¿QUÉ ES EL FONDEO COLECTIVO?

Por Carla Beatriz Lemus Cedillo
Unknown-5El fondeo colectivo o crowdfunding es una figura que ha tomado fuerza en los últimos años en nuestro país, este puede entenderse de diversas maneras que generalmente van encaminados en el mismo sentido entendiéndose como una     forma de financiamiento para emprendedores, es decir, es una vía para conseguir capital y que terceros avalen tu proyecto. El financiamiento colectivo o también llamado masivo, consiste en la posibilidad de comunicar un proyecto, causa o negocio a través de una plataforma digital para obtener financiamiento con el apoyo de inversionistas, prestamistas o donantes.

A mayores rasgos se puede decir que es “un modelo de formación de capital y participación de mercado en donde las necesidades de financiación y los propósitos de financiación se dan a conocer ampliamente a través de una convocatoria abierta, por lo general, mediante internet, y obtienen el apoyo de contribuciones colectivas de diversos donantes o inversionistas independientes. “[1]

       Si bien las plataformas dedicadas a otorgar préstamo o capital aún no tienen una regulación específica, sí deben adaptarse a las normas dictadas por la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se debe verificar quienes son los creadores de los sitios, cuál es su historial, conocer las obligaciones que adquirirá y los proyectos en los que invertirá.

       Por su parte, las fondeadoras basan su selección de candidatos en el estudio de su historial crediticio, dependiendo de este determinarán la inversión o no en el proyecto planteado.

El 5 de octubre se celebró el “Día Crowdfunding” en nuestro país, en dicho evento en línea se invitó a inversionistas, emprendedores y solicitantes de financiamiento a formar parte de la comunidad de financiamiento colectivo.

Esta celebración conto con el apoyo de Crowdfunding México y cuenta con la iniciativa formada por diferentes organizaciones, entre ellas:: Universidad Anáhuac (Idearse), Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (Nafin), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), dentro de la cual están las plataformas de financiamiento colectivo más importantes en México.[2]
  1. BENEFICIOS
El crowdfunding va creciendo en nuestro país y esto se debe a que algunas de las empresas que existen en el mercado tienen el potencial de revolucionar la industria mediante crédito más barato lo que represeUnknown-6nta mejores tasas y condiciones; resulta más rápido y es más transparente y con opción de ser partícipe de los intereses para los prestamistas. De esta forma se pueden mencionar más beneficios como:
  • Facilita y amplía la oferta de proyectos interesantes y el financiamiento disponible, es decir, existen mayores oportunidades de inversión.
  • Disminuye los costos del financiamiento con menos transacciones y eliminando intermediarios.
  • Permite la innovación pues es una plataforma de generación e intercambio de ideas de toda clase, desde tecnológicas hasta artísticas, que son impulsadas y enriquecidas en comunidad.
  • Fomenta el emprendimiento al ser una alternativa real para el financiamiento de una empresa, también de validación de productos, incluso es unaherramienta de empoderamiento para ciudadanos que no tienen acceso a financiamiento tradicional.
Una pregunta importante sería ¿Son opción las plataformas de crowdfunding de inversión?

En los últimos años y más en el último último han proliferado las famosas empresas de fintech (tecnología financiera) y entre ellas las plataformas de crowdfunding de inversión, es decir opciones de fondeo colectivo.

Aunque el crowdfunding empezó en formato de recompensas es decir muchas personas ponían dinero para que un proyecto se realizara, ejemplo una construcción de un hotel, y recibían algo a cambio, ya tiene ramificaciones hacia los préstamos colectivos de persona a persona y también hacia la venta de acciones de empresas o proyectos inmobiliarios (equity crowdfunding).

Y al ser inversiones colectivas una de las grandes ventajas de las plataformas de crowdfunding es que el monto de entrada es mucho menor que si lo haces de forma tradicional. Ya que si quisieras comprar acciones de una empresas privada o un bien inmueble se necesita de una cantidad o suma de dinero fuerte; en las plataformas de crowdfunding de inversión los mínimos de inversión a veces son menores por la cantidad de personas que invierten y así mismo el objetivo es evitar riesgos.

¿Convienen las plataformas de crowdfunding de inversión?

Unknown-4Respecto a este punto Sofia macias autora del libro pequeño cerdo inversionista menciona que como en TODAS las inversiones la respuesta es: depende de si se adecua a tu perfil como inversionista y a tu meta en términos de plazo y de riesgo.

Pero que un punto importante es que estas plataformas aún no están reguladas por lo que si entonces de momento si te metes en un problema con ellos no podrías ir a Condusef o un organismo similar para protegerte.

Otro inconveniente es que aún no está como muy resuelto el tema de “captación”, como no son banco ellos no pueden tener depósitos y algunos ponen el dinero en fideicomisos pero pues aunque es un sector que en teoría funciona de buena fe, siempre necesitas garantías adicionales para que no haya un desentendimiento con el dinero de los inversionistas.

Otro punto importante a comentar ya que El Dr. Videgaray Caso habia invitado al sector a trabajar junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la Comision Nacional de Bancaria y de Valores, para desarrollar un marco regulatorio por lo que el 8 de Septiembre de este año presentarían una propuesta de ley para regular a las plataformas de fondeo colectivo en México adecuado para aprovechar las oportunidades que se presentan en México, para el beneficio de los usuarios de los servicios financieros, cuidando en todo momento la estabilidad del sistema y fomentando la innovación. Pero ahora la aplazó hasta 2017 pero pues la realidad los alcanzó: Foodies levantó casi 1 millón de pesos por medio de equity crowdfunding y luego se les desapareció a los inversionistas.

Comentario

Sinceramente creo que la innovación y hacer las inversiones más accesibles es una gran virtud de las plataformas de crowdfunding pero creo que están fallando terriblemente en su comunicación y cómo presentan los beneficios y riesgos de las inversiones a los usuarios y creo que la regulación debe darse lo más pronto puesto que ya se presentó el caso de Foodies y ninguno de los inversionistas sabía a qué institución dirigirse.




Bibliografía

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-de-prensa-076-2016

http://expansion.mx/tecnologia/2016/09/08/una-mala-regulacion-de-crowdfunding-podria-matar-a-la-industria

https://blog.crowdfunder.mx/dia-crowdfunding-se-parte-de-la-comunidad-de-fondeo-colectivo/

Sofia Macias, Pequeño Cerdo Capitalista, Aguilar, Mexico,2011.

[1] “5 cosas que debes saber de fondeo colectivo en México”, http://www.dineroenimagen.com/blogs/finanzas-al-kubo/5-cosas-que-debes-saber-de-fondeo-colectivo-en-mexico/42381, Agosto 2014.

[2] https://blog.crowdfunder.mx/dia-crowdfunding-se-parte-de-la-comunidad-de-fondeo-colectivo/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s