano en sociedad, con el propósito de estandarizar ese comportamiento en dos categorías: moral e inmoral.

“La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad… pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.”

Trataré al ser humano como sujeto en este ensayo por ser la base de análisis.

El sujeto posee la capacidad de reflexionar, dar su punto de vista, argumentar, crear ideas, opinar, intuir, razonar, pensar gracias a sus facultades dichas facultades son:

Sensorial, racional y psicológica.

El sujeto se intenta relacionar con su entorno por medio de lo que piensa, de lo que opina y explicando y comunicando alguna cuestión con un enfoque basado en experiencias propias llamado punto de vista.

El sujeto se encuentra inmerso en un mundo de apariencias y prejuicios, sin darse cuenta de todo lo que hay más allá. Ese es su entorno, ese es el lugar donde vive, esa es su sociedad todo lleno de apariencias y el sujeto, aunque suene raro, juzga todo esto a base de prejuicios. Retomando ese más allá, el sujeto es capaz de acceder a ese mundo “real” a ese mundo de conocimiento puro, puede lograrlo si y solo si lograr el equilibrio entre sus tres facultades (sensorial, racional y psicológica). Con este equilibrio dejaría de ser un sujeto y se convertiría en una persona.

¿Cuál es el quehacer de la Ética?

La Ética es la guía que juzga el comportamiento del sujeto en su transición a persona. La Ética esta inmiscuida en todo lo que hacemos, es una herramienta que nos ayuda a elegir con libertad lo moral o lo inmoral.

Uno va por ahí sin darnos cuenta de lo importante que es la libertad de elegir pero ¿a base de que la Ética nos hace elegir moralmente?

Unknown-1.jpegLa Ética nos ayuda a despertar la conciencia, el criterio y la madurez, esto a su vez va a determinar si mis acciones son o no morales, porque eso es lo que se busca que nuestras acciones vayan al margen de lo moral con respecto de nuestra sociedad.

Ese es el punto medular de la Ética hacer que un sujeto se relacione con la sociedad alcanzando un equilibrio de sus facultades y así vaya realizando actos dentro de lo moral según la sociedad con la que se relacione.

Lo que he plasmado en este ensayo quizá carezca de sentido o de lógica pero en sí considero que hablar de filosofía, en particular de la Ética ya que desconozco las demás ramas y ya que es la rama de estudio de este ensayo, es muy complejo y muy, me atrevo a llamarlo, versátil ya que es imposible que, haciendo uso de mis prejuicios como sujeto, que yo entienda lo que es Ética igual que lo entiende otra persona y a su vez es imposible que yo trate de explicar lo que se entiende por Ética basándome en que no he profundizado mi conocimiento sobre el tema y solo cuento con lo que mi profesor me ha dejado en claro sobre lo analizado en clase.

Me surge una interrogante ¿Qué es el libre albedrio? El libre albedrio se encuentra entre la decisión y la libertad del sujeto de convertirse en persona. Religiosamente puedo definir albedrio como la libertar de elegir el cielo o el infierno ya que según las acciones que decida tomar en vida, sean buenas o malas, pondrán frente de mí el camino que me lleve al cielo o al infierno. Éticamente el libre albedrio es la libertad de elegir entre lo moral y lo inmoral.

Un ejemplo claro es la necesidad natural de reproducirse: un hombre se fija, gracias a sus prejuicios, en una mujer, gracias a las apariencias que ella muestra. Aclaro que este caso puede ser a la inversa. El vínculo que hay entre ese hombre y esa mujer pude ser la afinidad o el interés entre ellos. Esta afinidad o interés crea “sentimientos”. Estos sentimientos son analizados por los prejuicios de él y ella y surge esa relación que concluirá en la reproducción.

Incluso al reproducirse y procrear hijos va a existir una afinidad o interés de padres hacia hijos ya que las frustraciones que los padres tengan se verán reflejadas en los hijos. Lo que los padres no hayan podido lograr van a pretender que los hijos lo logren.

Es cuando uno se pregunta ¿existo? Y si existo ¿para qué? Debe existir un para qué. Si estoy condenado a vivir conmigo mismo creo que debo hacerlo de la manera más moral posible según lo que me marca la sociedad donde vivo. Ese es el caso rodearme de virtudes que me permitan encajar en mí sociedad así esta me cuidará por considerarme un estereotipo; un modelo a seguir.

imagesAl estereotiparme debo alejarme del materialismo, pues ser un estereotipo de persona no significa tener el mejor carro, la mejor casa, la mejor mujer es todo lo contrario, debo acabar con las apariencias, romper los grilletes que me mantienen en un mundo de apariencias y con ello dejar el egoísmo para elegir con base en mi entorno y en lo que es mejor para mí sociedad.

Cuando el hombre se dio cuenta que tenía un mejor porvenir viviendo en grupo y le iba bien entonces todo cambio pues ahora hay que dedicarse a ir siguiendo los pasos que la sociedad nos va marcando.

Debemos cambiar el egoísmo por la humildad y no cerrarnos a seguir aprendiendo como ser mejores pues estaremos perdidos cuando creamos que lo sabemos todo ya que no podremos aprender más nada.

Concluyo que hay que utilizar todo lo que me rodea familia, amigos, escuela, religión, estado para tratar de encontrar el equilibrio de mis facultades que me permitan acercarme cada vez más al margen de lo moral que mi sociedad me marca.

 

 

 

 

 

Responder

