“RECOMENDACIONES A UN ESTUDIANTE DE DERECHO”

Por Juan Manuel Pineda Corona

Unknown-3Es frecuente, en la comunidad estudiantil el buscar mejorar en los estudios, ya sea que estés asistiendo a la universidad o que estudies por cuenta propia. Es decir, buscamos obtener mejores notas, sin esforzarse más, o incluso, esforzándonos menos.

Personalmente, cuando llegué a la universidad y empecé a cursar la carrera de derecho, me dí cuenta que el nivel de complejidad es mínimo, es decir, que la materia en si no es compleja, que su grado de dificultad es minúsculo de tal forma que si el estudiante practica las recomendaciones siguientes tendrá que aprender más cosas, prácticamente sin olvidarlas.

Aquí comparto entonces para quienes se encuentren interesados, algunas técnicas y recomendaciones que me han permitido mejorar en los estudios.

Primero.- buscar siempre ser el primero.

Alguna vez escuche decir a una maestra de la facultad de derecho lo siguiente:

-no importa ser el mejor, importa siempre ser el primero.-

  • El primero en llegar al salón (puntualidad)

La puntualidad es una de las tantas cosas que te harán distinguir no solo en la academia, si no en tu vida laboral. Ser puntual, es algo que prácticamente todos los profesores lo toman en cuenta al momento de decidir tu calificación, tuve profesores que aumentaron mi nota al final del semestre simplemente porque asistí a todas las clases, y porque llegaba a tiempo. No lo hagas por tu calificación final, hazlo por desarrollar en ti un sentido de puntualidad en tu vida.

  • El primero en la fila de asientos

Buscar sentarse al inicio de la fila potencialmente incrementa tu atención a lo que se comenta en la clase porque de alguna forma la presencia del docente te obliga a comportarte, dejando de lado cualquier forma de distracción en consecuencia me veía naturalmente forzado a prestar más atención, eventualmente llegando a entender más.

  • El primero en preguntar cuando no entiende

Considero que preguntar en clase es una obligación del estudiante, si el estudiante no pregunta es porque posiblemente no entendió el tema. Realmente la dinámica de preguntar al maestro las cosas que no quedaron claras nutren la clase y al final del día terminas, primero, comprendiendo el tema y segundo que el maestro te ubique

  • El primero en entregar la tarea o el trabajo

Entregar de primero los trabajos por su parte, siempre estará bien visto ante los ojos de un profesor, quienes naturalmente se verán tentados a mirar con ojos optimistas el trabajo.

  • El primero en tomar trabajos opcionales para mejorar tu calificación

Muchos profesores además, permiten realizar trabajos o actividades que permitan aumentar las calificaciones. Siempre que tengas esta oportunidad, y cuando el tiempo te alcance, intenta realizar la mayor cantidad de actividades similares posibles. Todo irá, no sólo en beneficio de tus calificaciones inmediatas, sino de tus conocimientos en general.

Generalmente nadie quiere ser el primero en estas cosas, pero al ser algo tan simple y sencillo de realizar, creo que no pierdes nada con intentarlo.

Algo que también me ocurría mucho, es que cuando iniciaba el semestre y veía clase con profesores nuevos para mí, que no conocía sus metodologías, ni su forma de calificar, ni su templanza.

Unknown-1Una buena manera entonces de adaptarse a un profesor nuevo, es preguntarle muchas cosas relacionadas con la materia, con la forma de calificación, con la manera como se realizarán las evaluaciones… etc.

Dialogar con un profesor respecto a estos temas no le generará incomodidad, y por el contrario muchos estarán abiertos a decirte cómo podrías ser un buen estudiante. Para unos profesores son mejores algunos parámetros que para otros. Pregúntales lo que quieren en cuestiones académicas

Alguna vez tuve la oportunidad de preguntarle a un profesor qué era lo que él prefería en un buen estudiante para calificarlo y me dijo algo como lo siguiente: “El estudiante que obtenga calificaciones no muy buenas en todo el semestre, pero que pase su extraordinario con 10”.

Precisamente en el semestre que vi la materia con él, no me fue muy bien que digamos en calificaciones, a pesar de que estudié muchísimo. Pero me enfoqué mucho en obtener 10 en la evaluación final, algo que todos consideraban imposible.

Yo simplemente dije que obtendría un 10 y me enfoqué en ello. Me dí cuenta de que algunos estudiantes de semestres anteriores tenían copia de evaluaciones pasadas del mismo profesor, por lo que me conseguí como 3 tipos diferentes de evaluación y las estudié mucho.

Y como era de predecirse, la evaluación final que tuve que resolver, fue muy parecida a las 3 que ya había interiorizado, por lo que obtuve un 10. Justo como el me lo había indicado.

Es de notar que de no haberle preguntado al profesor este hecho, quizás nunca me hubiera esforzado presentar la evaluación final, luego de incluso haber perdido uno de los exámenes iniciales. Sólo con hablar un rato con el profesor y decirle que me encontraba interesado en saber cómo podría mejorar mis notas, tuve para obtener una calificación que muchos deseaban, pero que pocos llegaban a lograr

En definitiva, es una buena idea enfocarse en mejorar las calificaciones y esperar siempre notas altas. Es decir, ir a un examen confiando en que la mínima nota podría ser un 9 o 10 o algo similar. Esperar buenas notas, por lo regular nos entona en una frecuencia ganadora. Y claro, puede que no obtengamos siempre la mejor calificación, pero sí obtendremos mejores notas que si nuestras expectativas están fijas en un 6 o un 7

UnknownEn resumen yo diría que para ser buen estudiante y mejorar en los estudios lo que se debe tener es un poco de disciplina y preocuparse por mejorar, no dejar de investigar y sobre todo, si es algo que a uno le gusta, todo el proceso se vuelve mucho más ameno. Para el abogado es indispensable siempre estar estudiando para la vida y no tanto para aprobar un examen, los verdaderos retos siempre van a plantearse fuera de la universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s