¿Quién Gobierna el Mundo? de Noam Chomsky

UnknownNoam Chomsky es tal vez uno de los intelectuales norteamericanos que han sido más críticos en los últimos cincuenta años, a la par que ha hecho trabajo sobre el lenguaje y sobre filosofía analítica ha realizado una incisiva crítica sobre la forma en que los Estados Unidos han realizado su rol de potencia mundial.

Nacido en 1928 en Pennsilvania, Estados Unidos, estudió en la Universidad de Harvard, influido por Quine y John L. Austin escribiría para el Diario de Lógica Simbólica. Desde 1967 ha ido cada vez haciendo una línea de trabajos donde critica el activismo a favor de la guerra, en estas próximas dos entradas hablaremos de dos interesantes libros que nos permiten vislumbra su carácter crítico con relación a la política norteamericana.

22886gA finales del 2016 Chomsky publicó en el mercado norteamericano un formidable libro intitulado “¿Quién Domina el Mundo?” una obra más que necesaria en el escenario contemporáneo que hoy es editada por Ediciones B, en esta obra Chomsky nos da luz sobre como hoy se presenta el entorno geopolítico observando a los actores que son notorios en la conformación de este orden, pero más enfáticamente en los que no son notorios.

La obra se mueve en múltiples frentes, aborda el problema desde la crisis de los misiles cubana hasta los recientes combates contra el fundamentalismo islámico. Todos estos eventos analizados a partir de las historias que los estadounidenses hablan de sí mismos, Chomsky observa con detenimiento estadounidense del status quo, uno que no busca observar el cambio climático, que perpetua la aniquilación nuclear. En la medida en que va avanzando en la obra Chomsky se va planteando preguntas clave para entender este conflicto, cada una de ellas acompañada de respuesta que no son fáciles de adecuar.

imagesEs claro que los Estados Unidos han ido perdiendo el poder que obtuvieron a partir de 1945, como ha entrado en declive, los Estados Unidos han sido durante mucho tiempo el país más rico, del mundo y ahora entrado en declive, a decir de Chomsky los Estados Unidos no han podido ganar una garra sin recurrir a asesinatos masivos de civiles inocentes como pasó en la Segunda Guerra Mundial al matar inocentes en Hiroshima o Nagasaki.

Al parecer detrás de esto reside una fuerte crisis de legitimidad, el resto del mundo no ha creído en el “altruismo” norteamericano, o en sus principios y valores, detrás de sus acciones observan una ambición intervencionista.

A lo largo de veintitrés capítulos Chomsky observa la forma en que se construyeron los Estados Unidos, como obtuvieron auge como potencia y como poco a poco con pobres decisiones han ido perdiendo ese estatus, haciendo un pormenorizado analizado en la lógica empresarial que se vive hoy en los Estados Unidos, la evolución de la administración Bush, Clinton y ahora Obama, dejando al final para el lector un análisis que él debe concluir preguntándonos cuál puede ser el escenario para los Estados Unidos en los próximos años. Sin duda un gran libro que nos permite observar desde otra perspectiva el complejo mapa mundial en los próximos años por venir

Agradecemos a Ediciones B, la oportunidad de poder invitar a la lectura de este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s