Esponsales

Por Carala Beatriz Lemus Cedillo

UnknownAnteriormente los esponsales constituían gran importancia en la legislación aunque no en la práctica, con el paso del tiempo y surgiendo otra manera distinta de formación de la sociedad.

Plantea el derecho para exigir las donaciones que se hubieren realizado con motivo del concertado matrimonio, siendo así que solo se pueden pedir donaciones que se hubieren hecho con el único fin que constituye el futuro matrimonio.

Se establece que la promesa de matrimonio no obliga en ninguna forma a contraerlo, planteándose que la decisión debe de ser con toda la libertad por parte del contrayente, es por eso que los comprometidos están en su derecho de romper con el compromiso cuando así lo convengan, porque de otra manera estaría afectando la forma de tomar decisiones y la voluntad de los que pretenden contraer matrimonio.

En la actualidad se regula el contrato preparatorio o también llamado prenupcial, el cual se lleva antes de contraer matrimonio en nuestro país llamadas capitulaciones prematrimoniales, el cual tiene el fin de establecer una regulación de los regímenes económicos y establecer algunas medidas de carácter legal por si pudiera darse un divorcio.

  1. ANTECEDENTES
  2. Derecho romano

En el derecho romano antiguo, fueron aceptados y contemplados los llamados esponsales como un pacto de que se ha de celebrar un matrimonio. Si el matrimonio por alguna razón no se llegase a realizar, existía una acción denominada “actio sponsalitia”. Este derecho subjetivo dejo de tener vigencia y cayó en desuso y, por lo tanto, solamente quedó la obligación moral pues no se podía exigir la celebración del matrimonio. Estando vigente un contrato de esponsales no podía ser celebrado otro, con otra persona, o si se efectuaba el matrimonio con persona distinta, se acarreaba una declaratoria de infamia. Con posteridad al derecho antiguo, específicamente durante la existencia del derecho del imperio bajo se empezaron a conocer las arras esponsalicias, que era un dinero o unos bienes que uno de los promitentes depositaba en manos del otro, como garantía de que cumpliría la promesa, perdiéndolas si incumplía o con derecho a reclamarlas, dobladas, si él era la víctima del incumplimiento. Los esponsales dejaban de tener vigencia por diversas razones, entre ellas las siguientes: por su cumplimiento, por la muerte de una de las partes, por mutuo acuerdo, por decisión de una de las partes o por sobrevenir un impedimento para el matrimonio, por ejemplo, que una de las partes perdiese el jus connubium, que era la aptitud civil para contraer matrimonio (justae nuptiae) y para permanecer en matrimonio.

  1. Derecho germánico

Existe compromiso, pero quien daba el sí, eran los padres de la novia.

El novio prometía contraer matrimonio y la familia de la novia prometía su entrega.

  1. Derecho canónico

Conocido como el sacramentisnmatrimoni

Etapa de compromiso y etapa de consumación del matrimonio.

Unknown-1Considera que la promesa de matrimonio no obliga a cumplirlas y que su incumplimiento sólo da lugar a una acción de indemnización

Obligación del carácter moral cuyo rompimiento comprometa su reparación

  1. Código civil (1870-1884)

Los Código Civiles de 1870 y 1884 no se reconocían los esponsales de futuro.

  1. Ley de relaciones familiares 1917

El derecho mexicano a partir de la Ley de Relaciones Familiares, producto de la Revolución de 1910, admitió la institución de los esponsales o sea la promesa de matrimonio que, en caso de ruptura, da derecho a una indemnización. Los esponsales sólo pueden ser celebrados por el hombre si ha cumplido los 16 años o por la mujer si ha alcanzado catorce, pero en estos casos o sea cuando se trate de menores de edad, es necesario el consentimiento de los padres o tutores, para que dichos esponsales produzcan efectos jurídicos.

Quien incumpla con el compromiso, tiene la obligación de pagar danos y perjuicios ocasionados.

  1. Código civil 1928

Se regula a los esponsales.

El incumplimiento trae consecuencias, tales como el pago de daños y perjuicios, y del daño moral.

  1. Reforma del año 2000 en el código civil

Los esponsales, como figura jurídica de naturaleza familiar, han sido eliminados en el Distrito Federal de las normas jurídicas que regulan el Derecho de Familia, puesto que los preceptos legales que antes la regulaban fueron derogados.

Se deroga a los esponsales.

  1. CONCEPTO

Esponsales proviene del latín espondeo que significa promesa

Promesa de contraer matrimonio dada por escrito y que es aceptada.[1]

  • REGULACION

Art 139-145 derogados.

Unknown-2Código Civil Federal

CAPITULO I – De los Esponsales

  • En donde menciona que :
  •  La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales.
  • Sólo pueden celebrar esponsales el hombre que ha cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce.
  • Cuando los prometidos son menores de edad, los esponsales no producen efectos jurídicos si no han consentido en ellos sus representantes legales.
  • .Los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa.
  • El que sin causa grave, a juicio del juez, rehusare cumplir su compromiso de matrimonio o difiera indefinidamente su cumplimiento, pagará los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del matrimonio proyectado.

En la misma responsabilidad incurrirá el prometido que diere motivo grave para el rompimiento de los esponsales.

  • Si el matrimonio no se celebra, tienen derecho los prometidos de exigir la devolución de lo que se hubieren donado con motivo de su concertado matrimonio. Este derecho durará un año, contado desde el rompimiento de los esponsales.[2]

Unknown-3Ahora bien, se llaman antenupciales las donaciones que antes del matrimonio hace un esposo al otro, cualquiera que sea el nombre que la costumbre les haya dado.

Si el matrimonio no se celebra, tienen derecho los prometidos de exigir la devolución de lo que se hubieren donado con motivo de su concertado matrimonio. Este derecho durara un ano, contado desde el rompimiento de los esponsales

BIBLIOGRAFÍA

  1. Derecho

Buenrostro Báez Rosalía, Derecho de familia, Oxford, México, 2007.

Pérez Contreras María de Monserrat. Derecho de familia y

sucesiones. Primera edición, Nostras ediciones, México, 2010.

Chávez Asencio Manuel. F, La familia en el Derecho, Porrúa, México

            1990.

  1. LEGISLACION

Código Civil para el Distrito Federal, Ed SISTA, México, febrero de

2016

  1. INTERNET

http://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-civil-federal/libro primero/titulo-quinto/capitulo-i/

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/105/dtr/dtr10.pdf

[1] ROSALIA BUENROSTRTO BAEZ, Derecho de familia, Oxford, México,, 2007,página 59

[2] http://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-civil-federal/libro-primero/titulo-quinto/capitulo-i/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s