El KU KLUX KLAN, historia y situación actual en Estados Unidos tras la llegada de Trump.    

Por Contreras Ramírez Iván

 

Unknown-17Ku KluxKlan deriva de la palabra κύκλος “círculo” y es el nombre de una antigua sociedad secreta que surgió en Tennessee,Estados Unidos tras la derrota del ejercito confederado del sur en la Guerra de Secesión, 1865.

El KKK estaba formado por personas blancas ex confederadas y esclavistas derrotados por la guerra y que estaban a favor de principios esclavistas. Su líder fue el ex general Nathan Bedford Forrest quien tuvo un modo de vida  esclavista y cultura racista.

En un principio no fue tan alto el nivel de violencia ejercida por la organización, sin embargo con el comienzo de la Reconstrucción de los Estados Unidos, simpatizantes del Partido Demócrata se unieron a ellos y sus practicas comenzaron a agravarse, la violencia aumentó hacia esclavos recién liberados, grupos como los carpetbaggers y republicanos al grado de cometer cientos de asesinatos.

Su objetivo fue tener control político y social de los esclavos; afectaron sus derechos electorales para así tener un gobierno de hombres blancos y la restitución de sus derechos y poder. Fue en 1871 cuando el presidente Ulysses S. Grant firmó el Acta de derechos civiles de 1871 conocida como “El Acta Ku-KluxKlan” y los integrantes fueron procesados legalmente en una corte federal; encarcelando a cientos de simpatizantes por lo que fue decayendo la organización; aunado a la falta de control en la organización en clanes locales.

El nuevo KKK ahora tuvo una organización más formal, con una estructura estatal y nacional a diferencia de la anterior; esta vez sus miembros tuvieron registro y gran influencia política debido a que varios de sus integrantes tenían puestos políticos. Dos hechos importantes fueron los que contribuyeron al resurgimiento del clan; la película TheBirth of a Nation y el linchamiento de un judío.
La proyección de la película “TheBirth of a Nation”, en 1915 engrandeció a los hombres blancos del sur, debido a que el creador de la película D.W.Griffith apoyo ideas de los confederados.
Por otro lado el judío de nombre Leo Franc dueño de una fabrica, acusado de ataque sexual y asesinato de Mary Phagan su empleada de 14 años. Leo Franc fue llevado a juicio y sentenciado a pena de muerte, por lo que apelo tal sentencia sin embargo lo único que cambio fue la pena, a cadena perpetua.
Lo anterior origino que un grupo denominado los Caballeros de Mary Phagan lincharan públicamente al judío y el 25 de diciembre de 1915 proclamaron la reconstitución del clan, teniendo como líder a William Simmons.

Este segundo KKK tuvo objetivos anticatólicos, antisemitas y antiinmigrantes.

Unknown-16El declive vino cuando uno de sus miembros fue condenado por violación y asesinato provocando un gran escándalo; por apoyar a Alemania en la segunda guerra mundial y a falta de pago de impuestos.
No obstante en la década de los 50 aun habían pequeños grupos descentralizados que también cometieron crímenes y en 1964, el Programa de Contrainteligencia del FBI se infiltro en el clan para desarticularlo.
En la actualidad investigaciones de la CNN afirman que existe un líder del KKK que afirma esta organización dice ser un KKK sin odios raciales y que simplemente cuida los intereses de la raza blanca como una hermandad que realiza buenas acciones.

David Duke, es el antiguo líder del grupo supremacista blanco KuKluxKlan (KKK), desde que se dio a conocer la candidatura de Trump, Duke hizo público el apoyo hacia Trump e insistió a sus seguidores que votaran por el y se alistaras a su campaña
“Su reiterada retórica antiinmigrante, la promesa de construir un muro en la frontera con México y su propuesta de prohibir la entrada a EE.UU. a los musulmanes, le ha granjeado gran cantidad de adeptos entre los grupos más xenófobos” como lo menciono la revista mundo hispánico.

La llegada del presidente Trump y sus discursos racistas y nacionalistas extremos han logrado que los grupos extremistas como el KKK, recobren fuerza y salgan a la luz nuevamente, “el poder blanco” como ellos lo llaman a resurgido gracias a Trump, que protege y engrandece la supremacía de su raza. Sin importar que el discurso de Trump desde que destapo su candidatura ha sido fundado en llamar narcotraficantes, asesinos, peligrosos, criminales entre otro calificativos denigrantes a los inmigrantes mexicanos, así como rechazarlos y dar propuestas para sacarlos de su país, Trump rechazó el apoyo del ex líder del kkk y negó cualquier relación o acercamiento con él.

Tras el triunfo del presidente electo la organización racista convoco a una marcha para celebrar el triunfo de Trump, en Carolina del Norte, argumentó que Trump unió a su gente y que los caballeros blancos nunca habían muerto.

Por otra parte miembros del KuKluxKlan y seguidores del nazismo en Estados Unidos recibieron con gusto el nombramiento de Stephen Bannon como asesor del presidente Donald Trump, y reafirmaron sus ideas extrenistas con “la ilusión que desde la casa blanca” defienda su ideología.
Stephen Bannon de acuerdo a nota del diario el proceso “Era el antiguo editor de Breitbart News, plataforma de la Alt-Right, un nuevo nombre para las añejas ideologías de la supremacía blanca y de la oposición a la multiculturalidad”.

Breitbart en sus publicaciones escribió acerca de la misoginia, el anti-semitismo, el racismo, la islamofobia y todo tipo de rechazo a culturas y razas diferentes de la raza blanca americana.

Bannon ha recibido fuertes criticas por sus posturas racistas, antiinmigrantes, e incluso se ha dicho que apoya el terrorismo y la violencia en contra de la multiculturalidad.

Unknown-15Una de las mayores masacres del mundo se desarrollo en base al nacionalismo extremo y al racismo. La Segunda Guerra Mundial no solo marco la historia y la vida de muchos, sino fue una clara materialización de lo que la poca tolerancia, el poder, el dinero, dirigir una potencia mundial y un discurso ideológico que convence a masas puede acabar con la vida de millones de personas.

Planteando un panorama a futuro y de acuerdo con la historia del mundo, el discurso nacionalista ha generado el nacimiento de los más grandes dictadores e iniciado las más catastróficas guerras de la historia.

Un discurso nacionalista es el que resalta los valores y los intereses que en determinado momento tiene la población, lo preocupante no es el pensamiento del actual presidente del país de la mayor potencia mundial, sino que su población y organizaciones como el kkk han podido resurgir libremente, y ese sentimiento de superioridad que había estado reprimido por muchos años en el interior de los ciudadanos americanos ha sido posible exteriorizarlo, violentando derechos de terceros, con actos terroristas, generando rechazo, desprecio y toda clase de atrocidades en contra de mexicanos, musulmanes, afroamericanos, y cualquier persona que pertenezca a una cultura diferente. La pregunta y con lo que concluimos este articulo es ¿Qué va a pasar en E. U. A con los inmigrantes? Porque recordemos que un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s